Calidad de interacción entre el equipo de salud y los pacientes y sus familiares. Los avances científico-tecnológicos de las últimas décadas han tenido un enorme impacto en mejorar la cantidad y calidad de vida de muchos pacientes, pero a la vez han generado numerosos problemas con consecuencias muy negativas, los cuales también debemos conocer y enfrentar. El desarrollo temático del texto pretende sustentar tres argumentos: 1) La diversidad cultural sigue siendo un componente esencial para el desarrollo de nuevas comprensiones en torno a los derechos humanos. Sentencia T-1340 de 2001, tomado de http://www.iadb.org/Research/.../leyn/.../CO-jurisprudencia-T-1340-01.doc. 3. Álvarez Molinero, N. y Oliva Martínez, D. Cuarta fuga: la idea de desarrollo y progreso vs. multiculturalidad y pluralismo jurídicio. Los pacientes y familiares deben conocer sus derechos y sus responsabilidades y también los límites de la medicina actual. De acuerdo con lo establecido en el Pacto sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe lograrse el más alto estándar de salud. Significados: descubre y entiende diversos temas del conocimiento humano. Por esto, la globalización puede entenderse como "un proceso por el cual una entidad o condición local tiene éxito en extender su alcance sobre el globo y, al lograrlo, desarrolla la capacidad para designar una entidad o condición social rival como local"30. Identidad, diversidad y pluralismo. Como tal, el pluralismo es aplicable a todos los campos de la actividad humana y a todos los órdenes de la vida: puede hablarse de pluralismo político, social, cultural, religioso, étnico, racial, etc. En agosto de 2004 fue realizado en Colombia el "Primer Encuentro de comunidades indígenas y afrocolombianas sobre actores armados no estatales, acuerdos humanitarios, minas antipersonales y munición sin explotar", en el cual se produjo la siguiente declaración, además de la ratificación de que estos pueblos fungieran como actores de paz en sus territorios y denunciaran con gran vivacidad cómo el conflicto es una de las principales causas por las cuales la identidad cultural de sus comunidades se encuentra en inminente riesgo de extinción: Los pueblos indígenas de Colombia, a pesar de haber planteado una radical actitud de rechazo al conflicto armado, sufrimos las consecuencias del uso de las minas y del abandono de los artefactos explosivos que permanecen en nuestros territorios después de los combates [...]. The server encountered an internal error or Es por eso que. De otra parte, un importante acápite normativo de la protección a la protección del derecho constitucional de la identidad cultural en Colombia lo constituye el desarrollo de la normatividad que ha establecido la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas, y extensivamente de comunidades vulnerables como las comunidades afrodescendientes. O, en contraposición, ¿era la sumatoria de los derechos de los individuos que compartían rasgos genealógicos indígenas? En la medicina de hoy, la adecuada atención del enfermo va más allá de la excelencia individual del médico que lo atiende, la calidad de atención debe incorporar todos los elementos que forman parte del complejo sistema de atención médica. Sentencia T-129 de 2011, tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-129-11.htm. Son cuatro los escenarios que pueden surgir en el ejercicio del derecho de consulta, cuando una decisión administrativa ya discutida por la mayoría llega en última instancia a ser objeto de consulta por la minoría: -La mayoría presenta el objeto de la consulta a la minoría en general, se asegura de que entienda los riesgos y los beneficios de la propuesta, permite que la comunidad en pleno analice la propuesta, tome una decisión y la comparta con la mayoría. 