Crítica jurídica. Por último, aparece como banco internacional no sólo por monopolizar la negociación de divisas en pueblos y tiempos de inestabilidad en la materia, sino también por gestionar con frecuencia los . La JEP aplica un marco jurídico en materia étnica, producto del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Estado colombiano y las extintas guerrillas de las FARC-EP. Yumpu releases magazines, documents and catalogs on the internet. Estos dos artículos de la nueva Constitución chilena son también coherentes con el artículo 34 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y cumplen las normas establecidas por el artículo 22 de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Cuando se dice por ejemplo que la ciencia jurídica estudia el pluralismo jurídico como fenómeno jurídico y la sociología como fenómeno social, tan solo se está estableciendo el objeto y los límites de tales ciencias. “Fuerza de Ley: ‘El fundamento de la autoridad’”. Fundamentos de una nueva cultura del Derecho. Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Machicado, Jorge 1 Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1936. Pluralismo jurídico con los principios de interculturalidad, pluriculturalidad, y plurinacionalidad desde América Latina, lo que ha permitido su regulación y reconocimiento jurídico en los ordenamientos jurídicos de países que componen la región. La JEP es un modelo para tener en cuenta, como insumo de investigación jurídica, en el cambio que se propone del enfoque de los estudios sobre pluralismo jurídico desde la perspectiva del derecho, articulando no solo las ciencias, sino también estas con las realidades de ese pluralismo. A discussão teórica e sua problematização compreenderá, estruturalmente, três momentos: o primeiro sobre o pluralismo jurídico de tipo insurgente, o segundo tratará da... Revista Espaço Juridico - UNOESC v. 12 n. 1. Santos, Boaventura de Sousa. A legitimação do Pluralismo Jurídico reside na constatação da insuficiência da visão unitária e centralizadora da produção do Direito exclusivamente pelo Estado, assim, reconhece-se que os aparatos legislativos formais não conseguem abranger a totalidade das diferentes realidades socioculturais, regulando-as de forma inadequada. Esta diferencia se debe a que estas sociedades han avanzado en el reconocimiento normativo en los derechos internacional y constitucional de la pluralidad en sus ámbitos cultural, nacional y jurídico. IUS. 130 ANOS DE (DES)ILUSÃO: A farsa abolicionista em perspectiva desde olhares marginalizados. jurídico, así como las decisiones judiciales. El derecho positivo, en todas sus formas, es el objeto del cual deben ocuparse las investigaciones jurídico-científicas al ser una consecuencia de la idea misma del derecho. pluralismo jurídico como la multiplicidad de. En Pueblos indígenas y ciudadanía. brasileira na perspectiva internacional. 169, no caso de povos indígenas, o direito de propriedade deve ser compatível com a compreensão de um direito à terra composto de preocupações da ordem econômica, social e cultural. Pluralismo jurídico: avances constitucionales actuales, Legal Pluralism: Current Constitutional Developments, Magistrado de las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, FORO, Revista de Derecho, núm. Libros, tesis y artículos sobre el pluralismo jurídico permiten cuestionarse sobre si hace parte o no de la ciencia jurídica, pues contienen principios de antropología, sociología, psicología, de todo, menos derecho. Através de aportes do primado da ética e da filosofia latino-americana, analisa a possibilidade de abertura do ensino jurídico para um pensamento pautado na interculturalidade com fundamento na proposta de Raúl Fornet-Betancourt, pensador que aborda com profundidade a filosofia intercultural. “Pluralismo jurídico y jurisdicción indígena en el horizonte del constitucionalismo pluralista”. Griffiths, John. O Projeto de Decreto Legislativo que sancionou o texto da Convenção 169 da Organização Internacional do Trabalho (OIT) sobre os povos indígenas e tribais em países independentes foi aprovado no dia 19 de junho de 2002. De fato, em linhas gerais, é a convivência concomitante de diferentes ordenamentos jurídicos válidos em um espaço-tempo. Yampara, Simón. Desta forma, uma transformação intercultural no ensino jurídico se impõe para que as matizes multiculturais na sociedade não sejam meramente objetos de estudo, tutela ou assimilação do direito instituído, mas reconhecidas e partícipes da construção do conteúdo científico nas universidades. Los derechos en serio. Nesse sentido, esta pesquisa busca responder ao seguinte questionamento sobre a possibilidade de compreender a pluralidade normativa insurgente como práxis constante e contra-hegemônica de cinco séculos dos povos negros. Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propias, Journal of Comparative & International Law, IUS. This article aims to describe the current perspective with which legal pluralism is studied, showing a problem of approach based on the lack of coordination and articulation between legal science, legal sociology and legal anthropology, causing a crisis and a stagnation in the development of the concept. Madrid: Dykinson, 2018. “Estado plurinacional, intercultural y autonomía indígena: Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador”. VIII Jornadas Lascasianas, Introducción a la criminología y al sistema penal, Declaración americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Diálogos entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces constitucionales latinoamericanos, El problema y el método de la ciencia del derecho penal, Policy Brief 5-2020. MATA CAVALO - A violação do direito humano ao território quilombola, Walkyria C H A G A S D A S I L V A Santos, André Viana Custódio, Fernanda da Silva Lima, Necropolítica do Desenvolvimento e Territorialidade Quilombola - A Experiência de Contente e Barro Vermelho, Faculdade de Direito Prof. Jacy de Assis - Universidade Federal de Uberlândia, Grazielly Baggenstoss, Juliana Alice Fernandes Gonçalves. Su artículo 8 reconoce el principio del pluralismo jurídico, al reconocer el Derecho y la jurisdicción de los pueblos indígenas, siempre que no sean incompatibles con los derechos fundamentales o los derechos humanos y al consagrar el deber a los Estados de establecer procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio. RESUMEN: El reconocimiento del pluralismo jurídico por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialmente por el Convenio 169 de la OIT, así como su positivización en las Constituciones de algunos Estados de América Latina, permiten afirmar que este principio debe transitar de su fase fundacional a la fase de su consolidación. Hay que reconocer que la sociología y la antropología jurídica ayudaron o sirvieron de impulso para llegar a esa fase fundacional del pluralismo jurídico; pero, ahora, se debe avanzar hacia la fase de consolidación con la ayuda de la ciencia del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2018. Colombia. “La insensatez del concepto ‘científico social’ del pluralismo jurídico”. Pluralismo jurídico y contrato internacional Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta . En las últimas décadas, la mayor parte del mundo ha avanzado, como lo hace ahora Chile, en el reconocimiento de la capacidad de autogobierno de los pueblos indígenas y en el reconocimiento formal de que los sistemas jurídicos indígenas desempeñan un papel fundamental para el Estado de Derecho en nuestras respectivas naciones. 13 de septiembre de 2007. Hoy en Dimensión, hablamos sobre el tema con un . Los sistemas indígenas han sido un componente necesario del Estado de Derecho en la mayoría de las naciones del mundo. Pero al mismo tiempo, se establece el trabajo armónico que debe existir entre ellas. This is the only way to facilitate a normative and interjurisdictional dialogue between indigenous law and State law in the strict sense, which will make legal pluralism effective. Nueva York: Cambridge University Press, 2008. Preencha o formulário abaixo e recomende para seus amigos. Son constituciones que consagran como principio el pluralismo jurídico y a través del bloque de constitucionalidad integran a las mismas el Convenio 169 de la OIT. PALABRAS CLAVE: derecho, sistemas, pluralismo, diálogo, jurisdicción, transicional, pueblos, indígenas. La obligación de activar los mecanismos de articulación y coordinación con la JEI, ocurrirá cuando se trate del territorio