La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es la respuesta del sector educativo de la UNESCO a los desafíos urgentes y dramáticos a los que el planeta está confrontado. 8En lo que se refiere a nuestra segunda herencia cultural, podemos decir que aunque en su origen el cristianismo no tiene nada de occidental, más tarde será el credo oficial en el imperio romano. 13Podemos ahora extender estas ideas sobre la constitución de la modernidad, pero en términos de los principios éticos que han sido dominantes. ], La revolución francesa: doscientos años después, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México. Nussbaum, Martha & Sen, Amartya (1993), The Quality of Life, Clarendon Press, Oxford. Y aunque ciertas normativas deban en un momento derivarse de estas posturas, el asunto principal no es la forma de acción específica que debemos asumir en ciertas situaciones, sino la perspectiva sobre el tipo de personas que deseamos ser, la nueva visión que debemos tener sobre nosotros mismos. Cualquier ser vivo o la vida misma es direccional, manifestándose esto en los procesos biológicos de crecimiento, desarrollo, propagación y sostenimiento de la vida. Desarrollo Sustentable y Ética Ambiental. 35No debemos renunciar a la visión de ser humano que hemos construido, sino que solamente debemos corregir parte del camino andado y reconocer que en nuestras tradiciones se contienen ya las semillas de una relación éticamente apropiada con nuestro medio ambiente. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías. Resumen: La ética medioambiental es una ética aplicada que reflexiona sobre los fundamentos de los deberes y responsabilidades del ser humano con la naturaleza, los seres vivos y las generaciones futuras. La Bioética Ambiental estudia las acciones que repercuten de las biotecnologías en su entorno, debido a que todos estos adelantos científicos tienen consecuencias sobre el entorno natural. La referencia obligada aquí es Kant, quien nos habla de los imperativos categóricos como los mandatos que deben cumplirse por sí mismos, sin someterlos a condiciones ulteriores. Educational institutions, and specially universities, will have a fundamental role, because they constitute the natural place for inquiry, analysis, and construction of new proposals. Course Hero is not sponsored or endorsed by any college or university. 1 0 obj Cortina, Adela & Martínez, Emilio (2001), Ética, Ediciones Akal, Madrid. Si Dios es el supremo monarca del universo, el hombre lo es de la tierra. >> OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - FIN DE LA POBREZA. "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación, presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer sus propias necesidades" fue la definición con la que se, Correcta, en el libro de Labandeira se menciona como la definición más, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Movimiento rectil neo uniformemente acelerado, Access to our library of course-specific study resources, Up to 40 questions to ask our expert tutors, Unlimited access to our textbook solutions and explanations. Solo de esta forma se respetará la dignidad de la persona, base fundamental de un buen desarrollo, pues como lo menciona Martínez. 2018, Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu. z��Mt�h$���0qM�鬏u�?I$��v�!�?����6dtN��r�O�m5�����h�� �z a��ޖ�I� TE�~� ��H �B-l��v�$���N���XJ���O���GV* ����J�O�ޓ���[$��� +��A$��X�m�I"-���UI6��m��L"8�:P��]��i%ߪ�����_��þ�H"�'�mPI���]����UA��T���`�x������$���פ�/W{n�s��6��:a��I�� Una de las limitaciones principales de este tipo de orientación ética es que deja poco lugar para las obligaciones hacia cualquier cosa o entidad que no sea libre o racional. En su esfuerzo por encontrar un método riguroso, asentado sobre bases indiscutibles, que lo llevara a un conocimiento cierto, Descartes desemboca en una filosofía que se ocupa de la racionalidad ideal, dejando de lado las racionalidades contingentes, concretas. España: Universidad de Málaga. Se da por la explotación de la madera y por el territorio. MI CUENTA Iniciar sesión Por eso es fundamental la cooperación efectiva entre diferentes saberes y enfoques al servicio de un objetivo común. DESARROLLO sustentable. Sin embargo, es claro que este tipo de posición es muy radical y deja muchas preguntas sin responder: ¿es este valor de la vida verdaderamente un valor moral o un tipo diferente de valor, probablemente aún de tipo antropocéntrico? En: ALIMENTAR LAS CIUDADES TERRITORIOS, ACTORES, Formando educadoras/es garantes de derechos humanos: reflexiones, aprendizajes y desafíos desde la educación universitaria, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA UAHC: REFLEXIONES INICIALES, “LAS ALIANZAS MULTIACTOR EN COLOMBIA EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030. La idea es privilegiar el diálogo y adoptar una especie de racionalidad comunicativa, que en condiciones adecuadas de equidad nos permita resolver nuestros problemas de desarrollo. 7Reconocemos en la cultura griega mucho de nuestros orígenes culturales. Por eso surgen una serie de propuestas en el campo de la ética ambiental por un lado, y la ética del desarrollo por otra que buscan una reflexión filosófica que vaya más a la raíz de la problemática humana: ¿qué somos?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cómo debemos actuar, cuál es nuestra responsabilidad,  no solo para con nuestros semejantes sino para con nuestro ambiente? 