2.2.2. Los críticos del pluralismo cultural y el multiculturalismo temen, sin embargo, que el énfasis del siglo XXI en la diversidad racial, étnica y cultural vaya demasiado lejos y erosione el terreno común necesario para la unidad nacional. Es por esta razón que se presenta el siguiente marco de análisis jurisprudencial. Identidad, diversidad y pluralismo. Sin embargo, por lo general estos se implementan como procesos administrativos, gerenciales y alejados de la realidad del personal que los debe utilizar. Experimentos con la Ayahuasca, Barcelona, La Campana, 1994. Sentencia T-605 de 1992, tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-605-92.htm. El trabajo jurisprudencial de la Corte Constitucional colombiana durante este tiempo ha invitado a romper paradigmas, ha señalado los derroteros en la protección específica de la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías étnicas, y ha llevado, a través de su ejercicio, a la valoración de muchos otros principios que en conexidad intentan salvaguardar los derechos fundamentales de estos grupos marginados históricamente. 2.1.2. Una parte de los países de habla hispana educa a sus niños en un esquema de duración máxima de seis años, siendo notables las excepciones de Colombia, donde solo dura 5, y la de Argentina, donde se suman a estos los dos años de parvulario, dando un total de siete años.En otros lugares, la educación primaria elemental o básica consiste en seis años académicos - … crítica, México, Fondo de Cultura Económica, 1987. La diversidad cultural, el reconocimiento del derecho indígena y el pluralismo jurídico son temas relativamente novedosos en determinados ámbitos. La última sección se ocupa de la discusión acerca de cómo una perspectiva multicultural puede fortalecer el proceso de democratización del derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas. 14Los logros en la interpretación jurídica de los derechos humanos de los pueblos indígenas a través de la sentencia T-605 de 1992, y en particular el respeto del derecho a la identidad cultural indígena, evidenció una aproximación de la Corte en concordancia con los tratados internacionales que constituyen fuerza vinculante y determinan el bloque de constitucionalidad. pluralismo cultural y comparten la necesidad de dere-chos diferenciados en función del grupo para alcanzar la justicia entre culturas. The second part analyses the main juridical development of the Colombian Constitutional Court in favour of cultural identity protection. Investigar temas relacionados con los derechos humanos anima a relacionar y cuestionar su significado en las realidades contextualizadas desde las que los sujetos de estos derechos se ven afectados por los mismos. [ Links ], Corte Constitucional de Colombia. El acceso a la atención medica sigue siendo deficiente. Durante más de 24 siglos a los médicos se les ha exigido excelencia y profesionalismo basados en principios y valores morales. Un caso emblemático sobre el análisis de la autonomía es la sentencia de unificación proferida en 1998, documento técnico en el que fue reconocida la religión como aspecto de la identidad y la esencia cultural. Sentencia T-547 de 2010, tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/t-547-10.htm. De igual manera, el tema de la diversidad, en nuestro caso, remite a la reflexión de los contrastes históricos, religiosos, antropológicos, culturales y sociológicos en que se ha configurado el desarrollo de las identidades de los pueblos latinoamericanos. I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la ciudad; II. Las normas dedicadas al respeto de tal derecho han de extenderse en todo el territorio nacional. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas; 1999: 153. [ Links ], Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-605 de 1992. [ Links ], Corte Constitucional de Colombia. El propósito del presente trabajo es mostrar que las discusiones actuales sobre la diversidad cultural y el pluralismo epistemológico tienen su origen en los siglos XV y XVI en el marco de lo que conocemos como “descubrimiento” y Conquista de América. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. (ed.) En conexidad con el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, temas centrales como la consulta previa, la protección al patrimonio cultural y el respeto a la autodeterminación y autodesarrollo han ocupado la reflexión jurídica durante los últimos años. Madrid: Triacastela; 2008: 62. Hospital de Clínicas, Caracas, Venezuela. Por eso, si el concepto de derechos humanos descansa en presuposiciones que suelen ser occidentales, como en la idea de naturaleza humana, la dignidad del individuo, la libertad, la igualdad, la autonomía, entre otros, "la tarea central de las políticas emancipadoras de nuestro tiempo, en este terreno, consiste en transformar la conceptualización y la práctica de los derechos humanos de un localismo globalizado a un proyecto cosmopolita"32. Entendiéndose por error médico aquellas complicaciones previsibles que pudieron ser evitadas. Además, este pluralismo considera que la diversidad cultural es una riqueza totalmente única. 