o de procesados o víctimas individuales o colectivas que pertenezcan a un pueblo o nación indígena.45 Por otra parte, en el marco de la interculturalidad, se ha pasado del diálogo normativo al diálogo interjurisdiccional. Basado en definiciones escuetas enriquecidas con indicaciones de uso de cada lema o locución y con documentos extraídos de la legislación y jurisprudencia más relevantes. “Por una genealogía del saber jurídico”. “Análisis de los derechos fundamentales y de la plurinacionalidad en la Constitución boliviana de 2009”. En consecuencia, en Chile, como en gran parte del mundo, el pluralismo jurídico ha estado vigente y los sistemas indígenas siguieron funcionando junto a los sistemas jurídicos estatales. Esos sistemas indígenas siguieron prosperando a pesar de los intentos nacionales hostiles y a veces violentos de suprimir dichos sistemas para imponer un sistema jurídico nacional verticalista. Los sistemas indígenas han sido un componente necesario del Estado de Derecho en la mayoría de las naciones del mundo. Derrida, Jacques. . La JEP, en sus decisiones, en el ámbito de su competencia, ha reconocido la validez obligatoria y vinculante de las providencias judiciales emitidas por la JEI.48 En los eventos en que las autoridades indígenas no actúan en el ejercicio de funciones jurisdiccionales, en los casos en que se ha definido la competencia a favor de la JEP, pueden intervenir en las actuaciones judiciales en calidad de intervinientes especiales con facultades similares a las del Ministerio Público, esto es, “en defensa del pluralismo jurídico y su derecho propio, de su territorio, o de los derechos y garantías fundamentales o colectivas de su pueblo”.49 Igualmente, la JEP y los pueblos indígenas han mantenido un diálogo intercultural a través de canales institucionales, académicos e informales. André J. Hoekma 19 . En efecto, los movimientos sociales indígenas a través de “estrategias para el reconocimiento internacional” y constitucional han afirmado las concepciones de autodeterminación, identidad cultural y autonomía, “en parte, al situar [positivamente] la reivindicación inicial de la cultura indígena en las prácticas hegemónicas de los colonizadores”.50. Se considera, desde una visión indígena, que no es otra que la perspectiva jurídica que propone Twining: el pluralismo normativo. El propósito es que se limite a estudiar el pluralismo jurídico desde el punto de vista puro y simplemente jurídico, como hecho regulado por normas de derecho objetivo plural, dejándoles a las otras ciencias el estudio del hecho social. Sus intereses son mantener la dicotomía entre el monismo y el pluralismo jurídico desde su perspectiva. Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propias. Jurisdicción Especial Indígena en Latinoamérica. “El concepto de pluralismo jurídico: debates sobre su significado y alcance”. Actualmente en Guatemala se discute una reforma al sistema de justicia impulsada por los tres poderes del Estado y respaldada por la Comisión Internacional contra la Impunidad. Los trabajos se han realizado desde una perspectiva social, sin tener en cuenta lo jurídico. “La apreciación técnico científica del peritaje psicológico en los delitos contra la integridad y la formación sexuales de los menores de edad”. El otro derecho, n.° 26-27 (2002): 63-98. https://bit.ly/3o6urEK. Versión electrónica del Diccionario panhispánico del español jurídico -DPEJ- realizado por la Real Academia Española. Bogotá: Capaz y Cedpal, 2020. https://bit.ly/38N4YJT. Contreras Acevedo, Ramiro, y María Guadalupe Sánchez Trujillo. La sociedad De fato, em linhas gerais, é a convivência concomitante de diferentes ordenamentos jurídicos válidos em um espaço-tempo. No se ha construido una teoría jurídica sobre el pluralismo jurídico porque los investigadores no han sido científicos del derecho stricto sensu, cuando lo cierto es que esta construcción dogmática de las instituciones del pluralismo jurídico debe realizarse con base en los principios del derecho positivo vigente. Ehrlich, Eugen. A cargo de Ana Contreras. En este último evento, considerando que el positivismo jurídico destaca que el Estado es el orden jurídico,16 se hablaría de un pluralismo jurídico positivo o, en palabras de Twining,17 de un pluralismo normativo,18 para diferenciarlo del pluralismo jurídico que exponen los sociólogos y antropólogos jurídicos como corriente que cuestiona el monismo jurídico. 