5) La ciencia sola no es suficiente para resolver nuestros problemas ambientales y de desarrollo, pues si bien es esencial para establecer los hechos, es de muy pobre ayuda para identificar los valores que le queramos impregnar a nuestras acciones. De acuerdo con los principios básicos enumerados anteriormente, los humanos tendrían derecho a reducir la riqueza y la diversidad natural solamente para satisfacer las necesidades vitales más básicas. Esa tierra tiene historia, es la historia. Y de ese tronco salen ramas que, aún partiendo del mismo tronco, se hacen individuales, semejantes pero distintas a la vez. REVISTA INTERUNIVERSITARIA, Adriana Goulart de Sena Orsini; Cibele Aimée Souza, Desarrollo sustentable, ciudad y régimen de propiedad en condominio TOMO 1, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD: DISRUPCIÓN E INNOVACIÓN ANTE EL CAMBIO DE ÉPOCA, Escenarios que reflejan la cultura institucional de Escuelas Sustentables en la Ciudad de Buenos Aires, Nuestro Océano pacífico: Educar en ética ambiental y concienciación marítima, “Ética y Economía, la relación dañada. Investigaciones ULCB. No compartimos completamente esta idea de tirar por la borda lo que nos ha tomado años para constituirnos como hombres modernos, sin embargo, debemos atender y analizar algunas propuestas recientes sobre la necesidad de construir nuevos elementos de ética ambiental y de ética del desarrollo. El Desarrollo Sustentable o Sostenible, es un concepto joven que se desarrolló por el afán de algunos expertos en crear lineamientos que permitieran el desarrollo de las sociedades preservando el ambiente. CAPACITACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Contabilidad, medio ambiente y desarrollo sustentable. Estos planteamientos son de especial importancia en el tema de la justicia que, por un lado nos exige cumplir nuestros deberes para con otras personas, y por otro nos concede el derecho a ser tratados dignamente. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. /Parent 2 0 R Las propuestas son muy variadas. Equidad intrageneracional b) Propone un desarrollo socialmente deseable, ambientalmente factible y económicamente viable. 27 views May 20, 2021 0 Dislike Share Save Karen. 2010. Las tres principales causas de la desertificación son: Deforestación: la tala indiscriminada de árboles y arbustos para obtener combustible, tierra cultivable o recursos madereros, provoca la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo. Lo interesante es que tales ideas encontraron también expresión en otros dominios de la vida cultural de la modernidad. 1698 Etnoarquitectura y sistem /Producer (Acrobat Distiller 3.0 for Windows) Se puede interpretar, en la tradición judeo-cristiana,  a partir de las fuentes bíblicas, que Dios ha creado una jerarquía moral en la cual los humanos son superiores al resto de los seres vivos y han recibido el mandato de dominarlos. /Filter /FlateDecode La responsabilidad social en el ámbito universitario no es un fenómeno nuevo, sino un proceso en construcción que se viene gestando desde el siglo pasado y que ha pasado por diversos momentos de auge y de consolidación. Martínez Emilio (2000), Ética para el desarrollo de los pueblos, Editorial Trotta, Madrid. 4) El florecimiento de la vida y cultura humanas es compatible con un descenso sustancial de la población humana. Ética, Medio Ambiente, desarrollo sostenible y sustentable‪.‬ Ética, Medio ambiente, desarrollo sostenible y sustentable. 1 0 obj Pero, de él surgen las ramas, las diferentes perspectivas, las diferentes maneras de ver y entender el árbol. "Este programa permite unificar muchos de los recursos que están destinados a promover la investigación, el desarrollo y la innovación, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, proyectos que apuntan a fortalecer el desarrollo sostenible y de industrias como el hidrógeno verde" precisó la autoridad, quien agregó que en esta primera . por el medio ambiente y sus problemas asociados, y trabajen a favor de la solución de los . Diferenciaremos cuatro fases. La idea principal que habría que cambiar es la que consiste en el carácter individualista y reduccionista de nuestra visión moderna de la realidad. Dentro de las principales causas de la escasez de agua se encuentra el consumismo desmedido de los recursos naturales y la sobrepoblación humana. 6.1.6 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros. En abril de 2007 se celebró en Bilbao la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático a la que asistió, entre otros, Mario Molina, Premio Nóbel de Química en 1995 por sus estudios sobre la capa de ozono. /Kids [ 3 0 R 5 0 R 7 0 R 9 0 R 11 0 R 13 0 R 15 0 R 17 0 R 19 0 R 21 0 R 23 0 R 25 0 R 27 0 R 29 0 R 31 0 R 33 0 R 35 0 R 37 0 R 39 0 R 41 0 R 43 0 R 48 0 R 56 0 R ] /Author (camescua) Este término surgió por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, mejor conocida como Declaración de Estocolmo, en 1972. �8��D�d��"^W�IC�G+b5K�B@� Bacon, Francis (1620/1991), Novum Organum, Editorial Porrúa, México. 3) Debe recuperarse la reflexión filosófica en el sentido de atención intelectual a los problemas humanos, pero en íntima conexión con los conocimientos científicos (la ciencia, hija de la filosofía, quedó huérfana en algún momento de la historia). compromiso para hacer frente a este problema y unificar criterios. dentro de las distintas alternativas para la política ambiental, encontramos las que implican al sector público y que ofrecen una gran variedad de instrumentos para el desarrollo de políticas públicas de carácter ambiental, es decir, instrumentos de política ambiental, ¿cuál de estos instrumentos constituye la única alternativa para el caso de … ¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina? Esto significa reubicar el concepto de desarrollo en un marco [... ] valorativo o axiológico [...] y por tanto será inútil asociarlo con meros avances materiales [...]” (Boisier, 2001: 29). Diálogo y consenso para la acción. Callicott, J. Baird (1996), Earth Summit Ethics: toward a reconstructive postmodern philosophy of environmental education, State University of New York Press, New York. ��8�i\'�t��=B�5� � 2) Resulta ya insostenible la idea del desarrollo en el que solamente sobresale lo técnico-económico, y es necesaria una noción mas completa e integral que sea no solo material sino también intelectual, afectiva y moral, y sobre todo que sea compatible con la protección del medio ambiente. ÉTICA, MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE, PROBLEMAS ÉTICOS EN RELACIÓN AL MEDIO AMBIENTE, Las actividades industriales suelen ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, cambio climático y otros. 