Son de utilización frecuente en el campo de la discapacidad1términos como autonomía, independencia y autovalimiento, aunque en muchas ocasiones de manera indistinta y ambigua, sin mayores precisiones conceptuales. Si las personas con discapacidad valoran de manera objetiva qué ayudas necesitan en cada momento, pueden aumentar su autoestima y su seguridad. Si bien cada año se impulsan nuevas políticas e iniciativas público, privadas y académicas para incorporar de manera efectiva a las personas con alguna discapacidad cognitiva, es urgente asumir esta misión como un deber y responsabilidad de la sociedad, y no como un acto de solidaridad. Perspectiva de la condición humana basada en la vulnerabilidad/fragilidad. En el presente escrito, nos abocaremos al complejo desafío de pensar la interrelación entre autonomía, dependencia, independencia, interdependencia y cuidado. La misma está basada en el “modelo social” y en su confección han participado personas con discapacidad. ¿Qué podemos hacer para que las personas con discapacidad sean realmente autónomas? Así lo recuerda el integrante del foro mencionado anteriormente: “Lo mismo da ponerte el calcetín solo o con ayuda, lo importante es que decidas quién, cómo y qué calcetín te ponen” (Agulló et al., 2011, p. 97). Esta iniciativa se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir habilidades y herramientas que les permitan en el futuro ejercer su decisión y derecho a vivir de forma independiente y a incorporar estrategias de apoyo que les permita buscar, acceder, seleccionar y mantener un empleo digno y a administrar sus recursos personales para propiciar su independencia y su participación como ciudadanos económica y socialmente activos dentro de su entorno comunitario. Por último, otras elaboraciones teóricas que destacamos hacen hincapié en la dimensión ética, así como en la posibilidad de pensar al cuidado en tanto paradigma socioecológico (Boff, 2002; 2012). Todorov, T. (2004). Butler, J. Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía: hacia una ética de la interdependencia. ), Educar: posiciones acerca de lo común (pp. LA AUTONOMÍA PERSONAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . ¿Cómo se construiría y mantendría un mundo (en) común si todos fuésemos absolutamente independientes? Más que aplicar fórmulas predefinidas para evaluar una situación, propone adentrarse en la misma, evaluando qué podemos hacer juntos en cada encuentro. Con ambas actividades se fomenta que las personas con discapacidad se apropien del espacio público. Tampoco porque al envejecer, o si presentamos una discapacidad, necesitamos cuidados. “Hay un flujo continuo que representa cuánto cuidado necesita una persona, y no una dicotomía entre los que son cuidados y los que cuidan” (Tronto, 2007, p. 299). Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Athenea digital 15(2), 111-140. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1502. De este modo, ya para 1990 Fisher y Tronto (como se citó en Tronto, 2005) ofrecen la siguiente definición holística acerca del cuidado, se trata de: una actividad de especie que incluye todo aquello que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro «mundo» de tal forma que podamos vivir en él lo mejor posible. El cuidado necesario. Ética de lo humano, compasión por la tierra, Filosofía, conocimiento y prácticas feministas, La ética del cuidado y la construcción de la paz, El poder de la mujer y la subversión de la comunidad, Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida, El cáliz y la espada: nuestra historia, nuestro futuro, Revolución en punto cero. Por ello, para Draper (2018), la interdependencia se actualiza “en la trama misma que nos compone como seres finitos y no solamente en la situación «excepcional» de quienes no pueden valerse por sí para desarrollar las tareas cotidianas” (p. 176). En términos de Martín Palomo (2010), la búsqueda de autonomía implica el cuestionamiento a la idea de unidireccionalidad del cuidado. La autonomía y la independencia no son posibles sin la capacidad de tomar decisiones libremente. Vulnerability. 2. 3. ), Filosofía, conocimiento y prácticas feministas. Down España aborda este tema … Desde nuestra perspectiva la independencia no solo es imposible, sino que, además, es una ficción. Comins, I. Oliver, M. (1990). En este mismo sentido, afirma Najmanovich (2018): El cuidado de sí y del otro sólo puede nacer de los encuentros vitales, nunca de los ideales. El cáliz y la espada: nuestra historia, nuestro futuro. En-claves del pensamiento,13(25), 104-127. Love’s Labor: Essays on Women, Equality, and Dependency. De esta forma, está relacionado con la vulnerabilidad propia de todos los sujetos, condición ontológica del ser humano y elemento constitutivo de sus experiencias y existencias (Benasayag y Schmit, 2010; Angelino, 2014; López, 2014). En este sentido, “las personas con discapacidad no carecen de capacidades, sino que las ponen en funcionamiento a través de funcionalidades diversas, que no coinciden con la más frecuente o habitual” (Toboso y Guzmán, 2010, p. 76). Esta anticipación es especialmente importante al realizar tareas cotidianas como organizar la casa, limpiar o cocinar. Esto no excluye que en muchas situaciones estas necesidades y deseos ameriten ser interpretados por un otro. Asimismo, se manifiesta como una ética alternativa a la del neoliberalismo (Tronto, 2017), entendido este último como un régimen económico y productor de subjetividades en torno al utilitarismo, la competencia, la independencia entendida como autosuficiencia, el desgarramiento de los vínculos y la idea de que la vida puede desarrollarse en soledad y aislamiento. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya. Sin … La vida independiente y la mayor autonomía personal de las personas con discapacidad implica que éstas tengan libertad para realizar acciones y tomar decisiones, y que reciban apoyo de su entorno en los retos de su día a día. De acuerdo a lo anterior, resulta de relevancia la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sancionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para la autora, el cuidado se sitúa entre el trabajo y la ética, aunque otorga prioridad en su definición a la primera dimensión al poner su énfasis en la actividad más que en la disposición y/o actitud afectiva. 2.3. El primero de ellos estableció un origen religioso en la discapacidad y propuso la prescindencia de las personas con discapacidad. Depender del otro no quiere decir que sea siempre y en toda situación, estar sujeto a su dominio. Implica la confección de las leyes, reglas y significaciones en el marco de redes de relaciones en las que el sujeto se encuentra inmerso. En el debate contemporáneo, los estudios sobre el “trabajo de cuidado” abarcan un amplio abanico. WebUno de los tópicos que más me preocupa, como profesional del derecho abocada y dedicada al abordaje de las problemáticas inherentes a las personas con … Aunque no reconozca que las personas en situación de dependencia puedan practicar cuidados de sí y de otros, asume que todas las personas necesitan cuidado, al sugerir que las sociedades cuiden de quienes cuidan a las personas en situación de dependencia. Cómo mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, Sillas de ruedas eléctricas de exterior/interior, Hábitos y consejos para la salud postural de los cuidadores, Recursos para el cuidado de personas dependientes, Rutinas de aseo y limpieza para personas dependientes, 5 impresionantes deportistas paralímpicos, 5 consejos para hacer la maleta si eres usuario de silla de ruedas, Ventajas y desventajas de los métodos habituales de aprendizaje para ir al baño, 3 sillas de ruedas todoterreno que podrían mejorar tus aventuras, 5 Sillas de ruedas poco convencionales para lugares extraordinarios, Programas de podcast enfocados en la normalización de las sillas de ruedas. WebLa Oficina de Vida Independiente (OVI) es un servicio de prestación de horas de asistencia personal, dirigido a personas con discapacidad física severa que realicen una vida … Desde esta perspectiva que planteamos, la posibilidad de decidir sobre la propia vida puede ser bloqueada o potenciada por los vínculos de la trama en la que se encuentra inmerso el sujeto. Ya sea a partir de políticas eugenésicas o bien recurriendo a la marginalidad y el sometimiento. Utopía y Praxis Latinoamericana. A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”. Se trata de una “autonomía en interdependencia” que lejos está de situarse en equivalencia con una ontología individualista que desconoce el modo mismo en que efectivamente las vidas son sostenidas. International Journal of Care and Caring, 1(1), 27-43. doi: https://doi.org/10.1332/239788217X14866281687583. La búsqueda de la independencia está relacionada, para ambos autores, con una concepción de la libertad fundada en la dominación: libre es aquel que domina. En ciertas oportunidades se utilizan para mencionar las mismas dimensiones vitales, mientras que, en otras ocasiones, más bien permite nombrar aspectos diferenciados. También permiten adaptar y personalizar el sitio web en función de determinadas características generales preestablecidas, como el idioma, el navegador utilizado o la región desde la que se accede. A pesar de ello, suele considerarse que hay un modo de funcionamiento único (el mayoritario) que se coloca en equivalencia con la capacidad. México: Fondo de Cultura Económica. Si reducimos la autonomía a la independencia, lo importante radica, ya no en la posibilidad de decidir, de acuerdo a las propias necesidades y deseos, sino en ser individuos autosuficientes. Desde la visión que ofrece la ética feminista del cuidado, se designa un tipo de pensamiento que valora la preservación de los vínculos. Desde nuestra perspectiva, la dicotomía entre independientes y dependientes se erige en función de la supuesta autosuficiencia de algunos. It is proposed to delve into possible senses, as well as convergences and tensions between these concepts. De acuerdo con Contino (2017) esta situación hace que aún no sea posible encontrar con claridad las formas en las que se puede pensar la cuestión de la autonomía en relación con la discapacidad. Si bien ya no se considera que la sociedad pueda prescindir de las personas con discapacidad, se prescribe la necesidad de su “rehabilitación” a fin de