25 e 26 de abril de 2017 – Unisinos, São Leopoldo, RS, Brasil Dois resumos: MULHER E DEMOCRACIA NO BRASIL: SOBRE OS TRAJETOS DE COLONIALIDADE, GÊNERO E PATRIARCADO (coautoria com Fernando da Silva Cardoso) e PERSPECTIVISMO DESCOLONIAL E DIREITO INTERNACIONAL DOS DIREITOS HUMANOS (coautoria com Carolina Lopes de Oliveira). “El concepto sociológico de derecho. Se trata de una publicación que tiene por objeto "reunir los aspectos principales del pluralismo jurídico y de los derechos de los pueblos indígenas que todo operador jurídico debe conocer", según el propósito con el que fue concebido por primera vez en el año 2012. Honória dos Santos, OS ESQUECIMENTOS DA MEMÓRIA: O TOMBAMENTO DO PATRIMÔNIO CULTURAL QUILOMBOLA E A FORMULAÇÃO DE UMA POLÍTICA PÚBLICA / The silences of the memory: the protection of the “quilombola” cultural heritage and the formulation of public policies, BOLETIM DO IBCCRIM A VOZ DAS CIÊNCIAS CRIMINAIS, DE(S)COLONIZAR PARA ROMPER COM OS SILÊNCIOS: OS DESAFIOS DA URGENTE RETOMADA DA TEORIA DO DIREITO E REFLEXÃO ACERCA DE UMA CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO JURÍDICO BRASILEIRO, DIREITO, ARTE E NEGRITUDE / LAW, ART AND BLACKNESS, DIREITOS HUMANOS, SAÚDE MENTAL E RACISMO: DiÁLOGOS À LUZ DO PENSAMENTO DE FRANTZ FANON, POR UMA HISTÓRIA DO CONCEITO JURÍDICO DE QUILOMBO NO BRASIL ENTRE OS SÉCULOS XVIII E XX, Lutas por Direitos Socioambientais em Mato Grosso do Sul, A Luta pelos Direitos Socioambientais: retrocessos, lutas e re-existências, Por uma história do conceito jurídico de quilombo no Brasil entre os séculos XVIII e XX - Diego Nunes e Vanilda Honória dos Santos, E N S A I O S S O B R E R A C I S M O S, LÚZIO, Jorge; SILVA, Célia. Por ende, frente a la jurisdicción indígena, el diálogo normativo que buscaría efectivizar el pluralismo jurídico se podría graficar de la siguiente manera: Se tiene en la cúspide a la Constitución, producto de una Asamblea Constituyente, cuya redacción generalmente se caracteriza por la pluralidad al integrar diversos movimientos políticos y sociales, incluidos los indígenas, luego se podría aseverar que son constituciones plurales. Sin embargo, también se puede predicar lo mismo de la perspectiva de la sociología y la antropología jurídica. Upload; . LA IDEA DE PLURALISMO JURÍDICO *. Se hace la caracterización del sistema normativo estatal en sentido estricto porque, a partir del reconocimiento en la Constitución, el sistema normativo de las naciones indígenas integra el ordenamiento jurídico o derecho estatal general plurinacional-pluricultural, configurándose como una de las formas de regulación que integran el derecho positivo y de allí el desafío de cambio de paradigma. Pluralismo jurídico: el reforzamiento de nuestro sistema de justicia. Confluir para descolonizar: aportes afrodiaspóricos e ameríndios para a crítica do direito, POR UMA JUSTIÇA AFRODIASPÓRICA - XANGÔ E AS MANDINGAS EM BUSCA DO RECONHECIMENTO DA DIGNIDADE HUMANA NEGRA, História, Direito e Gestão De Políticas Públicas, Dossiê "Direito, Justiça e Descolonização" (Revista Culturas Jurídicas), Direitos Humanos e Movimentos Sociais Quilombolas Na Perspectiva De Casos Submetidos À Corte Interamericana, Desburocratizando o juridiquês: encruzilhadas da educação jurídica popular no enfrentamento ao racismo, Constitucionalismo Achado na Rua: reflexões necessárias, A territorialidade quilombola ressignificando o território brasileiro: Uma análise interdisciplinar. Forma-se assim uma nova medida de justiça trabalhada a partir das diferenças na formação jurídica. Por lo general, cuando los dirigentes nacionales trataron de imponer una única fuente de derecho a los pueblos indígenas, los sistemas estatales nacionales no tuvieron la capacidad de servir a estos ciudadanos indígenas o, si el Estado tenía capacidad, no logró desarrollar mecanismos que pudieran competir con la eficiencia o la eficacia de los sistemas consuetudinarios de los pueblos indígenas. O Pluralismo jurídico trata-se, portanto, de um fenômeno antropológico e sociológico que expõe quão complexas e múltiplas são as relações humanas e comunitárias. 