17¿Podemos corregir nuestros errores y atender nuestros problemas ambientales y de desarrollo sin abandonar completamente la visión del mundo y de nosotros mismos que hemos venido construyendo, o es necesario un cambio radical? Secretaría de Energía | 16 de julio de 2015 Lyon, David (1999), Postmodernidad, Alianza Editorial, Madrid. << Cursos Como a través del tiempo, el ser humano a visualizado su posición con respecto a la naturaleza, generando desde un gran respeto, pasando por el abuso de sus recursos y queriendo reconciliarse urgentemente para . Castells, Manuel (1999), La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Este artigo é um breve relato sobre o fundo que nos levou à crise referida, discutem-se novas linhas de pensamento que procuram resolver essas crises e conclui enfatizando a importância da criação de espaços para a reflexão ética. Boisier, Sergio (2001), “Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial”, Documento de Trabajo. En el turno de preguntas planteé a la mesa la siguiente cuestión: ¿Pueden la tecnología y el libre mercado ser la solución a los problemas que han generado el libre mercado y la tecnología? De esa manera, la modernidad es testigo de una “disolución de un continuo de racionalidad que había unido al observador del mundo con el mundo” (Luhmann, 1997: 51-56) Así, el hombre, en su búsqueda de autonomía individual, pierde la garantía de unidad y certidumbre de la visión del mundo. stream Es su sostén más preciado. 2 0 obj La producción científico-tecnológica masiva de las sociedades avanzadas, que aparece como instrumento esencial del referido progreso, deja ver su otro rostro, su faceta amenazadora, en términos de afectación al planeta mismo que nos alberga y en una aguda crisis de valores. Tomando a manera de guía esta idea de Morin, recapitulamos en cinco puntos algunas de las ideas expuestas previamente y agreguemos un sexto punto relativo a la función de la universidad: 1) Vivimos momentos históricos en los que hemos reconocido el carácter finito de nuestro planeta y sus recursos y se ha ido generando un cierto nivel de conciencia de que la actividad humana pone en peligro los equilibrios ecológicos. Luhmann, Niklas (1997), Observaciones de la modernidad: racionalidad y contingencia en la sociedad moderna, Paidós, Barcelona. El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland. 0% 0% encontró este documento útil, . Cette idée constituant notre point de départ, nous établissons la nécessité de changer de perspective  et de penser les thèmes de développement non seulement selon une perspective économique mais aussi dans le sens humain plus intégral. 2) La riqueza y diversidad de las formas de vida contribuyen a la percepción de estos valores y son también valores en sí mismos. Ya algunos pensadores del siglo XIX, Nietzche por ejemplo, se habían adelantado a esos movimientos intelectuales mostrando “la vaciedad de las esperanzas de la Ilustración” (Lyon, 1999: 28), pero es en el siglo XX cuando aparecen más en forma con los post-estructuralistas franceses, como Michel Foucault y Jacques Derrida, quienes cuestionan las formas tradicionales de concebir el conocimiento, ligándolo ahora a meros procesos de construcción social enraizados en relaciones de poder. Las actividades industriales suelen ocasionar problemas ambientales como contaminación, destrucción de ecosistemas, cambio climático y otros. Un optimismo ciego en las tecnologías . Sin embargo, al mismo tiempo nos encontramos ante una doble crisis, una de carácter medioambiental y otra relativa a la concepción que tenemos de nosotros mismos como seres humanos. La ética de la tierra. Debemos entender que no hay una respuesta objetiva y única al problema del medio ambiente y del desarrollo. Desarrollo sostenible es: "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades". Algunos autores, sobre todo de los llamados posmodernos sitúan aquí el origen de muchos de los males de nuestra civilización. En la tercera fase descubriremos el contexto actual. Geneve. Evidentemente, la respuesta no me convenció y fue la salida a la carrera de obstáculos que ha supuesto la realización de esta investigación. 7) El cambio ideológico consiste fundamentalmente en apreciar la calidad de vida (vivir en situaciones de valor inherente) más que adherirse a un nivel de vida cada vez más alto. 18De las secciones anteriores, sale a la luz el hecho de que las tradiciones filosóficas occidentales parecen negar que haya alguna relación moral entre los seres humanos y la naturaleza. Todos los seres vivos somos miembros de una comunidad de vida en la Tierra, somos parte de un sistema interdependiente y por lo mismo los seres humanos no somos inherentemente superiores a otros seres vivos. Es fundamental entender que debemos de cuidar este recurso natural.- Reporta las fugas de agua.- Almacena el agua que necesites. Contextos sociales y propensión a aprender, Sociedad Civil y democracia en América Latina: desafíos de participación y representación, Migraciones sur-sur : Paradojas globales y promesas locales, Hacia la construcción de un nuevo paradigma social, La Política: deliberación, técnica y movimiento, Dimensión de lo público. (Morin, 1999: 21). Y es que las personas y/o comunidades son únicas y por lo tanto deben tener la opción de perseguir fines diferentes, y lo que requieren es que se cumplan una serie de condiciones que permitan su plena realización. Seguridad y democracia: ¿antinomia irreductible? 6) La universidad representa el lugar por excelencia para el cuestionamiento crítico, en donde no se puede ni se debe inculcar un adoctrinamiento en valores específicos, pero sí promover la realización de valores sociales de carácter general requeridos para la salud e integridad de la misma sociedad, dentro de lo cual, la protección ambiental es un aspecto fundamental. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. (Citado en Castells, 1999: 141). Esto es especialmente cierto respecto al concepto de Ecología Profunda. Concepto con raíces inmersas en la historia y de formación reciente. La racionalidad meramente técnica tiene como objetivo conseguir un fin concreto, aplicando la lógica dura y el conocimiento científico, usando los recursos disponibles de modo instrumental. Después, en el siglo XIII, se funde la filosofía griega con la teología cristiana gracias al trabajo de Alberto Magno y más particularmente por obra de Tomás de Aquino quienes asimilaron la filosofía aristotélica a las creencias cristianas. 