adecuarse a un determinado modelo de normalidad. Es decir, no existe ningún origen extrasocial de las leyes y significaciones sociales. The present work approach the notions of autonomy, care and interdependence, as keys that allow us to reflect on professional practices in the field of disability. Subjetividad y materialidad del cuidado: ética, trabajo y proyecto político. Como veremos en este recorrido que proponemos, el neoliberalismo y los activismos feministas serán dos ejes claves para reflexionar sobre la independencia y el cuidado. In this way, it is in any case different flows of intensities in care needs. Resulta crucial la distinción entre capacidad y funcionamiento, aludiendo por este último término a las diferentes formas en que una capacidad puede ser llevada adelante. (2011). Revolución en punto cero. La ética del cuidado y la construcción de la paz. Lo que puede parecer una verdad de perogrullo, el hecho de que sin el otro no podemos sostener nuestras vidas, es algo, sin embargo, continuamente negado por el orden socioeconómico vigente. Las formulaciones provenientes de la filosofía feminista han propuesto reconceptualizar y reestructurar el concepto de autonomía individual. De esta manera, proponemos ahondar en las articulaciones y/o posibles tensiones entre los conceptos mencionados. ¿Aceptas estas cookies de procesamiento de tus datos personales según lo descrito? The latter understood not only as an economic system, but as a producer order of subjectivities around individualism, competition, consumerism, and the tearing of ties. Thomas, C. (2011). Sunrise Medical utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación y mostrar publicidad. Por lo tanto, concluimos este escrito afirmando que las condiciones de posibilidad para un ejercicio y desarrollo de la autonomía, en personas con o sin discapacidades, siempre están dadas en una trama de relaciones. Además, considera que es relevante invitar a la sociedad a actualizar sus percepciones sobre las personas con discapacidad cognitiva y para esto, el uso del espacio público y la participación de referentes con discapacidad cognitiva en él, se vuelven tan relevantes como el desarrollo de las habilidades aplicadas en la intimidad del hogar o en el ámbito laboral. 7-19). Con este último término nos referimos a un orden socioeconómico que promueve políticas económicas como la desregulación de las finanzas, el libre comercio, la centralidad de los mercados, el desfinanciamiento de los servicios y programas sociales estatales dedicados a la salud, la educación y la cultura. Su autora es la destacada investigadora de la Universidad de Harvard, Carol Gilligan. Borgeaud, N. (2018). El cuidado es un término polisémico y multidimensional, no existiendo consenso ni univocidad en su definición. (2010). Una primera aproximación a la autonomía, por lo tanto, afirma su carácter colectivo, no puede concebirse sin los otros y no se traza sin efectos en la propia singularidad de cada sujeto. Porque cuidar no es “hacer el bien”, sino potenciarnos mutuamente, “hacer sinergia”. Historia, teoría y políticas (pp. Angelino, M. A. Madrid, España: Editorial Trotta. Boff, L. (2002). Designa la fragilidad de toda existencia y la necesidad de sostenerla mediante múltiples recursos y redes: afectivas y materiales. El primer sentido del término remite a que nuestros cuerpos son animales, constitutivamente sociales e interdependientes y por ello mismo están sujetos a aflicción y lesiones. El concepto de “asistencia” hace referencia a una especie de “prótesis” para llevar adelante ciertas decisiones de la vida cotidiana (Kittay, 2011) o incluso para el tejido de las propias decisiones (Kittay y Carlson, 2010). El modelo social, en cambio, surge en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, la actitud del entorno, además de la de la propia persona con discapacidad, es muy importante. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. Por otro lado, proliferan las militancias feministas, las cuales interpelan prácticas e idearios naturalizados en torno a las jerarquías y la dominación, así como también se proponen gestar nuevos modos de ser y estar con otros. Revisiting the Concepts of ‘Care’ and ‘Dependency’. Toboso, M. y Guzmán, F. (2010). 145-176). Web• Independencia . Madrid, España: Traficantes de Sueños. Agulló, C., Arroyo, J., Ema, J., Gámez, C., Gómez, E., Jiménez, P., … y Colina, M. (2011). Buscar y fomentar la independencia de las personas con discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Del mismo modo, potenciar la autonomía de las personas con discapacidad es básico para mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima. Los definirá como una prestación de apoyo, remunerada o no, en la cual intervienen actividades que implican un trabajo y estados afectivos. Eisler, R. (1990). Este último entendido no solo como sistema económico, sino como orden productor de subjetividades en torno al individualismo, la competencia, el consumismo y el desgarramiento de los vínculos. Cada uno caracterizado por diferentes respuestas jurídicas y sociales a las personas con discapacidad. La autonomía personal también se relaciona con la posibilidad