En el transcurso de su carrera como filósofo, teórico social, ensayista, crítico cultural y estético, educador, político y editor de la influyente revista de Occidente, se dedicó a escribir sobre una amplia gama de temas. WebEn El tema de nuestro tiempo, meditación básica orteguiana, se ahonda y se aclara la metafísica de la «razón vital». La explicación de la vida del hombre la busca Ortega, pues, en la razón histórica y la razón vital y no en razones fisicalista, fisiológica o biológica o en la razón espiritualista, ni tampoco en lo que podríamos llamar la razón asociacionista, por su mecanicismo. Se trasladó el año siguiente a la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en Filosofía Letras en 1902, doctorándose en 1904 con la tesis Los terrores del año Mil: crítica de una leyenda (8). Las primeras ideas psicológicas en las que Ortega va más allá de lo que le habían enseñado sus maestros, datan de la segunda década del siglo XX (17). WebJosé Ortega y Gasset, (born May 9, 1883, Madrid, Spain—died Oct. 18, 1955, Madrid), philosopher and humanist who greatly influenced the cultural and literary renaissance of Spain in the 20th century. // El racionalismo es demasiado abstracto, y por ello es incapaz de captar precisamente aquel que Ortega considera, el dato radical del universo, la vida.La razón construye conceptos, ideas permanentes y estáticas muy alejadas del constante cambio al que está sometida la vida.Además, Ortega recuerda la dependencia de la razón respecto a la vida.// Tampoco el vitalismo aporta una solucion más valiosa, porque se olvida de la dimension furutiza del hombre.Ese es el tipo de vida animal, que no toma decisiones que incluyan un horizonte temporal muy superior al que configura se presente.La libertad del hombre le obliga a anticiparse a su tiempo, algo que no puede sosloyarse y que no es posible desde un enfoque puramente vitalista, que no puede ir más allá de lo que dicte el eterno fluir el presente.Por eso propone Ortega una vía intermedia.El raciovitalismo se convierte así en la propuesta orteguiana.Si fuéramos animales bastaría con el vitalismo, pero en la vida humana  tiene una dimension de proyecto,que nos obliga a convertir la realidad en un problema que tenemos que resolver.Además la razon vital va acompañada por un ineludible dimencsion histórica, porque el hombre se encuentra ya en medio de la historia.La vida humana es esencialmente histórica, heredada de un pasado.El hombre no puede salirse de la historia y la razon.Si la naturaleza puede entenderse como el fluir de la vida, la historia es el lugar específico del fluir de los asuntos humanos.El hombre es una realidad que se hace así misma, y que está siempre haciéndose.Cada decision, va configurando nuestra forma de ser, Copyright © 2023 Apuntes | Aviso legal | Contacto, Apuntes, resúmenes y trabajos para todos los estudiantes y cursos. Ortega y Gasset inició una etapa filosófica reemplazando el realismo y el idealismo. Con preparación muy modesta se puede trabajar en ella con resultados positivos y de propia creación. … Ortega estudió el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Málaga, para cursar después un programa combinado de Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto, de lo que se examinó en Salamanca, estando Unamuno en el tribunal. Sevilla: Editorial MAD-Trillas y Ovejero, A. En este quehacer filosófico en el que consistió la vida de Ortega, se hace necesario tambien ofrecer una vision del conocimiento humano.Si  a la hora de interpretar la realidad los dos polos que se nos presentaban eran el idealismo y el realismo, en el terreno del conocimiento.La razón se opone a la vida y parece difícil encontrar un término medio.Pues esta es precisamente la tarea que se propone el filósofo español, que critica ambas teorías. Ortega y Gasset, Social constructionism, Politic psychology, Philosophy, Construccionismo social, Psicología política, Filosofía, https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.53, Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. Otros, como Gregorio Marañón, aunque se sintió al principio igualmente atraído, por sus prejuicios religiosos y su conservadurismo moral, no pudio asumir de igual forma la doctrina freudiana, apostando por Carl G. Jung, dado su alejamiento de la sexualidad y su interés por las tipologías, tan gustadas por Marañón. Como afirma Carpintero (1), la obra de Ortega constituye una de las máximas cimas de la cultura de nuestro tiempo, opinión que compartimos muchos, aunque a lo largo de los años de la pasada Dictadura se hiciera todo lo posible por sepultar su presencia, como lo