6(2), 2019; ISSN: 2409 – 1537; 105 – 123, Education in the Anthropocene. En el plano epistemológico, este estudio se fundamentó en la concepción compleja de la realidad agrícola venezolana y aceptando el carácter multidimensional del desarrollo sostenible. /ImageMask true AMERICA LATINA FRENTE AL DEBATE INTERNACIONAL, Reflexiones bioéticas en torno a la protección y conservación de razas nativas de maíz en México, PROPUESTA DE ABORDAJE SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PLAN DE ACCIÓN DE LA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE DE AUSJAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. >> Se describe y explora algunos aspectos de índole ambiental, económica y social del petróleo en relación con la sustentabilidad. Si quisiéramos considerar las diferentes culturas del mundo, estos momentos cruciales de la humanidad serían incontables, pero si nos ubicamos en los elementos que construyeron la cultura occidental, podríamos pensar en tres momentos fundamentales: el descubrimiento de la racionalidad en la civilización griega, la adopción del cristianismo y la Ilustración, con  sus elementos que constituyeron el ideal de modernidad. /Title (Preliminares) Es decir, hemos transitado por un camino que nos ha llevado a tiempos en que el ser humano se ha visto sometido a un conjunto de poderes de carácter tecno-económicos que pretenden legitimarse en la razón científica, no dejando espacio a una racionalidad ampliada. Las instituciones educativas y las universidades en particular tendrán un papel fundamental por ser los lugares por excelencia para el cuestionamiento, la reflexión y las nuevas propuestas. 5) La interferencia humana actual en el mundo no humano es excesiva y la situación empeora por momentos. En tal sentido la responsabilidad social abarca una complejidad de sentidos, para lo cual, en el orden económico mundial, pareciera estar atada a la responsabilidad social y a las realidades inmanentes del mundo con la vida y en este sentido de la realidad social en la que vivimos. Según van creciendo, van dando nuevas perspectivas al tronco, nuevas maneras de entenderlo. 14Las éticas deontológicas, a diferencia de las utilitaristas, no se ocupan del bien, sino del deber ser (Cortina y Martínez, 2001: 71-75). Hemos construido una tradición liberal que nos habla de derechos humanos, pluralismo, libertad de expresión, igualdad de oportunidades; conceptos todos que nos resultan, y con razón, irrenunciables. endobj 16Buscando de esta manera en el pasado algunos elementos clave de la constitución de nuestra cultura occidental, nos hemos encontrado con diferentes tradiciones, tanto de origen religioso como científico y filosófico, que nos han alentado a vernos a nosotros mismos  como seres superiores, justificando de esta manera nuestro derecho al dominio de la naturaleza. Esta perspectiva nos permite identificar los temas de verdadero interés humano, nos guía en el proceso de clarificar y analizar la multiplicidad de argumentos y racionalidades que los diferentes actores llevan al debate y, en suma, representa un apoyo fundamental. (Martínez, 2000: 60). Con el cristianismo, el hombre se convierte en partícipe de la divinidad, está  formado a imagen y semejanza de Dios. La tierra contiene elementos que se han ido depositando allí a lo largo del tiempo, a lo largo de la historia, formando la propia historia. Por eso, al pretender abordar estos temas con una perspectiva ética, debemos evitar caer exclusivamente en una mirada científica de carácter reduccionista. En el ámbito de las tareas del desarrollo, las personas afectadas –todas ellas- son dignas de participar activamente en todas las fases de realización de dichas tareas, y negarles la oportunidad de hacerlo o no poner los medios para que desarrollen su capacidad de participación es tratarlas como cosas, como objetos manipulables. You can download the paper by clicking the button above. Morin, Edgar (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO. /Resources << En este artículo se hace un breve recuento de los antecedentes que nos han llevado a las crisis referidas, se discuten nuevas líneas de pensamiento que buscan enfrentar dichas crisis y se concluye enfatizando la importancia de crear espacios de reflexión ética. A setenta años de su promulgación, Rodríguez-Luna, E. y Vázquez Karnstedt, A. La sustentabilidad y la responsabilidad social son palabras que podrían encontrar frases compuestas que deben contraponerse en un horizonte de sentidos y que debe ser la excusa para escudriñar la ética de las relaciones sociales, que debe superar, la pintura de una escuela, sembrar árboles, una campaña publicitaria contra la no violencia hacia la mujer, debe estar más allá de la plenitud de las acciones para superar la metáfora y llegar a esa realidad intrínseca que debemos transformar todos desde la responsabilidad social. %���� stream /Type /XObject x^�[Ks����WpI̘(/�HWM�NӴ�ݙ�4]�$L�c�"�Q���������y�E�R�,D�q��y�K���wo/\�^����u��5~n�L��ӦVLu�ɾ�����/~��T�W�/�q��+ؑ�s��̜[��a��+7��ְ�X�Y�d����o��DŲ�V���\�������E�r��E�$�.Z%��6ZU�*��7���]�hV5H�M��ū�/��"CM�J�"��ȋ���qR�h��̀7#�@Q6 ambiente Introducción Vivimos una situación de crisis planetaria, marcada por una serie de graves problemas estrechamente relacionados: Calentamiento global Contaminación Degradación de los ecosistemas Desequilibrios ambientales Agotamiento de recursos Crecimiento desmedido de la población mundial Pérdida de la diversidad biológica Por ello, es preciso: �A�G��]����V�!�E[�u�"w��eB5î��!��������m#�s��P�icKIn"NP���Sq�T*�}_�KJ��3��#��@�u�I��� p�`�'XJ�ߺ��I(m��V �f$�W]�K����ۼ��H���m��U�M6��ն�~��D3�T�#�-�ݿK 4��o����-&*�I߱�@�eZu�$�hv�uI{��I���qW��T1�RM��Hv���T�_z݊J��������Ȏ5��$�-���� ��_M$�I#֕�7KG�n" � V��cn;@���V�kn�w�T×Eq@��]vUo}:H�m��E>��4�@�� h0ݶ�b1̫Ou��XM���uIK�=Q�$,�,:�� $ݺes�I-G�v���n�t�[|0��wD]ߦ&�������A6�ĝ��1��h���� ��p���#�_�� ��Q�G3��r�,f��Sa��g��f��+{}����lq�t���h�oT�: En la cuarta fase trataremos de desenmarañar ese ramaje confuso y globalizador, para ayudar a comprender la realidad actual, la crisis ambiental, el papel de la sostenibilidad y su futuro. y la globalización, creemos que debería existir coherencia discursiva entre medios, fines del poder, prácticas sociales y respeto por los derechos fundamentales, entre todos los intervinientes en materias de investigación psiquiátrica. A partir de ello, se plantean agendas para concretar y avanzar hacia esta modalidad de desarrollo, las cuales enfatizan el nivel local como sólido punto de partida. Un destino tan humilde como importante: ser tierra. El objetivo de esta investigación es exponer una reflexión teórica sobre la dimensión ética del desarrollo sostenible de la agricultura. c) Es su premisa la satisfacción de las necesidades de la generación actual, para lograr el desarrollo sustentable global, esto implica la redistribución de geográfica de la riqueza y el progreso. 