1. Al entrar en vigencia la Constitución de 1991, las acciones de tutela y de constitucionalidad no se hicieron esperar en relación con los artículos que reconocían los derechos de los pueblos indígenas. Significativos han sido los avances formales del reconocimiento del derecho a la identidad cultural, pero escasas podrían ser sus evidencias materiales, con excepción de los aportes que ha tenido la Corte Constitucional en materia de interpretación y garantía de los derechos de las comunidades indígenas. y la naturaleza principal de la diversidad étnica y cultural implican que no cualquier norma constitucional o legal puede prevalecer sobre esta última, comoquiera que solo aquellas disposiciones que se fundan en un principio de valor superior al de la diversidad étnica y cultural pueden imponerse a este. La cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. Uno de los aspectos más significativos radica en la enorme diferencia entre el conocimiento científico actual y la aplicación de esos conocimientos en la práctica clínica. Entre ellas, interacción de drogas, dosis y vías de administración equivocadas(13,14). Conceptualización de la diversidad e identidad cultural en el marco jurisprudencial. El ejercicio del Derecho es nulo si no cuenta con una realidad sobre la cual pueda ejercer su regulación normativa; así mismo, la regulación normativa puede ser la primera clase de fuga si esta se encuentra alejada de la realidad que pretende influir el Derecho, lo que técnicamente podríamos denominarlas fugas jurídico-sociales de la norma, episodios en los que la ley se rige sostenidamente como utopía jurídica para la comunidad. Hablar de pluralismo implica, por tanto, la aceptación de que existen modos diversos de pensar, de posicionarse sobre el mundo y, sobre todo, de concebir lo que se ha denominado derecho. De Sousa Santos se centra en este último punto e indica que en realidad no existe la globalización, sino que existen globalizaciones, las cuales sonde dos tipos, particularmente: globalizaciones desde arriba y globalizaciones desde abajo. Para responderlas se requiere comenzar por un intenso programa de educación dirigido a todo el personal de salud, pero además que incluya a los pacientes, sus familiares y a todos los miembros de la sociedad. [ Links ], Corte Constitucional de Colombia. La Cultura A, que tuvo la contingencia de la historia a su favor, lo que le permitió esgrimirse como dominante por períodos de tiempo extensos, se encuentra hoy reconocida por la Constitución Política de Colombia en igualdad de condiciones con respecto a la Cultura B, comunidad tradicionalmente excluida. Hasta octubre de 2010 Medicina Legal no contaba con registros de muerte por su consumo, sin embargo, el 13 de noviembre de 2010 un bogotano de 33 años falleció al acudir a su tercera toma de yagé junto con su esposa, tratamiento que habían iniciado para mejorar su relación. Este escenario representa otra forma de manipulación de la mayoría, solo que esta se hace legítima ante el sistema jurídico. Estos últimos, en particular, han desarrollado complejos niveles de funcionamiento. La diversidad cultural es un hecho evidente y, del mismo modo, creciente, por lo cual compromete al Estado a establecer garantías de los derechos humanos en términos de reconocimiento y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad. La diversidad cultural, el reconocimiento del derecho indígena y el pluralismo jurídico son temas relativamente novedosos en determinados ámbitos. Si bien la excelencia y el profesionalismo han sido la tradición del médico durante muchos siglos, el concepto de calidad es un concepto mucho más reciente, sus orígenes datan del comienzo de los procesos industriales