prueba el que, con ocasión de su muerte, se limitara en la prensa la extensión de sus necrológicas y se prohibiera toda referencia a su maestrazgo (2) y que germinara a partir de los inicios de 1960 en el cuerpo intelectual español la decisión de desentenderse de Ortega, tras la utilización que se hizo de él en los años inmediatos a su desaparición (3). En relación con una idea de éste, que afirmó que en el tropismo estaría el fundamento de la conducta moral humana, dice Ortega (21): De modo -pensaba yo-que un concepto como el tropismo, capaz apenas de penetrar en el secreto de fenómenos tan sencillos como los brincos de los infusorios, puede bastar, en un vago futuro, para explicar cosa tan misteriosa y compleja como los actos éticos del hombre. Se fundamentó principalmente en la crítica del idealismo pues lo veía como un enemigo del hombre. Ortega y Gasset no llegó a establecer un compromiso profundo con la psicología, manteniendo dos posturas a lo largo de su vida, primero un acercamiento fenomenológico y después una visión existencialista, sin que ninguna de ellas influyeran mucho entre sus coetáneos. "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". Allí es padre por vez primera (tendría tres hijos en total, Miguel Germán, Soledad y José), retornando a Madrid a finales de 1911 para tomar posesión de su cátedra. [ Links ], 7. La Guerra Civil, además, puso fin a los intentos de regeneración cultural en que Ortega se había empeñado, hecho que después se trató de ocultar, aunque ya con anterioridad él mismo se había quejado amargamente de que en España nadie le reconocía sus méritos. Yo no soy psicólogo ni hubiera podido dedicarme a ello, pero he sido aficionado, y esto me hubiera permitido despertar curiosidades, suscitar vocaciones y promover grupos de estudiosos y curiosos en la materia en torno a las personas que ya de antemano, denodadamente y sin apoyo se ocupaban de esta ciencia, sobre todo en Barcelona y Madrid. José Ortega y Gasset fue un escritor y filósofo español que nació en el año 1883 y murió en Madrid en el año 1955, donde ambos lados de su familia estaban estrechamente conectados con el mundo de la política y el periodismo. Ruiz-Castillo, J. Prólogo. Born in Madrid on 9 May 1883, he attended the Jesuit school in Málaga’s Miraflores del Palo, the city where he also earned his bachillerato diploma in 1897. Ya que él tenía un estilo literario, lleno de … WebLa Biblioteca y el Archivo componen el núcleo fundacional y el legado con el que en 1978 se constituyó la Fundación José Ortega y Gasset. WebJose Ortega y Gasset. Las influencias de Nietzsche y de Kierkegaard, y sobre todo de Heidegger y Sartre, se iban dejando notar en la doctrina orteguiana, sin que por ello perdiera su originalidad. Existencialismo: Heidegger y Sartre desarrollan, un análisis de la existencia concreta y particular de los individuos.Dentro de esta surgiran otras corrientes como el personalismo de Mounier Filof. Palabras claves: Ortega y Gasset, Freud, psicología, psicoanálisis. Resumen . perspectivismo y de la … Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Sevilla 2 Psicóloga. En efecto, Ortega vive su juventud y el inicio de su madurez en un entorno cultural donde prima la conciencia de una crisis en las creencias, valores e ideas que hasta entonces sostenían la cosmovisión del mundo occidental. En torno a su muerte se desarrollan por parte de ciertas comidillas una serie de rumores relacionados con su vuelta al catolicismo, pero la reconstrucción histórica de los hechos sólo permiten asegurar que, en estado comatoso, su mujer llamó a un sacerdote para que asistiera a sus momentos finales, decidiendo su familia (aunque días antes Ortega había expresado su deseo de ser enterrado en el cementerio civil), que sus restos fueran inhumados en el cementerio católico de Madrid (5). Ahora bien: yo creo superada en principio por la ciencia actual esa pretensión mecanicista y me parece más fecunda una teoría psicológica que no atomiza la conciencia explicándola como un mero resultado de asociaciones y disociaciones entre elementos sueltos. Luego tomó su teoría un sesgo extravagante, concretando el origen de la psicosis en perturbaciones sexuales de la primera edad. Aportaciones a la noción de verdad en José Ortega y Gasset. INICIO Para Ortega y Gasset “no hay hombre sin técnica”. [ Links ], 8. 