Escalante, 2010). Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido sobre. En Salud Problema. The Program of Bilingual Intercultural Education was created in Chile in the year 1993 under the framework of the Indigenous Peoples Law 19.253 with the aim of recognizing and valuating the cultural specificities of indigenous peoples. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Title: Presentación de PowerPoint Author: user . Garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Aunque se han realizado esfuerzos por generar estrategias de capacitación a promotoras de salud sexual y reproductiva que respeten sus valores culturales para crear reflexión sobre la propia salud (Madrid, Montejo y Madrid, 2006), los contenidos didácticos generados por ellas no forman parte de las técnicas utilizadas por el personal para los talleres de promoción de la salud. Es de mencionar también que las fallas percibidas o reales de sus operaciones suelen ser motivo de conflicto, lo que hace de los terapeutas tradicionales figuras ambivalentes en lo que se refiere a su calidad moral, por lo que ellos mismos suelen ser blanco de violencia y objeto de sospecha y, por ende, de acusaciones de brujería (Eroza, 2006; Eroza y Magaña, 2017). ���� JFIF � � �� C Finally, once the main aspects of the Intercultural Bilingual Education Program in Chile are presented, it passes on to reflect on this in relation to the concepts previously presented. A diferencia de lo asumido en las teorías y prácticas sobre salud intercultural, que se limitan a plantear y a problematizar la convivencia entre la medicina alópata y la medicina indígena, a partir de nuestra experiencia exponemos en el documento dimensiones socioculturales que a nivel macro y micro median en dicha relación. Los centros de salud intercultural en el altiplano boliviano”. Eje 2: Salud Mental: Lineamientos para el cuidado de la salud mental. Otro aspecto a considerar en la mediación intercultural reside en el hecho de que en estos contextos la gente suele referirse a ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo el corazón y la cabeza, sin que ello signifique literalmente que estén hablando de lo que desde nuestra perspectiva se entiende por tales términos. Médico Cirujano Partero, por la Universidad Autónoma de Puebla. 13Aunque dista de ser una problemática particular de poblaciones indígenas. 5 0 obj [ Links ], Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (2013). Construyendo la Red. Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/54-VisionSaludInterculturalPI.pdf Mesa de Salud Intercultural. Participaron 19 agentes de salud de la Empresa Social del Estado (E.S.E . Derechos Sociales y Salud impulsan con la colaboración de UNICEF un proyecto pionero de atención a la salud mental de la infancia migrada no acompañada Volver. Es posible incluso que las personas hablen acerca de los contenidos de sus sueños como signos de lo que ellas juzgan que detonó sus males, pero que también guardan relación con situaciones que son fuentes de tensión y que las personas conectan con nociones de castigo divino o brujería, inducidas por ansiedades relativas al proceder propio en términos morales, o a conflictos, reales o imaginados, que nutren la sospecha de que alguien ha causado o está causando daño a uno por la segunda vía. Ejercer el Derecho vinculado con las comunidades indígenas, campesinas y socialmente marginadas, litigando en el campo de los Derecho Humanos, el Patrimonio Biocultural, el Derecho Social, Agrario y del Trabajo; dominando las lenguas originarias totonaca y náhuatl, para llevar a cabo procesos de manifiesta calidad profesional como los de la prác. [ Links ], Paulo Maya, Alfredo y Martha Cruz Sánchez (2018).  Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Se proponen, finalmente, reflexiones tendientes a repensar la interculturalidad ante la necesidad apremiante e histórica de solucionar los problemas de salud en ámbitos socioculturalmente heterogéneos, sobre todo en aquellos en los que también priman la exclusión y la pobreza. Una reflexión desde la biojurídica. El derecho a la salud en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por otra parte, hay otros muchos condicionantes que obstaculizan la interacción de las poblaciones indígenas con los profesionales de la salud y sus instituciones. Medical and Social Changes in a Tzeltal Community. Pero, pese a las reservas que podamos mantener en torno al rol de los sanadores indígenas, en realidad estamos hablando de personas muy diversas, con distintos niveles de reconocimiento y autorreconocimiento en sus entornos. Es por un lado necesario problematizar ciertos aspectos de la participación de los médicos indígenas en temas de salud que van más allá de lo estrictamente médico, lo cual no siempre puede ser pensado positivamente; por ejemplo, el hecho de propiciar conflictos sociales y tensiones emocionales en las personas enfermas mediante sus diagnósticos, particularmente aquellos asociados a acusaciones