38 magistrados componen la JEP, 8 de los cuales son étnicos: 4 afros y 4 indígenas. Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos* RAQUEL YRIGOYEN FAJARDO** * Foro Internacional: pluralismo jurídico y jurisdicción especial. O principal destaque da assinatura dessa convenção trata-se da consolidação do Pluralismo Jurídico na Sociedade Brasileira. Compreendemos que a colaboração intercultural potencializaria o alcance de diferentes perspectivas de abordagem e soluções para os conflitos que o direito tem por ofício buscar resolver, além de propiciar maior inclusão social a diferentes sujeitos e saberes, até então tratados como “outros” na visão predominante das disciplinas no curso jurídico em geral. Compartilhe conhecimento e ganhe reconhecimento. A exemplo da Constituição Federal brasileira de 1988, a Convenção OIT nº 169 também reconhece que os povos indígenas têm uma relação especial com a terra, base de sua sobrevivência cultural e econômica. O Pluralismo Jurídico ganha protagonismo no contexto atual de institucionalização das lutas sociais ao reconhecer o Direito comunitário como válido na Convenção 169 da OIT, consagrando normas comunitárias autóctones no âmbito internacional. Ello constituirá un importante elemento de análisis. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2015 21 (2015): 537-68. “Other Phases of Legal Pluralism in the Contemporary World”. Esta normatividad fue consultada previamente con los pueblos indígenas en Colombia y está contenida en el Reglamento Interno de la JEP por disposición del bloque de constitucionalidad, lo que hace que esta experiencia de consulta previa a los pueblos étnicos de los instrumentos de justicia transicional sea única. Correas, Óscar. desafios, resistências e avanços, NEGRAS RE(EXISTÊNCIAS): a contribuição da patrimonialização quilombola no processo de reconstrução da identidade nacional no Brasil / BLACK RESISTANCE: the contribution of the quilombola heritage to the process of rebuilding national identity in Brazil, A CONSTITUIÇÃO DE 1988 E O ROMPIMENTO COM OS PACTOS DE SILÊNCIO EM TORNO DOS QUILOMBOS / The 1988 Constitution and the breakdown with the silence pacts regarding the quilombos, Antropologia jurídica e o (des)encontro colonial: contornos de uma crítica pós-colonial, Incomodá-los em seus sonos injustos: direito, literatura e decolonialidade, Pluralismo Jurídico e Justiça Comunitária na América Latina: Potencialidades a parir da Sociologia das Ausencias e das Emergencias. Via Iuris, n.° 14 (2013): 55-71. https://bit.ly/35x2m1S. WOLKMER, Antonio Carlos. Comisión Étnica. Se puede afirmar entonces, que si bien el pluralismo jurídico ha sido reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialmente por medio del Convenio 169 de la OIT, que hace parte del bloque de constitucionalidad, y que ha sido positivizado como principio constitucional en las Constituciones de algunos Estados de América . É fácil e rápido! Rocco, Arturo. En Pluralismo jurídico, editado por Libardo Ariza Higuera y Daniel Bonilla Maldonado , 221- 77. Y es Latinoamérica la llamada a realizar esas propuestas teórico-jurídicas en tanto corresponden a su realidad. “Pluralismo jurídico”. Colombia. | Find, read and cite all the research . Asamblea General. Examen [APEB 1-15%] Actividad 2 Analiza los hitos del reconocimiento del pluralismo jurídico y el derecho indígena de Irigoyen (2006 ) Cuestionario 3 pluralismo juridico; . Tales declaraciones culturales o políticas logran en estos países con población indígena su mayor conquista normativa a través de su constitucionalización. Diccionario Jurídico Elemental - Guillermo Cabanellas De Torres [8x4ed6o3jml3]. The solution, of course, is that the study of legal pluralism must be carried out from the perspective of law. Resumen. Engle, Karen. Introducción a la criminología y al sistema penal. Para ter acesso ao download, informe seu e-mail. ABSTRACT: To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Além disso, o Brasil reforça a posição política do bloco de países da América Latina e Caribe para a Rio + 10, o qual integra junto a outras nações que já ratificaram a Convenção, como México, Bolívia, Colômbia, Costa Rica, Paraguai, Peru, Honduras, Guatemala, Argentina e Venezuela. En este contexto, ha regresado a