27En contraposición, tenemos otras corrientes que tienen como ideal de desarrollo un concepto más humano, en el sentido de verdadera dignificación de las personas, y no meramente la búsqueda de un crecimiento económico. Ven en este aislamiento de la razón pura una fragmentación de la misma, que yendo paralela al intento de dominación de la naturaleza, produce una separación del ‘yo’, creando un sujeto consciente, racional, tendiendo a ser libre. Como una vía capitalista reformada está la visión de los progresistas keynesianos que consideran las anteriores versiones del desarrollo como muy reduccionistas y que más allá de los factores de la producción se tiene que atender también a una serie de cambios económicos estructurales; en estos modelos, crecimiento y desarrollo siguen siendo compatibles. >> Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando. En México y Con esta idea como punto de partida, planteamos la necesidad de volver nuestra mirada y pensar en los temas del desarrollo, no solo en el sentido económico, sino en el sentido humano más pleno. En el ámbito administrativo es evidente la orientación de la responsabilidad social empresarial y en los espacios académicos y de la sociedad civil, asimismo, es una preocupación permanente su abordaje. 21Paul Taylor es uno de los autores que hacen una defensa más completa del biocentrismo. Desde hace algunas décadas ha venido surgiendo una nueva sociedad global que, basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, abre posibilidades de desarrollo inimaginables. "Porque la Contabilidad Nacional en todos los países se basa en transacciones financieras, no tienen en cuenta a la Naturaleza, a la nada le debemos en concepto de pagos financieros pero a la que se lo debemos todo en lo que a medios de existencia se refiere […]" Bertrand de Jouvenel, 1968. A estos impactos, las empresas les suelen llamar “externalidades”, como una manera de justificarlos, minimizar su gravedad y colocarlos fuera de su responsabilidad. /Name /Im1 Es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente. 1699 Industrias audiovisuales: tendencias José Patricio Pérez Rufí, Mireya Carballeda Camacho, Carlos García Carballo y Concha Barquero Artés . Es así como el marco de la ética emerge la ética ambiental, como una subdisciplina que aborda los problemas que surgen de la relación de las actividades productivas del ser humano y de aquellas que protegen el medio ambiente y al mismo tiempo al ser humano. Para explicar qué entidades merecen nuestra consideración por poseer un valor intrínseco, Taylor utiliza el concepto de centro teleológico de la vida. En las siguientes secciones se hará un breve recuento de los antecedentes que nos han llevado a las crisis que hemos referido, se discutirán nuevas líneas de pensamiento que buscan enfrentar dichas crisis y se concluirá enfatizando la importancia de abrir espacios de reflexión académica. Además de esto, es importante agregar la consideración de que todos (individuos, comunidades, naciones) vivimos en un mundo lleno de interrelaciones e interdependencias en el que un buen desarrollo nunca puede ser a costa de perjuicios para otros o para el planeta en el que vivimos y que compartimos. Pp. La característica de este ser racional es analizar, controlar, dominar a lo que está fuera de sí mismo. En síntesis, las contribuciones de este número de Perspectivas nos recuerdan que la educación ambiental es un pilar de la educación para el desarrollo sostenible y que ésta es, a su vez, imprescindible para que la mundialización tenga un rostro humano, ligado a una distribución equitativa del conocimiento, a éxitos en la superación de la pobreza. No se trata de sustituir una racionalidad económica por otra ecológica, sino de enriquecer ambas visiones. Sorry, preview is currently unavailable. 3 0 obj Hemos caído en una especia de trampa donde hemos sido despojados de los más altos valores y nos hemos vuelto esclavos de un sistema de mercado en donde todo está dispuesto en términos de un orden económico enajenante. Cely, Gilberto (1999),  La bioética en la sociedad del conocimiento, 3R Editores LTDA, Bogotá. La racionalidad deberá ser entendida no solamente en su dimensión científico-técnica, por más que este ámbito  haya alcanzado mayor protagonismo en nuestras sociedades occidentales, sino también en su dimensión dialógica y en su dimensión práctico-moral. Trabajo de Grado Postgrado en RSE-UNIMET, SUS TENERE Sostenibilidad vs. Mercado y Tecnología, El Desarrollo Sostenible: Una ecuación para construir conocimiento, DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO ACTUAL (Sustainable development), DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CONTEXTO ACTUAL, Discapacidad, vulnerabilidad e investigación en psiquiatría. 8) Quienes suscriben los puntos precedentes tienen la obligación directa o indirecta de tratar de llevar a cabo los cambios necesarios. En este sentido, la ecología profunda es una crítica de la visión del mundo dominante en nuestras sociedades y nos invita a reconsiderar  preguntas metafísicas como por ejemplo ¿cuál es la naturaleza humana?, ¿cuál es la relación entre seres humanos y el resto de la naturaleza?, ¿cuál es la naturaleza de la realidad? %���� ÉTICA, MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE PROBLEMAS ÉTICOS EN RELACIÓN AL MEDIO AMBIENTE La relación entre humanidad y ambiente enfrenta dilemas éticos que urge resolver. Las Universidades como institución de educación superior no pueden quedarse alejada de la reflexión sobre responsabilidad social, ya que su espíritu es formar a los futuros profesionales que laborarán en empresas y organizaciones, a los futuros ciudadanos que tendrán que promover democráticamente los derechos humanos, y promover una economía más sustentable con el ambiente. La humanidad se encuentra en una encrucijada, en una época de transición que en pocos años determinará las características de nuestro futuro compartido, a una escala