de brujería, que nutren un sentido de amenaza constante (Eroza, 2016). I. Ree ections from the Argentine case, Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Los rumbos de la educación inclusiva en los inicios del siglo XXI. Es de mencionar también el proceder de médicos que realizan intercambios de saberes con parteras para brindar mejor atención y confort a las mujeres en gestación; ello posibilita, por ejemplo, que la partera se apoye en un estudio de ultrasonido realizado por alguien del personal de salud en su propio espacio institucional, y que este a su vez solicite a la partera proporcionar un masaje a la mujer cuando surge la necesidad de voltear al bebé. <> Una idea que persiste con gran fuerza en poblaciones indígenas es la de considerar un cuerpo robusto u obeso como signo de salud y bienestar en un sentido amplio, de manera que refleja, además de salud fisiológica, un buen estatus socioeconómico que permite al propio cuerpo estar bien alimentado y fuerte. El caminar de los ngiguas durante la pandemia Covid 19. Este artículo presenta una serie de reflexiones críticas sobre el concepto de interculturalidad en salud, los discursos generados, y las prácticas - o su ausencia - en las ONGD, a menudo situadas entre la falta de competencia cultural y el uso retórico de la interculturalidad en sus acciones y programas de salud. Lo anterior se propuso a través de un programa que sirvió para mejorar las habilidades de enseñanza a profesores de medicina, diseñado para reconocer la complejidad de los espacios interculturales y así reducir disparidades y mejorar los resultados de la salud indígena al reconocer las prácticas de salud discriminatorias o el impacto negativo que muchos pobladores han sufrido al momento de requerir servicios de salud. (Propón otros derechos) PONDRE CORONA A LA MEJOR RESPUESTA (SIN FALTA) . "El programa de Educación Intercultural Bilingüe surge en Chile en el año 1993 en el marco de la Ley Indígena 19.253 con el fin de reconocer y valorar las especificidades culturales de los pueblos indígenas. ���e!��_-�ш,�5������_�0J����p?��� Contextos, experiencias y voces, Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad, NTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR Contextos, experiencias y voces, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN Diversidad Diversidad Revista de Estudios Interculturales Revista de Estudios Interculturales Revista de Estudios Interculturales, Revista nuestrAmérica, issn 0719-3092, número 9, Política de educación intercultural y bilingüe. En Avá. En el artículo se plantea una discusión en torno a las dimensiones socioculturales que a nivel estructural, intersubjetivo y subjetivo interactúan en la convivencia entre los actores representantes de la medicina alópata y de la medicina indígena, y las personas que buscan atención a sus problemáticas de salud. Resulta común también que cuando se le pregunta a alguien qué es lo que le ocurre y qué es lo que le causó su problema de salud, responda con experiencias que en principio no parecen guardar relación con lo que se le ha preguntado. Estos ejemplos son prueba de que, independientemente del diseño de políticas, la experiencia situada, así como una actitud abierta y sensible de los profesionales de la salud en las comunidades, posibilita un diálogo positivo en pro de la salud. No se puede asegurar que su participación incida siempre de manera favorable en términos de lo que podríamos llamar eficacia simbólica como una categoría análoga a la del efecto placebo. Se plantea la conveniencia de realizar estudios de largo aliento para profundizar, documentar y entender el sentido de las prácticas de atención a la salud de los pueblos indígenas en términos de su relación con el ámbito más amplio de su cultura, vida social y devenir histórico. 3 N° 2, "El programa de Educación Intercultural Bilingüe surge en Chile en el año 1993 en el marco de la Ley Indígena 19.253 con el fin de reconocer y valorar las especificidades culturales de los pueblos indígenas. Caso de pueblo Kitu Kara del Distrito Metropolitano de Quito en Ecuador, El barrio y la calle, otro espacio de exclusión social. Disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html Dudgeon, Patricia, M. Wright y J. Coffin (2010). It can be concluded that this program does not solve the colonial forms that structure the relationship between cultures and individuals belonging to them, but it is a program subordinate to neoliberal objectives of politics and economics, and that only seeks to legitimize democracy in this context. In V. De Carvalho & Abril Uscanga (eds.). LEY ORGANICA DE SALUD - Página 1 LEXIS FINDER - www.lexis.com.ec. El sistema de salud ha mantenido durante las últimas décadas un vínculo con las parteras, a quienes considera necesarias a la hora de mediar con las mujeres de las comunidades en el cometido de promover la salud materna, pero cuyos saberes y prácticas no dejan del todo de considerarlas inapropiadas y hasta