5 La vida como realidad radical: el yo y a … Heidegger y Sartre desarrollan, un análisis de la existencia concreta y particular de los individuos.Dentro de esta surgiran otras corrientes como el personalismo de Mounier. Se dedica principalmente, siempre desde la perspectiva de la Psicología Social Crítica, a analizar los aspectos educativos, colectivos y laborales de la actual sociedad, habiendo publicado sobre estos temas alrededor de un centenar de artículos en diferentes revistas científicas y profesionales y una veintena de libros entre los que destacan: Ovejero, A y Rodríguez, F. J. Lo más problemático en la obra de Freud es, a la vez, lo más provechoso. Ortega y Gasset, J. Investigaciones psicológicas, Madrid, Revista de Occidente y Alianza Editorial, 1979. Debido al alto interés bibliográfico, documental, intelectual e histórico de la biblioteca personal y del archivo del pensador, el 30 de enero de 1997 la Comunidad de Madrid los declaró Bien de Interés Cultural (Decreto … La propuesta orteguiana consistió en mentalizar a los españoles en que había que vivir a la altura de los tiempos, concepto que aparece en El tema de nuestro tiempo (1923) (13) y que quedó bien afianzado en La rebelión de las masas (1930) (14), implicando la necesidad de abandonar viejas y caducas perspectivas, para optar por la modernidad de la época, impulsando una genuina revolución cultural, esto es, la implantación de nuevos usos (normas, costumbres, leyes, etcétera) y no una mera lucha contra los abusos. WebJosé Ortega y Gasset Madrid, 9 de mayo de 1883 - Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo español, idealista subjetivo, mantenía una posición intermedia entre la filosofía de … Durante el verano de 1955, su salud se quiebra definitivamente, siendo diagnosticado en septiembre de un avanzado cáncer de estómago y de hígado, falleciendo el 18 de octubre en su última residencia madrileña, la calle Monte Esquinza, número 28. Biología y pedagogía, 1920, Obras Completas, II, Madrid, Revista de Occidente, 1946, 273-313. Se plantea cual es el tema de su tiempo.Es esta una pregunta en la que, como hiciera Kant, ortega trata de hacerse consciente del presente histórico y filosófico en el que está viviendo e intenta resolver la tarea más importante de la filosofía en ese momento. Gray, R. José Ortega y Gasset. Meditación de la técnica contiene las reflexiones de José Ortega y Gasset sobre un fenómeno de invasora presencia en el mundo contemporáneo. Ortega y Gasset (1883 – 1955) fue un filósofo y escritor español vinculado a la teoría del perspectivismo, al raciovitalismo y al … Pero algo puede ser previsto, pues hay un determinante vital que es conocido, el propio pasado. Porque el inocente , el que duda, malicia ni sospecha se encuentra siempre como el hombre primitivo y el hombre antiguo.Este realismo se va repitiendo a lo largo de la historia.Si en el pensamiento griego era una constante reaparece una y otra vez en la historia del pensamiento, y una de sus formas es precisamente el positivismo. López Frías F. Ética y política: en torno al pensamiento político de J. Ortega y Gasset, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1985. Y, tras la victoria franquista, en nuestras cátedras se desarrolló, siguiendo el modelo germánico, una fenomenología idealista y de sillón, expresamente denostada por Ortega, y, junto a ella, una psicología aplicada que procuraba desmarcarse de los compromisos ideológicos, lo cual auspiciaba Germain y el grupo de pioneros que se agrupó en su entorno. Y algo más. … Nuestro pueblo no admite lo distanciado y solemne. La selección corre a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Francisco Fúster Respecto al psicoanálisis adoptó una actitud ambivalente, disgustándole sus contenidos sexuales y sus debilidades científicas, aunque favoreciendo la traducción de las obras completas de Freud, al que una y otra vez alabó. Para Ortega y Gasset, si la técnica no existiera el hombre no hubiera tampoco podido existir. La filosofia es para Ortega una actividad necesaria ineludible.Recuerda en cierto modo a esa tendencia inevitable hacia la metafísica de la que hablaba Kant.La filosofia comienza alli donde termina la ciencia, y por eso no puede sustituirse por ésta.El objeto de la filosofia es  muy distinto al resto de ciencias. WebJosé Ortega y Gasset. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. A El realismo ingenuo parte de la existencia de lo dado.Asume de un modo acrítico que lo que se le presenta a la vista es tal y como aparece, y piensa que el universo está ya ahí. Pues bien, esta segunda propuesta orteguiana tampoco recibió mucha acogida entre nosotros, pues, por estos años, estábamos ante los prolegómenos de nuestra Guerra Civil, lo que no propiciaba el enraizamiento de las ideas existencialistas. Funda el conocimiento de la vida humana … Web1 Cito por la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset en 12 vols. [ Links ], Dirección para correspondencia: Antonio Sánchez-Barranco Ruiz Pza. … Estimamos que Ortega abordó un terreno que sólo conocía muy someramente, permitiéndose llegar a unas conclusiones sorprendentes. Influencias. [ Links ], 13. WebMadrid, 9.V.1883 – 18.X.1955. Esto, junto a su declarado acatolicismo, lo pagaría con fuertes intereses tras el advenimiento del régimen franquista, que obligará a Ortega a exiliarse durante una década, careciendo del adecuado espacio a su vuelta. Martínez Gómez, L. Apéndice: Síntesis de la historia de la filosofía española, 1954. Se crió en un ambiente culto, muy relacionado con el mundo de la política y el periodismo. Se plantea cual es el tema de su tiempo.Es esta una pregunta en la que, como hiciera Kant, ortega trata de hacerse consciente del presente histórico y filosófico en el que está viviendo e intenta resolver la tarea más importante de la filosofía en ese momento. El 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia de la alta burgesía madrileña, José Ortega y Gasset vio por primera vez la luz que compartiría a través de … Como escritor, conferenciante, educador, guía político, filósofo y sociólogo creativo, hizo una marca profunda en el pensamiento y la literatura española del siglo XX. Empleando un estilo lingüístico orteguiano, podríamos decir que no es la razón causalista la adecuada para dar cuenta de las propuestas freudianas, sino la razón hermenéutica, buscando no causas, sino significados a la luz de la dinámica inconsciente. Ya en 1972, en la tercera edición, reaparece el prólogo de Ortega, junto al de Ruiz-Castillo y otras presentaciones. Obras Completas, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1947, 301-303. Y es que Ortega (12) fue consciente de que España, después de la Contrarreforma, perdió el contacto cultural con Alemania, alimentándose de Francia y algo de Inglaterra, situación que persistía cuando él llega a Berlín, Léipzig y Marburgo. Jose Ortega y Gasset. Para Ortega, lo humano sólo se torna algo transparente a partir de la consideración de su historia vital. En sus diferentes meditaciones de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía, distingue varias fases en la evolución de la misma, y en la evolución de las culturas y sociedades. Orringer, N.R. Key words: Ortega y Gasset, Freud, Psychology, Psychoanalysis. Con ocasión de un curso que dictó en el Centro de Estudios Históricos, que dirigía Menéndez Pidal, desde octubre de 1915 hasta marzo de 1916 (y que este último año repitió en Buenos Aires), cuyo contenido vio por vez primera la imprenta en 1979 bajo el título de Investigaciones psicológicas, Ortega (18) puso sobre el tapete una serie de reflexiones de tipo epistemológico en torno a lo que debía ser la psicología, oponiéndose radicalmente a la propuesta wundtiana que aparecía en los Principios de psicología fisiológica (Wundt, 1873-1874), obra que calificó como un confuso contubernio. WebEn el marco del Centenario de la visita del filósofo español José Ortega y Gasset a la Universidad Nacional de Córdoba (1916-2016), antecedente de la Reforma Universitaria del 18, la Editorial de la UNC tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro “Ortega y Gasset.Luces y sombras del exilio argentino”, de Marta Campomar, Editorial Biblioteca … el final del s.XIX marca lo que en filosofia se ha llamado giro lingüístico que convierte al lenguaje en un tema central de la filosofía. El principal aspecto con el que Ortega identifica a la filosofía, es su enunciación como un estudio radical de la totalidad del universo. Su filosofía dio origen al raciovitalismo, como una tercera etapa de la historia de la filosofía, que continuó luego del realismo y el idealismo. De paso, he infeccionado a toda Sudamérica de germanismo. Sin embargo, ha … Semblanza contextualizada de la obra orteguiana. Nace José Ortega y Gas set en Madrid, el 9 de mayo de 1883. WebAPORTACIONES DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET Fue uno de los filósofos españoles con más influencia en España y fuera de ella. En 1919, colabora en la fundación de la editorial Calpe (luego Espasa-Calpe); en 1923, funda y dirige la Revista de Occidente y en 1924 la editorial de este nombre, donde se publican traducciones de las obras europeas más prestigiosas sobre ciencia, filosofía, historia y psicología. José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. Estas son frases de José Ortega y Gasset que nos hablan sobre su filosofía y sirven para reflexionar sobre las diversas … El 30 de agosto de 1936, tras el inicio de nuestra Guerra