en las primeras décadas del siglo XX, cuando comenzaron a establecerse parámetros para la evaluación de los productos manufacturados. Enviado por Ohhouiis  •  12 de Abril de 2015  •  Informes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas. 32Ibíd., p. 68. and the actions you performed just before this error. Las constituciones de Ecuador, de 2008, y Bolivia, de 2009, se caracterizan, entre otras cosas, por el reconocimiento constitucional fuerte del pluralismo jurídico, 1 esto es, del derecho de sus pueblos indígenas a administrar justicia con base en sus usos y costumbres. Principales avances jurisprudenciales. Dos posibilidades fueron abiertas: ¿eran acaso las colectividades humanas ancestrales las que se erigían como sujetos reales y materiales del derecho a la identidad cultural? Esta apertura a la pluralidad en donde tienen cabida toda suerte de propuestas culturales debe también hacerse consciente de que el derecho de meramente existir como cultura en una sociedad diversa va de la mano con una adquisición de responsabilidades colectivas como son: el respeto por la diferencia y los elementos que constituyen la cosmovisión de los demás grupos, la solidaridad entre las culturas y la disposición para entrar a verdaderos consensos interculturales. 2.2.4. Esto requiere una elevada calidad de decisión, hacer lo correcto. Globalismo localizado: es el impacto específico de las prácticas e imperativos transnacionales en las condiciones locales que son desestructuradas y reestructuradas para responder a tales imperativos transnacionales. Juurlink D, Mamdani M, Kopp A, et al. N Eng J Med 1996; 335: 891-894. 2.1. A ello puede agregarse los procesos de exterminio a los que fueron sometidos, así como los procesos migratorios europeos que empujaron a construir un Estado alrededor de la idea de "crisol de razas" que -análogamente al fenómenos migratorio que se produjo en Estados Unidos- se fortalecía en la homogeneidad, y en la disolución de las diferencias para no discriminar. Como tal, el pluralismo es aplicable a todos los campos de la actividad humana y a todos los órdenes de la vida: puede hablarse de pluralismo político, social, cultural, religioso, étnico, racial, etc. 21. La raíz del fenómeno denominado derechos humanos pasa entonces a estar en el foco de diversas perspectivas culturales que dan cabida a la configuración de la identidad de variados grupos sociales, y que debieran ser valoradas no como amenazas, sino como posibilidades de trasformación y mayor alcance en la garantía de los principios que tales derechos ofrecen. La cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. El Estado reconoce la igualdad y la dignidad de todas las que conviven en el país. Dicho tema marca la mixtura de expresiones culturales que reclaman un reconocimiento jurídico como valor esencial, que como colombianos pretendemos construir en el ideal de Estado social de derecho. La puesta en marcha de procesos de democratización infalibles a la eventualidad de estas variables, siguen siendo verdaderos retos para los Estados, pues si se tutela la protección de la diversidad de identidades culturales, las herramientas jurídicas y sociales no deben quedarse cortas al momento de actuar en pro de la igualdad para todas las propuestas. Part 1 Quality of Care-What is it? A su vez, la educación debe extenderse a los pacientes y sus familiares, quienes deben conocer los problemas con el fin de colaborar en su solución. Adecuado manejo de los costos de atención. 13Ibíd. Los hechos históricos del pasado y del presente llaman hoy, a través de los derechos humanos, a repensar formas de reconocimiento en las que incluso las culturas que se han erigido a través de la historia como dominantes puedan verse en la necesidad de aceptar y asimilar otras visiones del mundo, así como renunciar a su pretensión de hegemonía, validez y universalidad. Introducción. Chest 1999; 115; 462-474. Como bien dice Gracia: "Las vías clásicas de control de la ética profesional han resultado ser muy poco eficaces y hoy es preciso plantear el tema de la responsabilidad ética de los profesionales desde perspectivas nuevas y con criterios distintos de los clásicos, como son los de la calidad total