riesgosas. Knipper, a su vez, señala la discordancia entre la visión uniforme que, para efecto de sus políticas, las instituciones han creado en relación con el concepto de medicina tradicional y la compleja realidad de las comunidades, cuyas prácticas al respecto son solo un aspecto de referentes más amplios de su cultura y dinámica social (Knipper, 2006), visión que este autor define como la copia de una imagen monolítica de la medicina occidental, matizada con elementos “indígenas” selectos.3 A lo anterior, Menéndez (2016) agrega que desde el imaginario institucional solo se visualizan aspectos positivos, como la solidaridad y la cooperación, ignorándose el conflicto y la violencia que también residen detrás de las relaciones sociales entre las minorías étnicas. Tesis de doctorado en Antropología, Universidad de Arizona, Estados Unidos. La denuncia la hizo el Cabildo Indigena del Resguardo Kankuamo, que le pidió al Ministerio de Salud garantizar los derechos de las comunidades indígenas. No se pueden soslayar, empero, las pobres condiciones de higiene que muchas personas en estos contextos mantienen, lo que en ciertos casos es debido a la ausencia de agua potable y servicios de drenaje. Es de mencionar, empero, que aun cuando la infraestructura en salud se ha ampliado durante los últimos años, continúa siendo proporcionalmente insuficiente y, en su mayoría, solo dispone de unidades de atención primaria que, por ejemplo, en estados como Chiapas no cuentan con medicamentos ni insumos suficientes para brindar la atención en ese nivel (Carrasco, 2017). En Tabula Rasa, 9, julio-diciembre, 131-152. En este texto se desarrollará el análisis de una universidad intercultural que tiene como propósito la formación de profesionistas indígenas en el contexto urbano de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tampoco en lo relativo a la solución de problemáticas de salud en los ámbitos locales. Por regla general, la consulta con ellos tiene lugar con reserva y en secrecía, por lo que pensar en que ellos puedan tratar a sus pacientes en espacios públicos está condenado al fracaso dadas las implicaciones en la vida social. Se concluye con reflexiones que cuestionan la puesta en práctica de lo que se ha concebido como interculturalidad en salud desde las relaciones de poder entre los actores que pretenden o no la complementariedad, y con un análisis sobre los conflictos que se generan al diagnosticar, atender y curar en contextos socioculturales diversos. Destinar financiación y recursos humanos para la investigación en equidad en salud, para comprender su impacto durante las crisis sanitarias. Salud de los pueblos indígenas originarios | INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Search form Top Menú Mesa de Partes Virtual Denunciar corrupción Portal de Transparencia Pruebas realizadas para diagnóstico de: Fiebre Chikungunya 8 0 1 8 7 8 9 0 1 2 3 4 Ver Más Acerca del INS Información General » Misión y Visión Jefe del INS Estructura Orgánica Los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Nacional -CN- (de 1994). Aportes filosóficos y transdisciplinarios para una transformación del sistema de salud, Woyie t’ woyie: Recuperar conocimientos, saberes y prácticas del pueblo wichí para una transformación epistémica intercultural de los sistemas de salud [Woyie t’ woyie: Recovering knowledge, wisdom, and practices of the Wichí people for an intercultural epistemic transformation of health systems], Itinerarios terapéuticos y pluralismos médicos de las migrantes bolivianas en Argentina [Therapeutic itineraries and medical pluralisms of Bolivian migrant women in Argentina], El dilema de la diferencia. Ignire - Discusiones Públicas Vol. Idea que suele ser motivo de objeción para los propios pacientes cuando se les ordena observar una dieta y ejercitarse, sobre todo si se les informa que la finalidad es reducir el peso y la masa corporal. Se acerca la puesta en marcha del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien (media luna), en Ruca Choroi, Departamento Aluminé, provincia de Neuquén, una experiencia -histórica en el país- de encuentro y complementariedad de distintos modelos de salud como la biomedicina y la medicina Mapuche. Profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Sureste, México, 2Doctora en Ciencias de la Salud Pública en Sistemas de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, México. Art. Ante tales circunstancias, ya que la necesidad de resolver problemáticas sanitarias en los contextos indígenas sigue vigente, es aconsejable por lo menos actuar con mayor humanismo y humildad y abrir espacios de escucha y autonomía para que la gente pueda decidir su relación con la biomedicina. Se, espanolEn el presente articulo se abordaran los aportes realizados por Gramsci en la construccion de la figura del intelectual. Este artículo abordará el derecho a la salud intercultural, a partir de conceptualizar el acceso a la salud y la interacción respetuosa entre varias culturas en los distintos ámbitos que constituyen . 