Civil, y coincidiendo con graves problemas de salud, abandona Madrid y se dirige a París, donde reside hasta principios de 1939, momento en que se traslada a Portugal para recuperarse de una delicada intervención quirúrgica, tras lo que retorna a París en primavera. Web1. En él, tras llevar a cabo una serie de consideraciones para diferenciar la ciencia del mito, opta Ortega por incluir al psicoanálisis en esta última categoría. Tal proceso de cambio, que empieza a germinar a finales del siglo XIX, vino a acelerarse por los estragos de la Primera Guerra Mundial (lo que en nuestro país se sumó a la actitud de pesimismo derrotista que había traído consigo la pérdida de las últimas colonias americanas). Tal marco metafísico determinará un nuevo entendimiento de la psicología, como se verifica en el artículo intitulado Historia como sistema (1935 y tomo VI de las Obras Completas) (21), donde su razón histórica ya ha sido sustituida por la razón vital, mostrando con ello su impregnación de la filosofía existencialista de Jaspers y Heidegger. Pero Ortega, por entonces, estaba apegado a un modelo de ciencia natural (al que, es verdad, también Freud aspiraba) y al entender que el psicoanálisis no era sino una psicofisiología, su forma de razonar tenía una cierta lógica, pero sin duda no acertada para una crítica científica al psicoanálisis. Son un regalo para todo aquel que quiera profundizar a través de la metáfora y las sentencias ingeniosas. Comenzó a escribir para periódicos y revistas españolas y sudamericanas en 1902. Far from fitting the stereotypical image of a philosopher, sat in … El realismo ingenuo parte de la existencia de lo dado.Asume de un modo acrítico que lo que se le presenta a la vista es tal y como aparece, y piensa que el universo está ya ahí. Lo humano se escapa a la razón físico-matemática como el agua por una canastilla. Recuperado el 11 enero, 2023, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-ortega-gasset/, https://www.euston96.com/jose-ortega-gasset/. Un acercamiento superficial a la vida de Ortega puede hacer creer que sus circunstancias familiares fueron extremadamente favorables y que gracias a ellas pudo desarrollar con facilidad un perfil de intelectual de élite. WebLA MISIÓN PEDAGÓGICA DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET 235 Ortega quiere abarcar todas las culturas a la vez. Ortega no sólo fue un gran filósofo, sino también un intelectual que se ocupó de profundizar en muy variados campos del saber, en unos con más acierto que en otros. En S. Freud, Obras Completas, I, Madrid, Biblioteca Nueva, 1948, 11-15. Vamos, en psicología, como en biología general, a intentar un ensayo opuesto: partir del todo psíquico para explicar sus partes. En dicho texto defiende la superación de la razón pura por la razón vital. WebBrief Lives José Ortega y Gasset (1883-1955) Morgan Sloan studies a Spanish philosopher and public intellectual who wanted to use philosophy to help society.. José Ortega y Gasset is considered to be Spain’s most relevant twentieth century philosopher, possibly even the most relevant of all time. -"Pensar en las cosas". Frustrada sublevación popular en … WebJavier Zamora Bonilla. Ahora bien, a pesar de lo anterior, Ortega no duda en recomendar a José Ruiz-Castillo, el editor de Biblioteca Nueva, en 1917, que traduzca al castellano las obras completas de Freud, llegando a prologar en 1922 el primero de sus volúmenes. Pero antes de adentrarnos en la mencionada tarea, nos parece obligado hacer una somera contextualización impresionista de la vida y la obra orteguiana, señalando los eventos familiares, históricos y culturales que rodearon su quehacer profesional, algunos de los cuales le obligaron a unos compromisos políticos que hubo de pagar con el exilio, tras el advenimiento del régimen franquista. Las ideas se tienen; en las creencias se está. La filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Porque el inocente , el que duda, malicia ni sospecha se encuentra siempre como el hombre primitivo y el hombre antiguo.Este realismo se va repitiendo a lo largo de la historia.Si en el pensamiento griego era una constante reaparece una y otra vez en la historia del pensamiento, y una de sus formas es precisamente el positivismo. Los primeros decenios del siglo XX estuvieron marcados por una profunda crisis social y … (2018). Que esto se enmarque o no dentro de los saberes científicos es otra cuestión. Clementina Cantillo . A finales de 1931, tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y la marcha de Alfonso XIII, Ortega lleva a cabo un fuerte compromiso con la política, fundando, junto a Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República, siendo nombrado diputado del Congreso de las Cortes Constituyentes de la Segunda República, accediendo a su escaño como representante de los profesionales e intelectuales liberales de clase media, puesto que ostentó hasta 1932 (5). Webf APORTE A LA FILOSOFIA DE JOSE ORTEGA Y GASSET. 