Así, levantaron un importante número de templos, mausoleos o galerías subterráneas. En la base de la sociedad estaba la gran masa de campesinos y artesanos que sostenían con su trabajo las actividades de la elite. El ingreso podía hacerse por el norte o por el sur, donde se llegaba a una calle que medía 565 metros de largo y 5 metros de ancho dividiendo todo el conjunto amurallado con una línea recta de extremo a extremo. Estando dentro de las 3 grandes épocas de la cultura wari, la segunda época alrededor de los siglos VII a X, es cuando esta cultura disfruta de su máximo apogeo y se puede representar en su estilo de cerámica y con sus variedades locales  Viñaque, Atarco, Pachacamac, osqopo, entre otros. El pueblo solo acudía a ellas para trabajar o cuando se celebraba alguna ceremonia religiosa, ya que sus viviendas se encontraban en las zonas rurales cercanas. WebCultura Wari- Origen: Ubicación Geográfica: La Sociedad Wari, tuvo su núcleo geográfico de desarrollo la zona de Huanta, departamento de Ayacucho, en la región llamada, … De esta última adoptó algunos de sus mitos, ceremonias y dioses, entre los que se encontraba el dios de las Varas o de los Báculos. al … 7 causas de su expansion: 8 organizaciÓn economica. Entre estas cosas, el mayor hallazgo del sector se trata de un mausoleo, el cual fue construido con piedras que se labraron con mucho cuidado y se conforma de compartimiento que llega a un espacio central. Civilizaciones andinas: Cultura Huari. La cultura Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo aymara, surgió a orillas del lago Titicaca alrededor del año … Los textiles jugaron un papel importante en la transmisión de sus creencias. Recuperado de: https://www.lifeder.com/cultura-wari/. Este corresponde a un hallazgo arqueológico que salió a la luz pública en febrero del año 2011. Aunque se sabe que no se construyó ningún centro administrativos, estas regiones se pudieron controlar mediantes el centro provincial de Wiracochapampa en la provincia de Sánchez Carrión en las serranías de La Libertad. Por otro lado, las construcciones en forma cuadrangular y sus edificios con forma ortogonal son clásicos ejemplos del estilo arquitectónico de los wari. En cuanto a alfarería se refiere se aprecian los estilos que han sido denominados como Robles moqo», «Chakipampa B» y «Pacheco», siendo este último vinculado con un sitio de gran importancia arqueológica en la zona de Nazca. La economía wari estaba centralizada y planificada de manera eficiente. Este … Entre las prendas hechas, estaban las túnicas, gorros, vinchas y bolsa de tela. La más grande ciudad que se conoce de la cultura wari, está ubicada en lo que hoy corresponde a la actual ciudad de Ayacucho a unos 15 kilómetros por la parte noroeste. Por una parte, la ciudad de Wari fue creciendo debido a las migraciones desde zonas rurales. De igual forma, en la costa norte no hay presencia de estilos alfareros wari, aunque si se han encontrado diversidad de cerámicas wari que estaban dentro de las tumbas noche como una ofrenda. Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. En Ushpa Qoto se pueden apreciar una forma de distribución bastante particular que se refiere a diversos edificios, todos cerca de una plaza común. la religiÓn y su organizaciÓn. Al igual que todas las grandes culturales prehispánicas, como la cultura maya, Chibcha, Chavin, Paracas y demás civilizaciones de Latinoamérica, la cultura wari contaba con una serie de manifestaciones que hacia posible comprender los gustos y estilos de la sociedad. Esta fue el centro imperial y llegaba a abarcar tanto la mayor parte de la sierra como la costa del actual territorio del Perú. Cuenta con una altura de 3.070 metros sobre el nivel del mar y es considerado una de los tantos centros administrativos con los que contaba la cultura wari, aunque tuvo una corta duración. Estas ciudades estaban solo habitadas por la élite social. Durante la fase 3, esa decadencia afectó a la ciudad de Wari, aunque Pachacamac mantuvo su prestigio religioso. Un cambio en el clima en la etapa 4 provocó que la sierra se secara. Ubicación geográfica de la Cultura Huari: La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Sus centros comerciales estaban bien comunicados gracias a la red de caminos que establecieron. De esta forma, los expertos señalan que la cultura wari habría nacido de la suma de Huarpa, Nazca y Tiahuanaco. Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. En el norte de la ciudad se puede ver que los estilos arquitectónicos se adaptaron a los estilos locales, dejando algunos conceptos igual y tomando otros como suyos. Su nombre Huiracochapampa, viene de una palabra compuesta del idioma quechua, el vocablo Huiracocha se traduce en la máxima divinidad tahuantinsuyana, mientras que el vocablo pampa, significa llanura. En este sector se pueden encontrar diversos tiestos de cerámica así como pedazos de artefactos líticos. El desarrollo wari se produjo entre el 600 y el 1000 d. C., y corresponde al Horizonte medio de acuerdo con la periodización tradicional del área andina. El Imperio wari alcanzó por el norte a los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el sur hasta La Libertad, Sicuani y Moquegua. Tuvo, casi, un desarrollo paralelo a Mochica, ... Es necesario indicar que la cultura Wari no sólo se desarrolló en la capital del Perú de entonces, sino que abarcó la sierra y la costa. © 2007 - 2022 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS. Wiracochapampa, se señala como un centro de gran importancia wari al ser visto como la frontera norte del imperio, a pesar de existir otros centros en la misma zona como Huamachuco y Cajamarca, aunque estos eran más pequeños. Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida. Su Antigüedad (600 d.C. al 1,200 d.C.) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de CAJAMARCA y LAMBAYEQUE y por el Sur hasta el CUSCO y MOQUEGUA. La cultura wari tuvo una estrecha relación con la Tiahuanaco, aunque todavía no pudo ser demostrada la naturaleza de esa relación. En la ganadería, criaron … Hoy, se muestran evidencias de como la cultura wari ingreso a este territorio por la cuenca del río Apurímac. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos de la cultura Huari que plantearon que esta cultura haya sido el primer imperio andino. La religión de los wari era una mezcla de los cultos que se habían practicado en otras culturas, como la nazca o la tiahuanaco. Además, la extensión del imperio hacía obligatorio contar con unas fuerzas militares de gran tamaño. Debido al descubrimiento de Tupus en otros sitios, es que se presume que Conchopata más que un simple taller se trata de un centro productivo con un rendimiento a gran escala de los artefactos. Su capital social FUE la ciudad de Viñaque o Wari (en Ayacucho). Download. La colonización de la selva por la cultura wari, represento un arduo trabajo, ya que se trata de una zona de difícil acceso, haciéndose notoria una administración eficiente y un poder muy centralizado. Este hallazgo del Señor Wari de Vilcabamba, es tan importante como el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán de la cultura moche. Las figuras se contorneaban usando negro y en menor medida el blanco. En la tumba principal de este complejo, que pertenecía a un gran dignatario del imperio Wari, se pudieron encontrar un pectoral, una máscara de plata, 223 cuentas del mismo metal, 17 piezas de oro y más de 100 piezas de cerámica. A partir de su expansión, los wari dominaron diversos ambientes desde la sierra alta hasta la costa que les permitieron obtener gran variedad de, Durante este período aparecieron los primeros. WebLa cultura Wari o Huari fue una civilización antigua peruana que nació en el siglo VII y permaneció vigente hasta el siglo XII d.C. En su escrito relataba las diferencias de las construcciones que veía con las realizadas por los incas y recogía algunas historias populares sobre sus constructores. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. El español llamó al lugar Viñaque, por el nombre del río que pasa por la zona. Muchos investigadores sugieren que las ciudades de Wari y Tiwanaku, eran parte de un estado dual siendo Wari una ciudad de control político y militar, a la vez que Tiwanaku representaba un espacio religioso ceremonial. La ciudad está ordenada en conjuntos que a su vez se separan por calles rectas que están rodeadas de muros que miden hasta 12 metros de altura otorgando una apariencia de fortificación. Esta conclusión se llega, al observar que estos elementos se encuentran presentes dentro del arte y la cultura de la ciudad de Wari. Según lo que los arqueólogos han descubierto, se cree que la cultura wari comenzó a declinar alrededor del año 1000 d.C, aunque no se conoce en realidad cual fue la razón de su declive así como no se sabe porque fue abandonada completamente. Sus piezas estaban elaboradas con algodón y lana de, Historia Peruana. Su ubicación está al sur de Huancayo, a 5 kilómetros, hacia un ángulo de la plaza principal de la comunidad wari Chancas. Tuvo, casi, un desarrollo paralelo a Mochica, Nazca y Tiahuanaco. Las costas donde se concentran actualmente las regiones Ica y Arequipa, tienen evidencias de contactos hechos con culturas de las serranías contiguas, desde antes de que aparecieran los wari. WebLA CULTURA WARI. Tras pasar por varias fases, la cultura desapareció en el siglo XIII. La cerámica fue una de las expresiones artísticas más destacadas entre los wari. Su Antiguedad( 600 d.c- 1200 dc.) Los centros urbanos se organizaban a partir de un eje-norte sur. WebSechin , en su total realización , nos presenta un pueblo de rico bagaje cultural, dividiendo en incipientes clases sociales: 1.Los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de … Su área urbana ocupaba más de 1 000 hectáreas y su población alcanzó la cifra de entre 10 000 y 21 000 habitantes, a pesar de tener capacidad para albergar a entre 35 000 y 70 000 personas. The Wari’s grisly end—the fall of a South American empire. Como se ha señalado, la ciudad de Wari reúne edificios que muestran todas las características de la arquitectura de esta cultura. Sus piezas estaban elaboradas con algodón y lana de alpaca o vicuña. WebUbicación: Cuidad de Wari a unos 22 Km. WebUBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA WARI. Donde comenzó … CULTURA WARI. En esta primera etapa es cuando surge la ciudad capital que se denominó Wari y posteriormente seria el nombre otorgado a la cultura. WebLa palabra Wari es un Vocablo quechua que significa indómito y agreste DESCUBRIDOR El descubridor científico de la cultura Huari fue el arqueólogo Julio C. Tello. Estos se encargaron de trabajar la tierra. A partir de la difusión de la cultura wari cambiaron de manera permanente las estructuras culturales de la región. Juegos tradicionales del Perú: todo lo que necesita saber de ellos, Folklore del Perú: historia, características, y más, Todo sobre la arquitectura del antiguo Egipto, Los mejores lugares para visitar en España, Vive una aventura única en los mejores …, Razones por las que debería visitar la …, 35 Curiosidades que no Sabías sobre España …, Historia de los filósofos de la antigua Grecia, Historia de las lenguas muertas o extintas. El Complejo arqueológico Wari fue una ciudad prehispánica capital del estado panandino Wari (600-1100 d. C.). WebCULTURA WARI CULTURA HUARI HISTORIA DEL PERU by cristell3fabiola3cas. Los Wari están dispuestos en un pedestal para guardarlas en una antigua hacienda ubicada en Huacaurara hasta que se hacía su traslado a la ciudad de Ayacucho, sitio donde actualmente se conservan. durante su … Donde comenzó … Construyeron grandes conjuntos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Cultura Wari: historia, características, ubicación, y mucho … Por otra parte, el centro político de la civilización wari fueron las ciudades. Su estructura socio-política evolucionó al expandirse el territorio que los wari dominaban. Mientras la ciudad crecía, también se consolido su importancia como ciudad sede del poder político. Los tapices wari fueron y aun hoy, son tomados como los más bellos del mundo gracias a características como la belleza estética y las imágenes que reflejaban. No hay evidencias claras del modo de organización política de la cultura wari. Esta es un área ceremonial de mucha importancia para la ciudad de Wari. Dentro de la ciudad de Wari existen edificaciones monumentales que pueden identificarse como