2.- Todos los integrantes del Sistema Nacional de . Lo anterior parece responder al hecho de que en los esfuerzos institucionales por poner en práctica la pertinencia cultural, lo que supone establecer canales adecuados de comunicación, persisten estereotipos estigmatizadores en torno a las creencias y valores de las culturas indígenas que obstaculizan un verdadero diálogo, así como perspectivas más de fondo en el diseño de políticas sanitarias. Interculturalidad en salud. En relación con lo anterior, de manera previa o paralela al tratamiento médico, muchas personas tienden bien a someterse, o bien a emprender ellas mismas rituales destinados a erradicar o anular la influencia de lo que se considera que está originando su mal, aun si se trata de uno médicamente definido. El suministro de vitaminas, máxime inyectadas, inició como una práctica común con el objetivo de proporcionar o restituir la fortaleza al cuerpo, idea manifiesta en conformidad con la ya mencionada concepción de que la capacidad de mantenerse activo es reflejo de buena salud (Holland, 1963; Harman, 1969), idea que persiste. En este sentido, requiere que el Ministerio de Salud —en el marco del proceso de su reforma— fortalezca la implementación de una política de salud intercultural que contribuya a alcanzar una prestación sanitaria con pertinencia cultural y que tome en cuenta la alta dispersión poblacional en nuestra Amazonía. Violencia materno - infantil - violencia gineco obstétrica. 6 0 obj Para tal fin, las instituciones capacitaron a personas indígenas para que se convirtieran en promotores de salud con el propósito de que incidieran en la conducta de las poblaciones en materia de sanidad (Holland, 1963; Harman, 1969; Freyermuth, 1993; Köhler, 1975). Es también de mencionar la contrariedad que los pacientes diabéticos experimentan a causa de las prescripciones alimentarias, que les resultan drásticas, razón por cual oponen una gran resistencia a seguirlas, o bien la prescripción de fármacos que no deja de ser problemática, al acarrearles complicaciones a su salud. La Constitución Política de 1991, el Estado social de derecho y la salud: una relación compleja. Ellas son utilizadas por el personal que labora en los mismos para diversas faenas que nada tienen que ver con su rol; por ejemplo, suelen ser enviadas a poblados para realizar campañas de vacunación. ), Salud e interculturalidad en América Latina. ¿Qué se entiende por responsabilidad del acto médico? Derecho a la salud y educación intercultural. Habiendo emanado el concepto de interculturalidad de los movimientos sociales latinoamericanos (Bacigalupo, 2018), los procesos y usos vinculados al mismo emergieron y se desarrollaron desde 1970, en una búsqueda por legitimar, defender o empoderar a los grupos étnicos y cuestionar a los sectores dominantes que los excluían, subordinaban o discriminaban (Menéndez, 2016). La interculturalidad preexistente en salud. 16Se puede aludir por ejemplo a intrusión de frialdad en el cuerpo como consecuencia de que una persona se vea expuesta a la influencia de actividad sexual ilícita o condenatoria, lo cual no significa necesariamente que la persona afectada incurrió en tal acción. Si en teoría cada alternativa se sustenta en una lógica particular, en lo que compete a quien las incorpora en su búsqueda de salud, todas se enlazan a través de su experiencia personal y social como enfermo. A esto habría que sumar los recursos materiales y económicos de los que la gente dispone para movilizarse, por ejemplo, la infraestructura carretera y de otras vías de traslado, los medios de transportación, el dinero para cubrir el costo de desplazamiento, las condiciones climáticas, entre otros factores. [ Links ], Eroza, Enrique y Jorge Magaña (2017). A pesar que no existe una universidad indígena en el sur peruano, pero la necesidad propuesta desde la UNCA es un desafío a la colonialidad del saber, del poder y ser que aún siguen las universidades peruanas y con modelo excluyente sobre el conocimiento del "otro". Más que de manera aislada, todas estas dimensiones interactúan en la configuración de la vulnerabilidad en relación con la salud y también en las dificultades para atenderla tal y como las políticas sanitarias, al menos en el discurso, esperarían. Derecho a recibir un trato justo, igualitario y digno. Se requiere, por tanto, de no dar por sentado que uno sabe de qué se está hablando cuando las personas mencionan algún órgano o parte de la anatomía humana, sino de explorar qué es lo que la persona en realidad está diciendo. La interculturalidad y la salud: reflexiones desde la experiencia, Intercultural Health: Reflections from Experience, Enrique Eroza-Solana1  Contraportada del libro “Como hacer cosas sin palabras. Derivado de lo anterior, es nuestro propósito destacar y problematizar, a partir de nuestra experiencia, diferentes temas que, consideramos, complejizan la relación de las poblaciones indígenas con la medicina alopática y sus representantes, y complican la resolución de las problemáticas de salud de las primeras. ceso a la información relativa a la Salud Intercultural. Es por tanto observable en cualquier contexto temporal y espacial; incluso las políticas en salud orientadas a inducir a los indígenas a la utilización de servicios sanitarios han colaborado al respecto. En Patzicia Quattrocchi y Miguel Güémez Pineda (eds. En Revista de la Universidad. Washington D.C.: OPS. <> Art. En la resistencia a la hospitalización, por consiguiente, también influye el dilema de afrontar gastos para trasladar a quien fallece de vuelta a su comunidad. 