las mesas de discusión pública el debatesobre el pluralismo jurídico en el país. Rojas Tudela, Farit Limbert. Estas definiciones pueden considerarse . ASDFGHJKLWERTYUIOPXCVBNM pluralismo jurídico guía didáctica facultad de ciencias sociales, educación humanidades (resolución rectoral de transición de la. Todos os líderes partidários aprovaram, assim, o texto da Convenção 169. Pueblos indígenas y ciudadanía “Los indígenas urbanos”, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por, https://doi.org/10.32719/26312484.2021.36.10, https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.11.135, Sistema Normativo Estatal en sentido estricto. Buscamos, para tanto, localizar esta corrente de pensamento em termos de descontinuidade, aprofundamento e ruptura frente a outras abordagens críticas, como o feminismo e o TWAIL. Vol. internacional público, aquel que rige las relaciones interestatales, es el único que existe y debe existir en el plano internacional. Independientemente de los debates alrededor de la cuestión, la estructura que se asume de lo plural en el presente escrito, se hace desde el punto de vista formal, el de la existencia de un pluralismo jurídico reconocido dentro de un sistema. Se constituye así, el pluralismo jurídico en un elemento nuclear en el nuevo constitucionalismo latinoamericano para garantizar la obligatoriedad y vinculatoriedad de los sistemas normativos indígenas a través del diálogo entre las naciones civilizadas que conforman un Estado. Los juristas deben ocuparse de los principios que han de guiar al Estado en el ejercicio de su derecho, en este evento, del pluralismo jurídico. A Constituição de 1988, assim, em sua singeleza, apenas destravou uma porta que estava há quinhentos anos fechada: a possibilidade de as comunidades quilombolas viverem em paz e liberdade. Se han realizado audiencias judiciales de coordinación interjurisdiccional entre autoridades de la JEP y la JEI en un plano horizontal,46 igualitario y de convivialidad,47 en donde se ha articulado con pertinencia étnica las actuaciones en los territorios de los pueblos indígenas o se ha determinado la competencia entre las jurisdicciones. Según el artículo 46 de la Constitución, en materia de derechos humanos, los tratados de derecho internacional ratificados por Guatemala tendrán . São Leopoldo, RS: Karywa, 2015, v. 1, p. 12-27. Se abordan temas extensos sociológicos o antropológicos difusos que, aun siendo fundados, no están respaldados por la investigación jurídica, lo que según Correas los hace poco científicos.8. Bogotá: Siglo del Hombre , 2007. El desarrollo indígena, una promesa esquiva. Por otra parte, estas normas si deben existir en el sistema jurídico de un pueblo que esté dentro del Estado y que sean reconocidas como válidas. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C, Pluralismo jurídico. A partir de estos supuestos, el Manual recorre diferentes aspectos problemáticos, aportando criterios relevantes prove-nientes de la normativa y jurisprudencia comparada na-cional e internacional. Ámbito internacional. Para lograr lo anterior, se planteará un estudio sucinto sobre las razones de la crisis que vive el pluralismo jurídico (i) y que permitirán presentar, de manera indicativa, una serie de soluciones a las mismas (ii) ilustradas de forma breve a partir del escenario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.9, LA CRISIS DEL PLURALISMO JURÍDICO EN RELACIÓN CON EL DERECHO INDÍGENA. Relação entre normalização técnica e propriedade intelectual no ordenamento jurídico do comércio internacional. Revista latinoamericana de filosofía, política y derecho. Derechos, cultura, estrategia, Jurisdicción Especial Indígena en Latinoamérica. A pesquisa busca refletir sobre o sentido da proposta intercultural e sua inserção na formação jurídica universitária no Brasil. Yrigoyen Fajardo, Raquel. OEA Asamblea General. (inédito), Laura Rico, Pluralismo y propiedad informal: un ejemplo del caso bogotano (tesis de maestría, inédita), Laura Rico, Jerusalén: la historia de un barrio contada por sus pobladores (tesis de pregrado, inédita) y Nicolás Figueroa, El concepto de derecho en el debate sobre el pluralismo jurídico (tesis de pregrado, inédita). Dworkin, Ronald. En El Estado de Derecho hoy en