edificios públicos de diferentes índoles como mausoleos, templos y residencias. Este era un taller metalúrgico que se dedicaba a trabajar el oro y el cobre, produciendo como principal objeto los «tupus» o «topos», siendo muy abundante en el sitio de Conchopata, pero muy similares a los encontrados en Huamachuco, Jargampata y Azángaro. Por su parte, en Ayacucho existió la cultura huarpa que tuvo grandes y relevantes contactos económicos con los pobladores de Nazca, contacto que ayudo a producir un desarrollo y avance considerable de la producción artesanal y cultural. La sociedad wari en general, no tuvo posesión ni manejo tanto de la moneda como el mercado, pues el estado monopolizaba todos los procesos de abastecimiento, producción y distribución de los principales recursos. Civilización que se extendió por toda el área andina peruana. En este sector se puede apreciar unos grandes muchos dobles que miden entre 8 y 12 metros de altura. Cultura huari. Este conjunto está protegido por una muralla de planta cuadrada, donde algunos de los muros tienen una altura de hasta 5 metros, pero la mayoría están destruidos. Aunque el Imperio wari ya había desaparecido, los cronistas españoles llegados tras la conquista hicieron referencias a ellos en alguno de sus relatos, como en los de Pedro Cieza de León. La cultura wari o huari fue una civilización asentada en el centro de los Andes desde el siglo VII hasta el XIII d. C. Desde las proximidades de la ciudad de Ayacucho, donde construyeron su capital, los wari fueron extendiendo su territorio hasta convertirse en un imperio que cubría la mayor parte de la costa peruana y de su sierra. WebUbicación (Perú). Su Antiguedad( 600 d.c- 1200 dc.) WebUbicación geográfica de la Cultura Huari: La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Además, su gran expansión provocó que necesitaran sistemas que pudieran administrar sus dominios conquistados. Haz clic aquí para obtener una respuesta a tu pregunta ️ CULTURA WARIUbicación geográfica armyfancy31 armyfancy31 23.02.2021 Historia Primaria contestada CULTURA WARI Ubicación geográfica 2 Ver respuestas Publicidad Publicidad L4UR4R3ND0N L4UR4R3ND0N Su Antigüedad ( 600 d.C- 1200 dc.) – 1200 dc. Sus ciudades contaban con murallas defensivas, almacenes, patios y plazas. WebLa ubicación de la cultura Olmeca se encontraba en lo que hoy limitamos como México, Guatemala y el salvador. La palabra Wari es una palabra quechua que significa salvaje y salvaje. Bajo estas condiciones se hace posible el tránsito de los huarpa a wari, alrededor de los años 560 a 600. Donde comenzó a desarrollarse una tradición de centros urbanos con influencia Nazca y Tiahuanaco, la cual se sobrepuso a Nazca. La arquitectura wari estaba enfocada a las ciudades y, dentro de estas, a los grandes edificios. Durante el siglo XV la ciudad de Marcahuamachuco fue conquistada por los incas, convirtiéndose en un relevante centro de la dominación de esta cultura en la región. Aparte de sus innovaciones urbanísticas, este pueblo destacó por otras manifestaciones artísticas, como la textilería o su cerámica. Lifeder. Por último, la base de la sociedad estaba formaba por el pueblo, compuesto por los agricultores, comerciantes, artesanos y pescadores. Fueron hechos a partir de algodón y lana provenientes de camélidos como vicuñas. Cultura Wari Ubicación geográfica. Por ultimo en Churucana existen muros parecidos a los que se pueden encontrar en Capillapata, estos forman recintos tanto en forma trapezoidal como rectangular. Los colores más utilizados eran aquellos de tono crema, los ocres, el marrón, el rojo y el negro. A estos colores se les daba un acabado brillante. Wari Civilization. WebLa ubicación de los Wari comprende casi todo el centro de los Andes y parte de la costa y sur del Perú.Fue una civilización panandina que floreció aproximadamente entre los … Durante el apogeo que gozaron los wari, su presencia en la zona es indiscutible aunque la evidencia muestra como luego del declinamiento del imperio, las civilizaciones locales hicieron un cambio en sus patrones culturales a la vez que reorientaron sus contactos con miras a otros centros costeros. Abarcando