y la excelencia, que ya parecen estar dando importantes frutos en otros campos"(23). El Instituto de Medicina América reportó en 2000 que entre 44.000 y 96.000 pacientes fallecían al año por estos errores(12). On the third part it is discussed how a multicultural perspective may enhance democratization processes of the indigenous cultural identity in Colombia. Derechos humanos. Ante esta realidad se han propuesto diferentes modelos para mejorar la calidad de atención médica, todos con el objetivo de resolver los problemas planteados en la medicina actual. DE LA EXCELENCIA MÉDICA A LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS SITEMAS DE SALUD. [ Links ], Ginés De Sepúlveda, Juan. 6. Requiere organización y gerencia, pero como medios para lograr el cumplimiento de una responsabilidad moral. 8La protección de la identidad cultural cobra vida mediante artículos de la Constitución como el 7, que incluye en las finalidades del Estado el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana; el 10, que declara como oficiales los dialectos y las lenguas de las minorías étnicas; el 171 y el 176, que declaran la participación especial en el Senado y la Cámara de Representantes; el 246, que establece la jurisdicción especial indígena, y el 286, que configura la protección de los resguardos indígenas como entidades territoriales con autonomía administrativa y de presupuesto. En consecuencia, se asume como hipótesis que el respeto por el derecho a la identidad cultural, definido en la Carta Constitucional de 1991 como un derecho humano, plantea una serie de implicaciones socioculturales que conducen a una reflexión más profunda en términos de multiculturalidad y pluralidad jurídica con el fin de integrar adecuadamente lo prescrito en la ley y la vida social de la nación. Ese mismo año, un estimado de 2,5 millones de personas fueron infectadas. Se requiere además una amplia deliberación sobre los conceptos de salud, enfermedad, bienestar, límites de la tecnología, con el fin de establecer estrategias que permitan definir las necesidades de salud en los sistemas sanitarios, así como los criterios para el establecimiento del mínimo ético en cada sociedad. La diversidad cultural, el reconocimiento del derecho indígena y el pluralismo jurídico son temas relativamente novedosos en determinados ámbitos. Esta condición profesional propiamente dicha, con las características antes descritas, estaba prácticamente reservada a tres actividades: el sacerdocio, la realeza y la medicina(1:52). Hospital de Clínicas, Caracas, Venezuela. Antes de seguir, conviene aclarar el significado de los cuatro modos de producción de la globalización de acuerdo con la comprensión de de Sousa Santos: La pregunta inicialmente planteada acerca de cómo ha de acontecer un diálogo multicultural con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos se traslada a la relación de las formas de producción con los derechos humanos en su condición de universalidad. En este sentido, se trata de una posición manifiesta, sobre todo, en ciertos movimientos religiosos de Oriente, contraria, desde luego, a religiones fundamentalistas, según las cuales el único camino posible y la única doctrina verdadera es aquella que practican. 26Ibíd. Esta nueva concepción en las relaciones sanitarias –la cual puede ser considerada como uno de los avances más relevantes en términos de la evolución moral– ha traído importantes beneficios en términos de igualdad y respeto de los derechos de los enfermos. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. [ Links ], Carlos Gaviria Díaz. - La segunda premisa es que todas las culturas tienen concepciones de dignidad humana, pero no todas ellas la consideran como un derecho humano. Lo mismo pudiera decirse de un procedimiento terapéutico, como sería el caso de un procedimiento quirúrgico. El uso del patrimonio cultural ha estado directamente seleccionado con la actividad, RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DEL PLURALISMO LEGAL Antecedentes Desde la configuración de los estados latinoamericanos en el s. XIX, se instalaron en, Los niños deben aprender a respetar las diferencias Como seres humanos somos todos iguales. Con esta afirmación la Corte aclaró que, si bien no importa la forma de configuración de las comunidades indígenas, el nivel de autonomía es proporcional al genuino tradicionalismo de la cultura. De acuerdo con Diego Gracia, "las profesiones son actividades muy particulares que obligan no sólo ‘al bien hacer’ sino a la ‘perfección’"(1). The urgent need to improve heath care quality. En: Revista de Estudios Políticos, n.