de entablar relaciones con otras personas, desenvolverse en la sociedad y tomar decisiones de manera independiente. Madrid, España: Catarata. En este sentido, una segunda aproximación al concepto de autonomía, nos permite relevar la importancia de que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones acerca de cómo vivir la propia vida. Castoriadis, C. (2006). Lo opuesto, es decir, una noción de individuo independiente entendido como autosuficiente, puede llevarnos a una falsa idea, aquella que afirma: se puede sostener la vida sin los otros. El objetivo de la presente ley es promover y asegurar, a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás del derecho a su autonomía personal. Derechos humanos y discapacidad. Este dominio no tiene que ver con las propuestas de sabios de diferentes filosofías antiguas, sino con la búsqueda de una vida competitiva y utilitaria. Cognitive Disability and Its Challenge to Moral Philosophy. Análisis en torno a la propuesta de un cambio terminológico para la discapacidad. En C. Vega, R. Martínez y M. Paredes (Eds. From the coupling between care and autonomy, we finalize this writing with the proposal of the concept of “interdependent autonomy”. Desafíos demográficos para la organización social del cuidado y las políticas públicas. En este sentido, anticiparse a la situación y disponer de los recursos o sistemas de apoyo adecuados puede ser clave para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad. El cuerpo se presenta como un sitio de contacto con el otro, así como de exposición. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. MacKenzie, C. y Stoljar, N. (2000). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n46/0121-7550-tuoma-46-00013.pdf. Hacer ciencia en el siglo XXI. Como afirma la politóloga norteamericana Tronto (2007), todos estamos inmersos en una compleja red de relaciones de cuidado. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy. Cines accesibles: ¿qué requisitos deben cumplir? En muchas ocasiones, el término autonomía es sustituido por el término independencia, configurándose, como adelantamos al comenzar este trabajo, una ambigüedad y/o imprecisión entre ambas expresiones. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, nuestros seres y nuestro entorno, todo lo cual buscamos para entretejerlo en una red compleja que sustenta la vida (Tronto, 2005, p. 234). Recuperado de https://criticapsicologia.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2018/12/La-autonomia-en-el-territorio-de-la-discapacidad-Contino.pdf. Nadie conoce mejor qué necesita y desea que la misma persona con discapacidad. Dependence, Independence or Inter-dependence? Objetivo. Por otro lado, ante los valores propios de nuestras sociedades, el cuidado aparece como un asunto de minorías y de poco valor. A la Dra. Esta afirmación no implica desconocer que existen personas con necesidades de cuidado más intensas y/o específicas, ya sea por su situación y/o momento vital. Como futuras TO irán incorporando en su hacer de cada día que no es posible cambiar el mundo, pero sí el mundo de una persona». La filosofía feminista contemporánea ha producido relevantes aportes a la reflexión actual sobre la vulnerabilidad en tanto condición universal. Por el contrario, buscamos entramarla con conceptos como cuidado, interdependencia, comunidad, singularidad, con el fin de poder situar las posibilidades en la autonomía de todas las personas, sin que nadie quede excluido. 47-74). Santiago de Chile: Naciones Unidas. De esta manera, se trata en todo caso de diferentes flujos de intensidades en las necesidades de cuidado. En El trabajo de cuidado (pp. hbspt.cta.load(596269, '059320a6-9652-47b9-bafd-c57c76f42729', {}); Buscar y fomentar la independencia de las personas con discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Sin profundizar de manera exhaustiva en esta historización, asumimos la necesidad de inscribir la reflexión que proponemos en diálogo con las voces de los colectivos mencionados. Desde la perspectiva de la interdependencia y el cuidado, la vida es frágil, lo cual nos exige el despliegue de una ética del cuidado como modo de toda relación. Relational Autonomy: Feminist Perspectives on Automony, Agency, and the Social Self. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Esta vulnerabilidad es común a todos los humanos, universal, condición ontológica. Supera la dicotomía razón-afectos. Si una persona no conoce qué desea y necesita con claridad, ello no debería habilitar situaciones de opresión o dominación en el vínculo que se conforma. A partir de las aproximaciones anteriores podemos decir que es a través de la interdependencia que se funda la autonomía. Otra forma de fomentar la independencia física y la autonomía de las personas de este colectivo es darles la opción de asumir responsabilidades domésticas como cocinar, hacer la cama, planchar, limpiar, etc. El filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis (2006) afirma que son autónomas aquellas sociedades que son lúcidas respecto al carácter artificial de sus instituciones. (2008). Candioti, M. (2012). Este proyecto está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llevar a cabo un programa de … Cerri, C. (2015). 