712 páginas. Viaja a Madrid en 1945 y desde entonces alterna sus estancias entre la capital de España y Estoril, llegando a fundar, junto a Julián Marías, el Instituto de Humanidades, pero sin lograr recuperar la audiencia y el prestigio que anteriormente había tenido. Ortega y Gasset, J. Prólogo a una edición de sus Obras, 1932, Obras Completas, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1947, 342-354. The man's lot is to live his human life, the poet's to invent what is nonexistent. WebMadrid, 2014. Ortega y Gasset, J. Epistolario, Madrid, Revista de Occidente, 1974. WebEl yo y el otro. WebJosé Ortega y Gasset ejerció notable influencia en la filosofía española e iberoamericana. Su abuelo paterno, abogado, había trabajado como redactor en diversos periódicos, lo mismo que … Web1 Cito por la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset en 12 vols. He aquí por qué, dócil a la circunstancia, he hecho que mi obra brote en la plazuela intelectual que es el periódico. Nevertheless, neither of these views had much influence among the philosopher's contemporaries. Para cumplir con su misión, Ortega instaura una auténtica pedagogía social, proponiendo no sólo las ideas que asimilaba de los más ilustres alemanes, sino que va creando un sistema filosófico original, donde la razón vital y luego la razón histórica vendrán a sustituir los viejos idealismos sostenidos por la razón espiritual o por la razón física. Sea como fuere, Ortega intentó ilusionar al escéptico y cansado español, instaurándose en un educador de masas, aun a sabiendas de que sus lectores y discípulos no terminaban de entender todo lo que expresaba, a causa de nuestra inveterada superficialidad, tendente a resbalar por el significado meramente impresionista de las palabras y las frases (10). [ Links ], 22. José Ortega y Gasset en el año 1951. WebBrillante filósofo, pensador y ensayista de la primera mitad del s.XX, el madrileño José Ortega y Gasset se presenta como uno de los máximos representantes del Novecentismo. Sacramento Marti Vallbona. En 1910, oposita a la cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid, superando con éxito los ejercicios, de modo que alcanza el máximo rango de la docencia universitaria a los 27 años. Marías, J. Ortega I. Circunstancia y vocación, Madrid, Revista de Occidente, 1960. (2005) (Eds). Pero volvamos un poco atrás, y veamos lo que Ortega escribía en 1920 en relación con el psicoanálisis, en sus Ensayos filosóficos. Ortega y Gasset, J. WebJosé Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia muy conectada con el periodismo, tanto por vía paterna como materna, pues la madre … Me refiero a la atención central que dedica a los fenómenos de la sexualidad. López-Campillo, E. La "Revista de Occidente" y la formación de minorías: 1923-36, Madrid, Taurus, 1972. El pensamiento histórico en José Ortega y Gasset. José Ortega y Gasset fue un pensador polifacético, una figura compleja con rasgos que pueden parecer contradictorios, pero que encuentran consistencia al leer la obra principal de su extensa producción: La rebelión de las masas , un texto que noventa años después de la primera edición española ( con fecha de 1930) no pierde su … WebJosé Ortega y Gasset y los antecedentes del arte post-humano. El idealismo es la teoría que ha dominado toda la modernidad, y que es la responsable de alejar al ser humano de la realidad.El pienso luego existo cartesiano convierte al mundo en un objeto pensado.Al dejar en suspenso la realidad del mundo exterior y descubrir la realidad primordial de la conciencia, el idealismo levanta la filosofía a un nuevo nivel, del cual ya no puede descender, se pena de retroceder en el peor sentido de la palabra.Por eso es necesarios liberar al yo de la prisión en la que él mismo se ha encerrado.El idealismo me propone que suspenda mi creencia en la realidad exterior a mi mente que este teatro parece tener, que es tan solo un pensamiento , una visión o imagen de este teatro.El idealismo subjetiviza el mundo, lo convierte en un contenido más de mi conciencia, de mi pensamiento.Supera al positivismo y al realismo ingenuo, pero produce una situación artificial en la que el sujeto se encuentra encerrado dentro de sí.
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