los actuales departamentos de … Extensión territorial de la Cultura Wari: La sociedad Wari o Huari creció rápidamente, este desarrollo se basó en la difusión de su religión, conquistas militares y una buena planificación urbana (construcción de ciudades). En un primer momento, la cerámica wari se caracterizó por el gran tamaño de las piezas. Un estilo artístico de la cerámica que es común en la cultura wari, lleva el nombre de Robles Moqo; su origen se debe a que los fragmentos de la cerámica fueron hallados por un guía local cuyo apellido era Robles. Sin embargo, esta influencia no basta para explicar la aparición de los wari. Aunque en la costa sur está muy marcada la presencia de la cultura wari, no es el mismo panorama cuando se quiere vincular a esta cultura con las civilizaciones que se encuentran más a la costa central y al norte, que corresponden a los departamentos de Lima, Áncash, La Libertad y Lambayeque. Dentro de su planificación urbanística daban especial importancia a los edificios públicos administrativos, que eran construidos en zonas estratégicas. WebA CULTURA WARI UBICACIÓN GEOGRAFICA. La cultura Wari se desarrolló hacia fines del período denominado Horizonte Medio en el área de Ayacucho. La cultura Wari comenzó su expansión hacia el norte, sur y oeste, y en poco tiempo, el área del centro de Perú estuvo bajo Wari. En ellos representaban seres mitológicos de su relación, así como felinos, aves o serpientes. Además de los tapices en los que representaban algunos de sus dioses, las túnicas se bordaban con iconografía mística y eran utilizadas por los sacerdotes durante las ceremonias. La primera noticia que versa sobre Wari la encontramos en la “Crónica del Perú” del cronista español Pedro Cieza de León, escrita en 1550. Luego del siglo XI, los pueblos que habían sido dominados por el imperio wari continúan su camino hacia el desarrollo pero de manera independiente, por lo que Ayacucho se encuentra a la puerta de una etapa de subdesarrollo donde se abandona el patrón de vida urbana y se vuelve a una población rural aldeana, parecida a la fases más tempranas de Huarpa. El estado se encargaba de organizar la producción, el abastecimiento y la distribución de los principales recursos. El principal material con el que se hacían era la obsidiana, el pedernal y la pelvis de cuy. Las túnicas eran grandes, adornadas con diseños geométricos que se repiten, eran hechas urdimbre de algodón y trama de fibra de camélido. Su administración económica usaba varios tipos de tributación, producción e intercambio de bienes, todo organizado desde centros administrativos provinciales. Expansión Wari Ubicación geográfica Por el Norte hasta Cajamarca y Lambayeque Por el Sur hasta el Cusco y Moquegua Los Wari se expandieron … Los restos de la cultura Wari en Perú eran conocidos por los conquistadores españoles, como lo demuestran las crónicas de la … La ciudad ocupaba un lugar estratégico pues estaba a una altura que podía dominar tres valle, por el sur estaba el valle medio alto del Vilcanota, por el lado noreste estaba el valle medio bajo del Vilcanota y por último en dirección noroeste se encontraba el valle de Quispicanchis, siendo los dos últimos grandes productores de maíz. Se desarrolló durante periodo … La producción textil de los wari alcanzó un desarrollo bastante alto. Mediante las técnicas de vaciado, forjado, laminado, martillado y repujado, se han encontrado restos de diversos trabajos en metalurgia que pertenecieron a los wari, que usaban oro, cobre y bronce. WebUbicación Geográfica. En estas vasijas se pueden apreciar plasmada en ellas, constantemente el tema de la Portada del Sol de Tiwanaku, grandes construcciones de la cultura Tiahuanaco, cuya influencia también se ve reflejada en el templete semisubterráneo que se encontró en la ciudad de Wari. En el estilo alfarero predominante se pueden apreciar las técnicas «viñaque», «atarque» y «pachacamac», surgiendo a su vez los sitios costeños de Socos y Conoche, ubicados en los actuales valle del río Chillón y Topará, respectivamente. Así, cultivaron en las áreas montañosas mediante la construcción de andenes y en la región costera, en