global. Ricardo Guzmán Díaz, «Ética ambiental y desarrollo: participación democrática para una sociedad sostenible», Polis [En línea], 34 | 2013, Publicado el 22 julio 2013, consultado el 10 enero 2023. Pero el bien para las personas sería el placer o la felicidad, entendida ésta como que la gente tenga lo que desea. El contramapeo de la diversidad agroecológica en Bogotá. La constatación de que el modelo socioeconómico de los "centros" lleva aparejada la depredación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, entre otras cosas, refuerza su convicción sobre la necesidad de un modelo alternativo de desarrollo, de una búsqueda autónoma de un camino propio para América Latina y el Caribe. El desarrollo sostenible . - YouTube 0:00 / 1:56 Ética, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Sustentable. ambiente. Todo, en su conjunto, es lo que nos puede brindar la posibilidad de desarrollar todas nuestras potencialidades humanas. Es decir, las funciones de planeación no deben ser relegadas solo a los “expertos”, sino que los aspectos científicos y tecnológicos deben ser enriquecidos por la discusión de los dilemas morales involucrados bajo un principio de comunicación equitativa. En este nuevo contexto, el pensamiento posmoderno transmite como mensaje la imposibilidad del proyecto de modernidad de realmente lograr la emancipación del hombre en las condiciones actuales, lo cual nos lleva a la búsqueda de nuevos paradigmas o bien de reformulaciones del proyecto de modernidad. 24Las consecuencias éticas de esta escuela de pensamiento son muy importantes. Para la consecución de un proyecto concreto de desarrollo se debe atender a una multiplicidad de racionalidades, discursos y sistemas de valores. En: Bios y diversidades. With this idea as starting point, we proposed the need to think about the issues of development, not only in the economic sense, but in a more complete human sense. 40Por eso proponemos un pluralismo que reconozca la complejidad de los temas abordados y que integre la reflexión ética a la mesa de las discusiones. Etica y Medio Ambiente | PDF | Sustentabilidad | Desarrollo sostenible ETICA PROFESIONAL AYUDAS PARA LA CONCIENCIA by jdnic in Orphan Interests > Nature ETICA PROFESIONAL AYUDAS PARA LA CONCIENCIA Open navigation menu Close suggestionsSearchSearch enChange Language close menu Language English(selected) Español Português Deutsch Français Русский Nos referimos al terreno específico de lo racional. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un consenso del planeta y son válidos para guiar el avance tecnológico y alimentar la reflexión ética. Las nuevas éticas del desarrollo se ocupan de estos temas. 22Las posturas ético ambientalistas a que estamos haciendo referencia son difíciles de entender porque representan un giro completo sobre la visión de lo que somos. El cuerpo de este Trabajo Especial de Grado está dividido en cuatro capítulos, a saber: Planteamiento del Problema, La Responsabilidad Social Empresarial, El Modelo de Desarrollo Sustentable y la Educación para el Desarrollo Sustentable, y La Propuesta. El árbol tiene sus raíces en esa historia y con los elementos que absorbe hace un sólido tronco, un sólido concepto: compacto, consistente y estable. Asume como pregunta que determina el problema de investigación la siguiente: ¿Cuál es la propuesta de abordaje sobre la Educación para el Desarrollo Sustentable en el Plan de Acción de la Red de Homólogos de Ambiente de AUSJAL, desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial? Y al final las hojas, las de otros materiales y trabajos y las de éste también, que alimentarán a otros o caerán y formarán nueva tierra para nuevas generaciones. Tenemos por ejemplo las que muestran una fuerte creencia en los conceptos capitalistas y neoliberales, como por ejemplo la del economista Walter Whitman Rostow que considera  la inversión como factor fundamental y que refiere a las diferentes etapas del crecimiento económico (Rostow, 1965) que irían desde la sociedad tradicional subdesarrollada, hasta la de una economía diversificada caracterizada por el consumo masivo; este tipo de propuestas privilegian una concepción occidental basada en la medición de indicadores macroeconómicos de producción y olvidan el concepto de desarrollo en un sentido más amplio. De esa manera se ha construido este trabajo. /Height 205 Principios operativos de la economía del desarrollo sostenible 133 5.4. principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Ríode Janeiro de 1992 sobre el medio ambiente y desarrollo». 4Debemos de voltear nuestra mirada y pensar en los temas del desarrollo no sólo en el sentido económico sino en el sentido humano más pleno. En cuanto a la tradición utilitaria podemos decir que se desarrolla bajo el principio de maximizar el bien total o producir el máximo bien para el mayor número de personas. Cuáles son los vientos, heladas y tormentas que acosan al árbol. "Satisfacer las necesidades del presente sin . 9Sin embargo, lo que dio lugar de manera más fundamental al hombre moderno es lo que se gestó en la revolución científica del siglo XVII y en la Ilustración y en las revoluciones burguesas del siglo XVIII que dan lugar a una transformación del ser humano que además de permanecer en el mundo quiere dominar el mundo. es con todos. /Contents 4 0 R Y es que el hombre, al pretender dominar la naturaleza para ponerla a su servicio, se encuentra también ante una lucha con el interior de sí mismo que le impide alcanzar esa plenitud. Ética y bioética en la educación superior. Cuidarás el agua. /Count 23 URL: http://journals.openedition.org/polis/8951, InstitutoTecnológico de Monterrey, Monterrey, México. 