2Walsh considera que la interculturalidad funcional puede entenderse como un dispositivo de poder que permite la permanencia y el fortalecimiento de las estructuras sociales establecidas, es decir, que “el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural se convierten en una nueva estrategia de dominación que ofusca y mantiene a la vez la diferencia colonial a través de la retórica discursiva del multiculturalismo y su herramienta conceptual de la interculturalidad “funcional” entendida de manera integracionista” (Walsh 2012:4). By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. A diferencia de lo asumido en las teorías y prácticas sobre salud intercultural, que se limitan a plantear y a problematizar la convivencia entre la medicina alópata y la medicina indígena, a partir de nuestra experiencia exponemos en el documento dimensiones socioculturales que a nivel macro y micro median en dicha relación. This paper analyzes the reasons for the limited impact and, in some cases, failure of such intercultural health initiatives. Resulta preocupante que continúen sin tener pleno acceso a sus derechos humanos, como la salud sexual y reproductiva. [ Links ], Eroza, Enrique (2006). salud y de la relación del paciente con el médico, respetando siempre sus derechos humanos". Mérida, Yucatán: Asociación de Investigaciones Etno-Antropológicas y Sociales de Trieste/Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi-UADY, pp. This article analyzes the perceptions of health teams concerning Bolivian migrant women in the provinces of Córdoba and Mendoza, Argentina. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. Comprender la noción de cuerpo como una construcción sociocultural que permita interpelar, desnaturalizar y problematizar perspectivas reduccionistas y distorsionadas o meram. (2004). . Aproximaciones históricas, etnográficas, educativas y discursivas, El dilema de la diferencia. Derecho a recibir un trato igualitario, justo y digno. Tesis de Maestría en EIB, PROEIB Andes, UMSS, Rolando Pilco Mallea (2016). “El reto de la ‘medicina intercultural’ y la historia de la ‘medicina tradicional’ indígena contemporánea”. Lo anterior ejemplifica el vínculo de tales categorías con temas morales. En Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 3(1), 31. Estado: Reformado Tipo norma: Ley Fecha de publicación: 2011-03-31 Tipo publicación: Registro Oficial Suplemento Fecha de última modificación: 2022-07-28 Número de publicación: 417 NOTA GENERAL: Por Resolución de la Corte Constitucional No. Desde esta óptica, el rol que se les otorga es el de fungir como promotoras de la adherencia a las medidas de control médico del embarazo y el parto, tal y como estipulan las instituciones de salud en los espacios en los que operan.8 Para complicar más las cosas en lo que concierne a las parteras, en algunos contextos comunitarios aquellas que han sido capacitadas por el sistema de salud se han vuelto objeto de desconfianza por parte de muchas mujeres y, por tanto, evitan consultarlas.9 En contraste, algunas comadronas que viven en contextos donde se han experimentado mayores transformaciones culturales han sido capacitadas por organizaciones civiles para la interrupción del embarazo con medicamentos, y son buscadas por las mujeres de algunas comunidades porque ofrecen una alternativa que el Estado penaliza —la interrupción segura del embarazo con medicamentos dentro de las primeras nueve o diez semanas de gestación—. Es importante mencionar el aislamiento de muchas personas y las distancias geográficas que deben sortear desde sus comunidades para dirigirse al espacio de atención más cercano. (eds), Misceláneas jurídicas: el derecho en la complejidad actual. Tesis de maestría. Cambio cultural dirigido en los Altos de Chiapas: un estudio sobre antropología social aplicada. Material y métodos. ", Jessica Badillo Guzmán, Luis Fernando Cuji Llugna, Interculturalidad, educación y plurilingüismo en América latina. Por: Roberto Medina Bejarano, Acerca del interculturalismo, multiculturalismo y otros conceptos: Una perspectiva global y latinoamericana en vista de la diversidad cultural, las migraciones y la salud, Estado Nacion y salud intercultural: de culpas y soluciones, Cultura y salud migratoria: Miradas comparativas entre profesionales sanitarios y mujeres migrantes bolivianas, Identidades sinomusulmanas.