231-254). Palacios, A. https://www.sunrisemedical.es/blog/mejorar-autonomia-discapac… ), El futuro del cuidado. Derechos humanos y discapacidad. Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education. 13-30). Dependencia y autonomía: una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores. Si bien esta dependencia puede agravarse por los contextos culturales y los prejuicios sociales existentes, lo cierto es que para Kittay la misma corresponde a situaciones relacionadas con la infancia, la vejez, la enfermedad o la discapacidad. Esos saberes pueden ser de índole … El énfasis del concepto de diversidad funcional está puesto por tanto en el enriquecimiento que supone para la diversidad humana, tanto la diversidad funcional como otras diversidades, tales como la sexual, étnica, cultural y de nacionalidad. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. En palabras de Tronto (2007): De repente, no vemos sólo que el mundo está constituido por individuos autónomos que persiguen fines racionales y proyectos de vida, también vemos que está hecho de personas enmarañadas en redes de compromiso y comprometidas con la atención de las necesidades de otras personas a su alrededor. Destacan en el ámbito anglosajón, la publicación de Mackenzie, Roger y Dodds titulada Vulnerability. A la Revista de Poesía ZL y sus integrantes, quienes inspiraron este escrito. Estar dispuestos a tratarle como a un adulto. Tiene como antecedente inmediato el Movimiento de Vida Independiente, cuyos orígenes son situables en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Berkeley, California. La iniciativa busca construir independencia y autonomía en las personas con discapacidad intelectual, capacitándolos en sus quehaceres diarios para que participen y desarrollen plenamente su vida adulta, siendo parte de la comunidad. De ahí que muchas personas con discapacidad física encuentren en los deportes de equipo una actividad saludable para su cuerpo y motivadora para su mente. Por un lado, la posibilidad de tejer las propias decisiones y llevarlas adelante. Lejos de una categorización estática y dicotómica que clasifica a las personas en “independientes” y “dependientes”, postulamos la necesidad de toda vida, de ser cuidada. Paraná, Argentina: Editorial Fundación La Hendija. Menos aún porque requerimos cuidados cuando enfermamos. Resumiendo, un individuo independiente es uno que no necesitaría ser cuidado ni cuidarse a sí mismo. El segundo modelo ubicó y ubica las causas de la discapacidad en un orden médico-científico. Y es que una discapacidad afecta a todas las esferas de la vida, tanto a la familiar como a la laboral o a la social, y nos enfrenta a retos diarios en todos estos ámbitos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Grama. Por un lado, se trata de invisibilizar las múltiples tareas que desarrollan de manera cotidiana fundamentalmente las mujeres. Reflexionamos en un contexto determinado. Vivimos, inevitablemente, en un mundo tramado por relaciones (Perlo, 2014). Algunas elaboraciones lo definen como una forma de trabajo, asimilable o no a otras formas del trabajo remunerado. In contrast, we propose to articulate autonomy and ethics of care. ¿Cuál es el motivo de este reconocimiento? Asumiendo que, lejos de ser solo cuestiones de terminología, los conceptos permiten alumbrar diferentes modos de pensamiento y sensibilidades, reflejan distintas concepciones y prácticas que integran un quehacer profesional. Autonomía, dependencia y vulnerabilidad en la construcción de la ciudadanía. Gilligan, C. (1985). The Ethics of Care: Personal, Political and Global. Siendo este acople característico de todos los seres humanos. WebLa necesidad de cuidados y asistencia para las personas con discapacidad crece en la región tanto como en el mundo por varios factores: desde la transición demográfica que … Desde la perspectiva que asumimos, distinguir autonomía de independencia resulta fundamental para atravesar el imaginario de un individuo autosuficiente, nodal para el orden sociopolítico y económico neoliberal. El sujeto complejo: La condición humana en la era de la red. Descubre QUICKIE Nitrum con nuestras herramientas digitales: Una silla personalizable a tus gustos y estilo, Coronavirus: Cómo paliar los efectos negativos del confinamiento en la tercera edad. El cuidado no puede lesionar la dignidad de las personas. Solo gozamos de una autonomía ligada y nuestra libertad depende de la calidad de los intercambios y no de su ausencia (Najmanovich, 2017). (2008). (2016). Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI. Los desarrollos de la llamada “ética del cuidado” (Gilligan, 1985; Held, 2006) permiten comprender al cuidado como un modo de relación con el otro. Del mismo modo, potenciar la autonomía de las personas con discapacidad es básico para mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima. “En lugar de pensar en las personas como homo economicus, tiene mucho más sentido entenderlas como hominens carens, es decir, como personas que viven en relaciones de cuidado mutuo” (Tronto, 2018, p. 11). Historia, teoría y políticas, Congreso Internacional Sare 2004: “¿Hacia qué modelo de ciudadanía?”, El futuro del cuidado. Molinier, P. y Legarreta M. (2016). México: Siglo XXI. The Ethics of Care: Personal, Political and Global. Madrid, España: Editorial Cinca. Se trata de reafirmar que todas las personas deben ser tratadas como sujetos y no como objetos. Carmona, D. (2019). (2012). Es la ética del caso por caso o de la situación por situación. Esta corriente dentro de los estudios de la ética forma parte de un contexto más amplio de replanteamiento y reflexión crítica exhaustiva que los feminismos realizaron en diferentes campos de estudio desde la perspectiva de género. Ayudas y prestaciones: ¿En qué consiste la deducción por cónyuge con discapacidad? Cognitive Disability and Its Challenge to Moral Philosophy. En el caso de algunas personas con discapacidad, se vuelve particularmente evidente esta necesidad de asistencia/apoyo para desarrollar ciertas actividades, pero lejos de constituir una excepción a la condición humana, nos revela una ontología relacional que es compartida por todo lo vivo. Desde esta perspectiva, la autonomía de cada sujeto se articula con una dimensión colectiva, se compone junto con otros. … (2012). La iniciativa busca construir independencia y autonomía en las personas con discapacidad intelectual, capacitándolos en sus quehaceres diarios para que participen y desarrollen plenamente su vida adulta, siendo parte de la comunidad. Ayudar a otros a través de programas de voluntariado permite a las personas con discapacidad socializar, construir amistades y, en definitiva, aumentar su autonomía. Held, V. (2006). Es parte de las metas de nuestras prácticas profesionales, los objetivos de los programas de trabajo y el modo en que nos vinculamos. Ello implica la asunción de un reconocimiento. Para Benasayag y Schmit (2010) vivimos en una sociedad en la que los vínculos son vividos como restricciones o como contratos. La misma se encuentra radicada en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)2. New York, United States: Oxford University Press. 4.1. Love’s Labor: Essays on Women, Equality, and Dependency. De esta manera, se trata en todo caso de diferentes flujos de intensidades en las necesidades de cuidado. Claudia Perlo por sus diálogos profundos y enriquecedores. Foucault, M. (2003). Martín, M. T. (2010). Se propone la transformación social con base a las prácticas asociadas al cuidado, las cuales permanecen subordinadas y desvalorizadas en el marco del sistema patriarcal (Eisler, 1990). Noddings, N. (2003). Estos tres modelos son: modelo de prescindencia, modelo rehabilitador y modelo social. Recuperado de https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/689/451. Sin embargo, realizar sus tareas para que no tenga que enfrentarse a ello es un error grave que puede mermar su autoestima y que contribuye a potenciar falsos estereotipos que asocian la discapacidad con la incapacidad o la lástima en lugar de con la diversidad. Más allá del término … De la evanescencia a la mira: el cuidado como eje de políticas y de actores en América Latina. Cuando olvidamos al ser vivo complejo para buscar la pureza del ideal, abandonamos toda posibilidad de cuidado. Nada está dado a priori, ni en abstracto, todo fluye al ritmo de los encuentros y de la comprensión que tenemos de nuestra existencia necesariamente común (p. 30). Es así que podemos afirmar que el cuidado, lejos de ser una responsabilidad asumida por todos y definida como necesidad de todos, es concebida como asunto de algunos pocos. Desde las ciencias sociales, la filosofía y la educación, DOI: https://doi.org/10.15517/h.v10i2.41154, Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Beneficiario: Autonomía e interdependencia. In contrast, we propose to articulate autonomy and ethics of care. Al menos podemos señalar dos grandes motivos para esta negación. Discapacidad por Alzheimer: ¿Cuándo empezar a usar la silla de ruedas? En este camino, contar con el apoyo de amigos y familiares es fundamental. Frente al límite. Disponer de diferentes grupos mejorará su sensación de independencia y le ayudará a socializar. Toronto: The Women's Press. Cuando una persona con discapacidad tiene trabajo se siente parte activa de la sociedad y de su comunidad, y tiene recursos para ser independiente y autónoma también a nivel financiero. El otro de la ética es un ser vivo con el que se establece un vínculo en el que nos afectamos mutuamente y puede potenciarnos o despotenciarnos. Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, instancia en que la sociedad pone en valor la importancia de incluir en su amplio espectro a todas las personas con esta característica. López, S. (2014). El motivo es que cuando se enfrentan a retos de su vida diaria, las personas con discapacidad saben que no sólo su cuerpo realizará un trabajo extra. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera (pp. Psicología del desarrollo femenino. En este sentido, creemos que la noción de cuidado nos permite partir de una concepción social y afectiva de las personas. Casa Simulada cuenta con un módulo de «pernoctación», para que estudiantes del programa se queden  a dormir en la casa 3 noches al mes por 5 meses, así como asisten a clases formativas en el mismo lugar. Cancino añade que “por esta razón el Centro UC síndrome de Down, en conjunto con la Fundación Mawen, conmemorará este 21 de marzo en la calle, a través de dos actividades lideradas por el académico Víctor Romero Rojas, se trata de “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores” en donde a nivel nacional, las personas nos enviaron imágenes de sus rostros y frases escritas en 21 palabras, respondiendo a ¿cómo imaginas un Chile más inclusivo? There is an alternative: homines curans and the limits of neoliberalism. Fine, M. y Glendinning, C. (2005). 11. Permiten obtener información orientada al análisis estadístico del uso que los usuarios hacen de la página. Es decir, es mediante las redes vinculares en las que estamos inmersos que se pueden componer relaciones que habiliten u obstaculicen el desarrollo de la autonomía. Madrid, España: Traficantes de Sueños. En este sentido y a modo de ejemplo, Centro UC síndrome de Down inauguró en 2021 «Casa simulada», como parte del programa de vida independiente (PVI) que nació un año antes. Algunos autores distinguen estas diferentes dimensiones vitales con los conceptos de “autonomía de decisión” y “autonomía de ejecución” (Fine y Glendinning, 2005), sin embargo, no existe consenso en la definición de cada uno de estos términos. Federici, S. (2013). Las pasiones tristes: sufrimiento psíquico y crisis social. Rubin, G. (1986). Ratio Juris, 24(1), 49-58. La autonomía en el territorio de la discapacidad. La ética del cuidado en la discapacidad, Autonomy and Interdependence. Aquellos que aparecen como autosuficientes, generalmente los sujetos masculinos sin discapacidades, que se desempeñan en trabajos fuera del hogar, dependen de una red vincular, material y afectiva que les permite sostenerse (Pérez, 2012). Mackenzie, Roger y Dodds (2013) analizan que el término vulnerabilidad tiene en la literatura especializada en el tema, al menos dos usos extendidos. WebAdemás, considera que es relevante invitar a la sociedad a actualizar sus percepciones sobre las personas con discapacidad cognitiva y para esto, el uso del espacio público y la participación de referentes con discapacidad cognitiva en él, se vuelven tan relevantes como el desarrollo de las habilidades aplicadas en la intimidad del hogar o en el ámbito … Abstract: El concepto de cuidado nos permite “repensar los vínculos […] más allá de su dimensión mercantil o utilitarista, sino desde el reconocimiento de la propia fragilidad y necesidad del otro” (Pié y Solé, 2011, p. 10). Nosotros y los otros: diversidad y cuidado de sí y del otro. Los terapeutas ocupacionales están capacitados para ayudar a alcanzar el más alto nivel de independencia y calidad de vida en los usuarios desde su primera infancia hasta la vida adulta, así como también asesorar a las familias, profesores y los empleadores. Un sujeto capaz de obtener éxito a pesar de que ello se traduzca en una pérdida y/o destrucción de sus vínculos. Los mismos han acuñado este término como modo de escapar de la captura paternalista con la que muchas veces es interpretado y llevado adelante el cuidado. 1. Muchas de las dicotomías de la modernidad, ser humano-naturaleza, mente-cuerpo, independencia-dependencia, normalidad-anormalidad, capacidad-discapacidad, razón-emoción, ya no resultan eficaces para comprender de manera cabal el universo del que formamos parte y, por tanto, tampoco a nosotros mismos y nuestros contextos. A diferencia de los “cuidados de sí” clásicos que apuntaban a protegerse de los excesos (Foucault, 2003), se busca un control sobre las emociones y sobre los otros con el fin de ser más competitivo en el mercado. The present work approach the notions of autonomy, care and interdependence, as keys that allow us to reflect on professional practices in the field of disability. Siguiendo a Najmanovich (2017), se trata de concebir a los otros como condición de posibilidad y no solo como fuente de hostilidad (aunque a veces sean hostiles). WebAutonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el ámbito de Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo 7 • Juventud: se enfatiza la … En este sentido, es relevante incorporar como perspectiva, para pensar la relación entre autonomía y cuidado, los derechos que todas las personas poseen por el solo hecho de ser personas. Analiza las formas de las desigualdades de poder y cómo estas hacen que algunos agentes sean vulnerables a daños o explotación por otros. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 22(78), 25-48. La visibilidad y autorrepresentación en la sociedad, son ejes fundamentales para la vida independiente”. WebEl objetivo de este documento es presentar elementos concretos para la autonomía y plena inclusión de todas las personas en la agenda de protección social en ALC a través de (i) … Paula Cancino añadió que iniciativas cono «Casa Simulada», ofrecen no solo un espacio de formación continua en la transición a la adultez, sino también incorpora todas las dimensiones de la calidad de vida y contribuye con el apoyo permanente e interdisciplinario de diversos profesionales, respetando siempre los principios de individualidad y dignidad de cada persona. Configurándose como control y opresión, más que como potenciación mutua en la interdependencia. Desde la niñez pasando por la adolescencia y hacia la adultez vamos incorporando saberes y desarrollando habilidades para desenvolvernos con efectividad en los contextos que atravesamos. Esta heterogeneidad se evidencia en las definiciones que el colectivo español Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) realiza sobre ambos conceptos. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy. En la literatura especializada en el tema es posible identificar una rica diversidad de vertientes, así como de disciplinas (sociología, psicología, filosofía, ecología, enfermería, entre otras) y abordajes trans e interdisciplinarios abocados a su estudio. New York, United States: Oxford University Press. Paula Cancino, terapeuta ocupacional, docente invitada a la carrera de Terapia Ocupacional UC, analiza los beneficios de esta experiencia para el desarrollo integral en la etapa adulta de personas en esta situación. El poder de la mujer y la subversión de la comunidad. Estos aportes tienen como uno de sus principales antecedentes los debates en torno al trabajo doméstico y reproductivo surgidos en el marco de los activismos feministas europeos desde fines de la década de 1960 (Carmona, 2019). Por otro, poder hacer las cosas por sí mismo, sin asistencia y/o ayuda de otros. La ética del cuidado en la discapacidad. En la literatura especializada sobre ética del cuidado, existen autoras como Feder Kittay (1999; 2011) que asocian cuidado con la dependencia, pero otras comprenden la interdependencia como el punto de partida para poder pensar el cuidado (Tronto, 2007; Held, 2006). Cualquier intento de afirmar la autonomía en la no-dependencia, en la independencia, implica no reconocer nuestro carácter de sujetos complejos (complejo en su etimología deriva de complexus, es decir, lo que está tejido junto). Palabras clave: autonomía, cuidado, interdependencia, discapacidad. Ponencia llevada a cabo en la Universidad de Barcelona, España. Así como los colectivos de personas con discapacidad han promovido la noción de independencia y autonomía (Fine y Glendinning, 2005), los desarrollos teóricos del feminismo han puesto al cuidado en el centro (Gilligan, 1985; Tronto, 2007; Carrasco y otros, 2011). 10. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). Mujeres intensamente habitadas. Asimismo, en el modelo de la diversidad se reintroduce la experiencia de la corporalidad, la cual permanece opacada en el concepto de discapacidad. Se trata de una subjetividad y una ética del cuidado (Molinier y Legarreta, 2016) entramada con la actividad. En S. Villarmea (Coord. Por ello, las familias deben otorgar autonomía … En relación con la autonomía, la CDPD postula el derecho a la libre determinación y a la libertad de la que deben gozar las personas para sus elecciones vitales, así como el apoyo para que estas decisiones puedan ser llevadas adelante. WebEste artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. Medellín, Colombia: La Carreta Editores. Asimismo, es posible situar los inicios del estudio sistemático en torno a este tema alrededor de la década de 1980 con el surgimiento de la ética feminista del cuidado. ), El trabajo de cuidados. 4.4. Pero de ninguna manera el sujeto puede estar fuera de esa red vincular, es decir, la interdependencia no es una elección, sino el modo en que las vidas de todas las personas son sostenidas. Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). Como afirma María Teresa Martín (2010): En las sociedades occidentales modernas, la condición ciudadana sigue vinculada a una noción de individuo independiente, autosuficiente, ligado a la posesión de propiedades y otros recursos materiales. La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas reconocidos, entre otros, por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o por la Ley 39/2006 sobre la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esta iniciativa se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios … New Jersey, United States: Wiley-Blackwell. WebAunque este modelo afirma que en las personas pueda haber un déficit 3 , el mismo no implica necesariamente una discapacidad. Ética del cuidado y discapacidad. Para más detalles sobre PVI y las actividades del Centro UC síndrome de Down, visita: http://www.centroucdown.uc.cl/. Lejos de una categorización estática y dicotómica que clasifica a las personas en “independientes” y “dependientes”, postulamos la necesidad de toda vida, de ser cuidada. Ageing & Society, 25(4), 601-621. Éstas fomentan la independencia para realizar actividades de la vida diaria y por lo tanto disminuyen las posibles limitaciones que puedan darse en estas situaciones. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. Las personas más autónomas tienen mayor autoestima y capacidad de comunicación, y se integran mejor en la sociedad, sintiéndose más aceptados e incluidos.
Subaru Xv Precio Perú Segunda Mano, Siglas De Organizaciones, Monografía De La Psicomotricidad, Planificación Curricular Nivel Inicial 2022, Renta De Primera Categoría 2022,