wachaques. Territorio Wari: Comprende los territorios de Moche en la costa norte y se prolonga hasta Arequipa y Cusco por el sur. Para ellos, las ciudades debían cumplir la función de controlar a la población para que esta cumpliera con sus deberes. En el momento en que se está haciendo la limpieza de los pozos de los huaqueros, se pudo notar que en el fondo había una capa de piedra pequeñas denominadas ripio, la cual tenía un grosor aproximado de 100 centímetros. La etapa 1B se caracterizó por los cambios que se produjeron en la cultura wari. ❋ Cita: Carpetapedagogica.com (2021). Desde su centro, ubicado en la ciudad de Wari a unos 25 km al sur de la ciudad actual de Ayacucho, la civilización se expandió por la sierra y la costa peruanas hasta Lambayeque al norte y hasta Tacna, hacia el sur. Este descubrimiento, hace suponer a los investigadores de que este sector tal vez se trataba de una probable capital de la cultura huarpa. En la mayoría de los casos, se trataba de cerámica elaborada para el uso de la élite, además de para ser utilizada para difundir sus ideas religiosas. WebUBICACIÓN GEOGRAFICA. Si bien existía una elite sacerdotal y una guerrera, el gobierno, aparentemente, no era de tipo teocrático ya que no se han encontrado restos de los grandes centros ceremoniales o plazas que son característicos de estos sistemas de gobierno. Por último, también hicieron piezas destinadas al hogar. Justo al pie de los muros que sirven para delimitar los edificios se puede apreciar una gran red de canales que se usaba para llevar el agua a toda la ciudad. La parte de arriba tiene voladizos que se cree fueron usados para sostener los techos. – 1200 dc. En general, mostraban una gran influencia de la cultura tiahuanaco. Se expandió a lo largo del territorio peruano, abarcó el Altiplano peruano Boliviano, la sierra central y la costa central del Perú. Artículo educativo: Cultura Wari o Huari. Cultura wari: descubrimiento, origen, ubicación, cerámica, arquitectura. WebCULTURA WARI CULTURA HUARI HISTORIA DEL PERU by cristell3fabiola3cas. Su forma es muy particular pues mientras que en la base tienen un ancho de 3 metros, en la parte superior miden entre 0,80 y 1,20 metros, y alcanzan los 400 metros de largo. La presencia wari en la región de la sierra libertina, tenía un objetivo estratégico para poder controlar el acceso de los recursos naturales y las personas gracias a su posición intermedia en donde se podían manejar el valle de Cajamarca, que estaba en dirección norte y los valles costeños. Sin embargo, los primeros estudios arqueológicos formales fueron realizados por Julio César Tello, un investigador peruano que también descubrió los restos de las culturas paracas y chavín. WebUBICACIÓN GEOGRÁFICA La capital del Imperio Wari estuvo ubicada a 25 kilómetros al noreste del departamento de Ayacucho, en los Andes centrales. Las diversas regiones que había ganado el imperio comenzaron a independizarse de la capital, tras lo cual esta quedo totalmente abandonada y termina siendo saqueada. Estas vías fueron vitales para el imperio, ya que se convirtieron en básicas para sus relaciones económicas. Muchos autores afirman que Pachacamac se hace independiente de Wari, aunque otros suponen que la influencia wari se refleja en la representación de un ser mitológico denominado «El grifo de Pachacamac», el cual tiene ornitomorfas. aproximadamente. Gracias a eso, lograron que las cosechas de maíz, papa, quinua, yuca o coca, entre otros productos, fueran lo suficientemente abundantes. Las más conocidas son las que se encuentran en el sector llamado Uspa Qoto, Capillayoq, en el sector llamado Cheqowasi. 1. Los ponchos eran piezas frecuentes de la vestimenta usada en ceremonias religiosas, con colores brillantes, técnicas de bordados y una muy compleja iconografía que deja a todos aturdidos. Las principales características de la civilización wari son: Fardo funerario con cabeza falsa realizada con fibras textiles. Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. Última edición el 30 de junio de 2020. Todas estas características del entorno donde se desarrolló son la razón de su nombre. Los tejedores wari utilizaban grandes telares, de hasta 2 metros de alto y otros 2 de ancho. Tras ellos aparecía la nobleza guerra, que ejercía también de altos cargos en las distintas regiones que componían el imperio. Esta cámara funeraria tiene las siguientes dimensiones 4.5 m de largo, 3.5 de ancho y 1.5 de profundidad. Cuando se retiró esta tapa, se presume que pesaba alrededor de 33 toneladas, se encontraron en la parte de abajo 6 esqueletos humanos que sirvieron como ofrendas humanas. La cultura wari fue extraordinariamente influyente y dejó una influencia permanente en las civilizaciones sucesivas. Sus tropas conquistaron los señoríos existentes en su época por todo el territorio peruano. Entre sus elaboraciones destacaron los tapices, reconocidos en toda la región. Obtenido de ecured.cu, Socialhizo. Los motivos que se dibujaban en la cerámica son principalmente de tipo biomorfos, incluyendo elementos de significado simbólico que se hacían con pincel. Sin embargo en el idioma quechua, piki puede referirse a una alusión metafórica de una cosa diminuta, por lo que este nombre podría traducirse en «pueblo pulga» o «pueblo pequeño». En un principio la ciudad no fue más que un centro administrativo que tenía función política y religiosa. Mientras tanto, en el área política el estado se fortalecido y se expande para desarrollar diferentes centros provinciales como el caso de Honqo pampa y Willcawaín ubicados en el callejón de Huaylas, además de Wiracochapampa y Marcahuamachuco en La Libertad y Pikillaqta en el Cuzco. En esta tumba se encontraron también otros objetos como orejeras hechas en oro, plata y otras aleaciones metálicas, además de recipientes de cerámica, objetos hechos de piedra tallada, cuchillos ceremoniales, un quero de piedra de Huamanga, agujas, ovillos de colores, entre otros. En un primer momento, antes de su expansión territorial, su estado tan solo era teocrático, con la religión como centro de poder. Además, estos caminos también servían para que el ejército pudiera moverse más rápidamente. Estas construcciones se creen que sirvieron de graneros o colcas, aunque otras hipótesis hacen creer que eran en realidad viviendas para guarniciones militares o trabajadores temporales. Cultura wari: descubrimiento, origen, ubicación, cerámica, arquitectura, Ubicación de las culturas wari y tiahuanaco – Fuente: User:Zenyu / Public domain, Aparte de sus innovaciones urbanísticas, este pueblo destacó por otras manifestaciones artísticas, como la textilería o su cerámica. WebLa Cultura Paracas fue una importante sociedad en la historia del Perú muy conocidos por su arte textil, ... La necrópolis de Wari Kayan consistía en una multitud de grandes cámaras funerarias subterráneas, ... y son las obras principales del arte por el cual la cultura Paracas es conocida. En su mayoría estaban construidas con piedra y barro. WebEl resto de las zonas estaban destinadas al trabajo artesanal, fabricación de armamento, canteras, agricultura y ganadería.. Wari constituye un ejemplo de la planificación urbana … realizar un texto descriptivo de 15 lÍneas. Obtenido de historiaperuana.pe, EcuRed. A partir de su influencia, surgieron ciudades organizadas con plantas reticulares en reemplazo de los antiguos centros ceremoniales. Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. En este sector se labraron surcos usando las superficies planas y luego se pulieron un poco, además se representan líneas concéntricas, volutas, serpientes, círculos y figuras geométricas. Algunas evidencias apuntan que durante la etapa 2A hubo una gran reestructuración de la política así como una última expansión que logro concentrar o centralizar aún más el poder en la ciudad de Wari. CULTURA WARI ANALISIS URBANO –ARQUITECTONICO INTEGRANTES: • LESCANO CALLUPE, LOYDA • MARQUEZ ZUASNABAR, LUIS • GALINDO VILLAVICENCIO, ARELÍ • SALAZAR VALDEZ, GUILIANA ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PERÚ 2017-II. han dejado los wari a nuestra sociedad. Los wari, por lo tanto, consideraban a sus conquistas como auténticos enclaves coloniales de los que obtener beneficios. Entre estos, destacaban los dibujos mitológicos en forma de figuras con cabeza de felinos.