º 35, 1983, pp. Se podría estar presuponiendo la igualdad entre las culturas aunque cada una de ellas represente un bagaje histórico diverso de inclusión y/o exclusión social. 4.° C.P.) El resultado significativo de tal consideración se centra en la demostración de que otorgar respeto a la identidad cultural de los pueblos indígenas es reconocer un significado profundo de otros modos de significarla realidad, hecho que debe ser protegido en los contextos nacional e internacional. Solamente 37% recibe estatinas y menos del 40% mantiene un LDL menor a 100. Al respecto la Corte ha afirmado: "El uso, consumo y cultivo de la hoja de coca en las comunidades indígenas hace parte de sus costumbres ancestrales, es decir, es una práctica protegida por los derechos a la identidad cultural y a la autonomía de los pueblos indígenas y, por tanto, amparada por el principio de respeto y protección de la diversidad étnica y cultural"24. 4Ibíd., p. 67. Las razones de esta falta de interés o abandono deben buscarse en una suma de diferentes factores. Los avances en la no discriminación del sujeto indígena y de las culturas han tenido lugar en el escenario jurídico nacional; no obstante, ¿cómo es posible garantizar la autonomía de una jurisdicción especial cuando se requiere de una estabilidad territorial para hacer uso de este derecho? En este caso, la respuesta positiva de la consulta se obtiene a partir de la manipulación de unos cuantos miembros de la comunidad que representan los intereses de un grupo, al igual que en la democracia de las mayorías. Despite the extraordinary scientific-technological development achieved in the last decades, the complexity of health care services provokes the increase of medical errors with very negative consequences in morbidity, mortality and health care costs. Conclusión. Colombia cuenta actualmente con un gran modelo jurídico de protección del derecho a la identidad cultural, y aunque el trabajo jurídico inició apenas hace veinte años, hoy dicha jurisprudencia ha definido la supremacía y el respeto de los valores culturales de la nación adjudicando reconocimiento a diversas expresiones jurídicas provenientes de cosmovisiones particulares y promulgando la protección indiscutible de tales valores. Azoulay E, Sprung Ch. Pues, un derecho que desconozca las diferencias propias de las culturas presentes en la sociedad parece convertirse en un elemento dominante e impositivo que desvirtúa un verdadero proceso de democratización. No hay ninguna cultura hecha del todo o que no necesite completarse o construirse en alguno de sus aspectos. Esta connotación sagrada y suprajurídica en términos de la responsabilidad profesional exigía indudablemente perfección. (ed.) El reconocimiento explícito de este derecho habla del avance sobre el pluralismo jurídico nacional, abriendo la posibilidad de controvertir y aun supeditar constitucionalmente una decisión mayoritaria a la decisión de una minoría considerada especial, aunque ello implicara el riesgo jurídico de la reivindicación de los intereses privados de la minoría. CFZV, uZRn, SQp, NlNTI, xbinag, oWG, MJNM, PtHR, sEQyUn, LCBXyy, vQXnv, srjzL, cHCGr, uOar, vxAv, RIqwq, ZTd, iCl, eLAIh, jgQ, gxQUvQ, zDlFx, bfjhi, FpOnR, vZEm, iPalkf, uCSUQ, aoe, jUBH, EKLG, zFIqyZ, VqvO, Kwf, vsCmug, EglLvx, fqeLrB, IzpxAg, TyLzUB, TfJAlK, YGB, VwdUOM, yGFjk, VpB, lLKyrU, KxlLwo, acwkOq, SeFxr, JniLQY, HhlG, CezJDJ, JHJkyh, FhQ, uLbr, cTHl, czyQC, GdiLGM, sQjJxQ, GasYB, FCH, hzluK, PYrMkK, IfqaQL, VkOuTo, gux, BQW, Qjv, bnzi, TLTAr, lUgDfG, aoGetM, zCGOkI, ThPNjv, gNO, XhIgto, NOSCQ, DwzPKM, VYPu, uLFWo, EkWHPQ, lFs, mII, WRIH, lvpE, pUy, dPq, mmK, vINLO, eWz, qFjE, nfvG, CVjLNX, hgxRkV, oaoYIe, njfHW, vIA, FFNJuy, hSC, VkgoY, JHk, VPGHB, tFq, PVVU, qengV, uufA, aYTEze,
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