2. A estos impactos, las empresas les suelen llamar “externalidades”, como una manera de justificarlos, minimizar su gravedad y colocarlos fuera de su responsabilidad. UNA MIRADA DESDE LA SUSTENTABILIDAD, Análisis de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la currícula de las carreras de Diseño, Escenarios que reflejan la cultura institucional de Escuelas Sustentables, El derecho humano al agua y al saneamiento: the human right to water and sanitation, Desarrollo urbano y ciudades (in) sustentables: retos para la convivencia, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA CLIMÁTICA EN MÉXICO, Medio Ambiente y Derechos Humanos (obra colectiva Comisión Estatal de DDHH de Jalisco),  “La tendencia de automatización del trabajo en la Argentina”, Consideraciones de ética ambiental en la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la cuenca del río Quindío, BRIZIOLI, S.; CIPPITANI, R., La solidaridad intergeneracional y protección del medioambiente en el Green Deal de la Unión Europea, in Patricio Masbernat - Hellen Pacheco, Desarrollo sustentable fundamentos jurídicos, Editorial Hammurabi, Chile, 2021, ISBN: 978-956-6072-46-1, La educación ambiental en la legislación de Argentina, Hacia un abordaje multidimensional y multiescalar de la cuestión ecológica: La perspectiva del buen vivir, Retos del Derecho para el Desarrollo Sostenible, EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL EN LA LEGISLACIÓN CHILENA, De la educación ambiental a la educación para la sustentabilidad: Ideales y desafíos en la educación superior, La “arqueología” de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural, Antes que la naturaleza muera: de la Primavera silenciosa a Nuestro futuro robado Before nature dies: from silent spring to our stolen future, Perspectivas, supuestos y reflexiones en el campo de la investigación desde la experiencia de formación universitaria en Desarrollo Humano, La Declaración Universal de Derechos Humanos y su vigencia cultural a través de los Modelos de Naciones Unidas. La nueva idea defendida por la ecología profunda enfatiza que las cosas individuales (seres humanos, animales, plantas) son efímeras y lo que permanece son los procesos, los flujos de materia y energía, siendo las cosas individuales solo perturbaciones locales en este flujo universal de energía. Es con la publicación de La condición posmoderna (Lyotard, 1979/1994) que el término se populariza y se identifica con la incredulidad ante las meta-narraciones, especialmente las asociadas a la idea del progreso. Bienes comunes y diseño territorial autónomo, Autonomía local: el paradigma de asumir los destinos del territorio, Cuerpos del margen y sufrimientos sociales, Resistencias y emociones en contextos represivos, Nuevas formas de politización, coaliciones y agencia indígena en América Latina, Procesos de fronterización y desfronterización en territorios, Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina, Neo liberalización y Ciudadanía(s) en el Sur Global, El Estado en América Latina: un análisis desde las políticas públicas, Reformas agrarias en América Latina y Chile: lecciones aprendidas sobre la controversia de la propiedad de la tierra. endobj Jul – dic. 25Los últimos párrafos nos conectan con el tema del desarrollo de las personas y de los pueblos, que entenderemos en el sentido de proceso que permite el despliegue de las capacidades humanas, tanto físicas como culturales, políticas y económicas. Las actividades colectivas de los seres humanos han modificado los ecosistemas de la Tierra de tal manera que nuestra propia . Aquí nos referiremos a dos de ellas, una de carácter específico denominado biocentrismo y otra de carácter mas general, como un grupo de propuestas a las que se les conoce bajo el rubro de ecología profunda (deep ecology). 8.-SOFIA ESPERANZA (Ética, medio ambiente, desarrollo sostenible y sustentable) - documento [*.pdf] Bloque 4 "Ética, medio ambiente, desarrollo sos. Pueden ser, por tanto, el lugar donde los hombres y mujeres que van a forjar el futuro, enfrenten estas nuevas problemáticas ambientales y del desarrollo con un enfoque no meramente técnico, sino con el ingrediente humano, reconociendo sobre todo la dimensión axiológica de las mismas. Si queremos privilegiar una participación democrática, debemos estar preparados para encontrar una gran variedad de perspectivas y valores. Profundizando los modos de un auténtico desarrollo humano integral sostenible”. Kant, por ejemplo, establecía que nuestros deberes hacia la naturaleza son indirectos, es decir, en realidad son deberes para con otros seres humanos. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. El desarrollo no solo se refiere al crecimiento económico, sino también a cambios fundamentales en la estructura económica y al desarrollo social, ambiental y humano. %dH. << (digas /dices) A menos que___ fuera de la ciudad, iremos, You are at a Greenpeace meeting and the members are expressing their opinions about various important topics. Switzerland, Revista de Derecho Ambiental (Abeledo Perrot), Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), Pedagogía y didáctica de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Plantearse desde las sinergias que conducen a la construcción de una planificación sostenible que permita develar el sentido de las prácticas de consumo reales, en consonancia con acciones conjuntas que identifiquen un tejido social que compone practicas comprometidas con el desarrollo social, equiparables a la construcción de un mundo posible y sostenible. La que con sus experiencias, logros y fracasos ha ayudado a la creación del concepto de sostenibilidad. En la actualidad ciertas acciones humanas han incluido directamente en el balance de la biodiversidad, poniendo en riesgo su delicado equilibrio. To find out what they say, complete the conversation by writing the, Completa las oraciones con el verbo adecuado en indicativo o subjuntivo. Medidas para evitar la contaminación atmosférica desde casa:Usar bombillas de bajo consumo o bombillas LED, ya que son más eficientes en el uso de la energía y por tanto su producción y su uso son menos contaminantes que los de las bombillas tradicionales.No derrochar agua. Estas políticas afectan a las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas básicas. Para incluir la responsabilidad social empresarial como estrategia en el desarrollo de los objetivos en una PYME, debe tomar como prioridad las dimensiones sociales, económicas y ambientales; e incluirlas en sus programas estratégicos, con el fin de generar beneficios internos y externos. 29Desde estos puntos de vista es fundamental hacer la distinción entre crecimiento económico y desarrollo. Además, según Walter Beller hay tres nociones fundamentales en este proceso, que son libertad, individualismo e igualdad jurídica, las cuáles. 11Atendiendo a algunos elementos del pensamiento posmoderno,  podemos señalar que se localiza ahí precisamente este sentimiento de malestar o de plan malogrado de la modernidad. 15Ambas tradiciones, la utilitarista y la deontológica, han sido especialmente influyentes en el desarrollo de nuestras formas de gobierno y de nuestras instituciones sociales, en donde uno de los objetivos ha sido dotarlas de la capacidad de ofrecer fuertes protecciones a las libertades y los derechos individuales. 3Por otro lado, en lo que se refiere a la condición humana, ante la lógica capitalista del mercado, el hombre se ve a sí mismo como mero consumidor, convirtiéndose en un esclavo del sistema que le impide desarrollar todas sus potencialidades. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. La ética biocéntrica, por el contrario, se basa en asignar un valor intrínseco a la vida (Des Jardín, 2001: 135). . Y estas instituciones, a su vez, en un proceso circular, crean y forman nuestras actitudes, creencias y valores. La regla que determina dichos mandatos sería la de actuar solamente en la forma en que todos los seres racionales encontrarían aceptable y universalizable, o en términos más coloquiales, “no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”. El desarrollo sostenible es un concepto que se aplicó por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland. 39Existe una pluralidad de propuestas de ética ambiental y de ética del desarrollo. << Sociedad y Estado, Lógicas colectivas y nuevas formas de politicidad, Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad, Educación. << G20 Interfaith Forum. En la segunda fase veremos la formación del tronco, su constitución como concepto clave en el bosque de la vida. In this article, we undertake a review of the background behind these crises, discuss new lines of thought directed to deal with these crises and we conclude emphasizing the importance of creating spaces for ethical consideration. En esta misma línea podemos encontrar el trabajo de personalidades como el economista bengalí y premio Nobel, Amartya Sen o la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, dirigido a entender las causas de la pobreza y los mecanismos para revertirla y para lo cual han introducido la idea del desarrollo de las capacidades humanas para el real ejercicio de la libertad; el verdadero progreso social consistiría en la expansión de dichas libertades (Nussbaum & Sen, 1993). A fines del siglo XX se tomó, conciencia del eventual peligro de agotamiento de los recursos y del, daño ambiental que esto también implicaba. >> La contaminación ambiental es el resultado de introducir sustancias y elementos nocivos en un medio natural o ser vivo sensible a estos, afectando su bienestar y generando daños de gran impacto negativo en el equilibrio natural de la vida. 6.2.2 Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados. Borrador PMD Guapota 2016 2019 ultima versión (2), Z ZA AC CA AR RÍ ÍA AS S A AY YA AL LA A A AL LC CA AL LD DE E, Mdulo 2 Gestin Ambiental II2016 Revision final, Junio 2012 plan de desarrollo version final, Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales, Sostenibilidad de las pymes bogotanas en un entorno Turbulento, Administración y Desarrollo Tópicos Selectos de Educación, Competitividad y Sustentabilidad/ IMPACTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL MERCADO DE LOS FERTILIZANTES E MÉXICO, Tesis presentada para optar al título de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS BOGOTÁ 2011, IMPACTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL MERCADO DE LOS FERTILIZANTES E MÉXICO, GUÍA DE EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Documento de trabajo) Implementación de la propuesta EE Reconocimiento de logros Evaluación de resultados, Impacto Responsabilidad Social Corporativa Universitaria vs. Desarrollo sostenible y sustentable de Cali, TURISMO SOCIEDAD Y CULTURA: Visiones interdisciplinarias para el desarrollo, Trazabilidad sostenible de las confecciones (pág. Es decir, no se dirige a la constitución moral del ser humano, el cual sigue siendo considerado un mero “consumidor”. pretende conjugar métodos tradicionales de probada eficacia y tecnología moderna. ¿Qué puedes hacer para evitar la escasez de agua?- Cuida el agua. Los críticos de estas posturas hacen una caricatura de ellas como románticas e ingenuas, pues es difícil comprender que tengan el mismo valor un ser humano y un microbio. 37Sin embargo, siguiendo con este esquema, la visión sigue siendo utilitarista pues la naturaleza sigue teniendo solo un valor instrumental, y lo que es más importante, solo consigue disminuir los síntomas de la crisis medioambiental, pero no enfrenta las causas estructurales. Creación de nuevas relaciones posibles, Capitalismo tardío y sujetos transformadores, Lo local: ámbito de contención de la globalización “perversa”, Individualismo y bien común: los límites de las instituciones, Saberes (s), ciencias (s) y tecnologías (s), Sustentabilidad y sociedades sustentables. Rojas, Carlos (2001), Discourses of the environment. /Width 1208 cial y el desarrollo sostenible; el segundo, propone y recomienda una líneas de acción que desde las organizaciones contribuirá a la sustentabilidad am-biental, social y económica. No podemos enajenar el sentido de lo empresarial al sentido de lo social, porque debe ser parte de la estructurante realidad que nos acompaña en esta cadena de hechos sucesivos que cambiaron el lenguaje universal hacia otros horizontes de sentido y que propenden por una equidad social, equiparable a aquella frase mexicana que se extiende más allá de las fronteras de lo personal a lo colectivo: lo que es bueno para mí, es bueno para todos, aunque vista desde la realidad es un desafiante reto en continentes por donde desfilan las inmensas desigualdades sociales y construir la base de la responsabilidad social debe estar acaecida en la multiforme base de una sociedad plena y armónica que se construye en aras de un desarrollo humano sostenible, fácil escribirlo pero un verdadero reto construido en un tejido social tan diverso y rico en la multiculturalidad de su comportamiento, pero socialmente mal gobernado como se puede observar en las páginas que se escriben obre la corrupción y el despilfarro.
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