América Latina, compilado por Helen Ahrens, 171-93. Además, si bien esta jurisdicción tiene competencia prevalente sobre otras jurisdicciones respecto a conductas relacionadas con el conflicto armado interno antes del 1 de diciembre de 2016, esta prevalencia no opera automáticamente con la JEI porque con esta la JEP debe activar los mecanismos de coordinación y articulación. Barranquilla: Ibáñez, 2015. Aunque exista el consenso en la definición de refugiado como aquél individuo que ha cruzado una frontera internacional debido a un fundado temor de persecución, su conceptualización depende de lo que venga a ser definido no sólo por el régimen jurídico . Finalmente, la JEP ha emitido providencias judiciales para relacionarse con la JEI y materializar el pluralismo jurídico por medio del reconocimiento de los sistemas normativos indígenas y el diálogo directo y horizontal en las relaciones entre Autoridades Indígenas y Magistrados de la JEP. A partir de estos principios constitucionales, que deben ser “tenido[s] en cuenta por los jueces y juristas que toman decisiones de obligatoriedad jurídica”,44 se señala que tales sistemas normativos, a partir de la Constitución que es su punto arquimédico, internamente están compuestos por dos subsistemas que se encuentran en un plano horizontal. Você agora pode baixar o arquivo em formato PDF. El pluralismo jurídico es el contenido de aquellas normas del Estado en la Constitución, mediante las cuales se ligan los diversos sistemas normativos. En Chile el pluralismo jurídico (propuesto en la nueva Constitución) ha estado vigente y los sistemas indígenas siguieron funcionando junto a los sistemas jurídicos estatales. Ahora bien, teniendo en cuenta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) será el punto de partida para explicar ilustrativamente, de manera general y amplia, el pluralismo jurídico como objeto de estudio que debe asumir la ciencia jurídica, haciendo referencia al caso colombiano, frente al derecho propio y la jurisdicción indígena, se deben distinguir dos escenarios estatales en sentido estricto: el ordinario y el transicional. Bogotá: Siglo del Hombre , 2007. Revista latinoamericana de política, filosofía y derecho, Fundamental principles of the sociology of law, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2015, Sociology of law. Abri-la é tarefa da sociedade brasileira sob a direção das comunidades quilombolas. Cruz Rodríguez, Edwin. Correas, Óscar. Asimismo, es importante mencionar las Declaraciones de las Naciones Unidas de 2007 y Americana de 2016 sobre los derechos de los pueblos indígenas, que aun cuando no han sido ratificadas por todos los Estados de América Latina, como herramientas de soft law, si orientan la interpretación del pluralismo jurídico. Este texto foi publicado diretamente pelos autores. Os Artigos 15 e 14 da Convenção enfatizam, ainda, o direito de consulta e participação dos povos indígenas no uso, gestão (inclusive controle de acesso) e conservação de seus territórios. “Concepto”, 29 de mayo de 2020. Este artículo pretende, por medio de un método exploratorio y de- ductivo, describir la actual perspectiva con la que se estudia el pluralismo jurídico evidenciando un problema de abordaje desde la ciencia jurídica, puesto que la sociología y la antropología jurídica que lo estudian actualmente no consultan el derecho, originando una crisis y un estancamiento en el desarrollo del concepto. otro legal, sino que en todo caso nos encontramos ante el derecho constitucional a un medio ambiente adecuado.. 1.3.3. Revista pueblos y fronteras digital 6, n.° 11 (2011): 89-115. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.11.135. Bogotá: Temis, 2003. “¿Qué es el pluralismo jurídico?”. "Há uma resistência por parte do governo e de sua base em avançar a questão indígena para além do que já está na Constituição Federal", afirmou Nilo Diniz, assessor da senadora Marina Silva. De acordo com a Convenção OIT nº. ¿Son estas disposiciones constitucionales coherentes con las de otros países? 10. Hoy, en muchas naciones, las leyes consuetudinarias de los pueblos indígenas reciben un amplio reconocimiento como la fuente apropiada de autoridad sobre los ciudadanos indígenas que viven en territorios tribales. Las normas internacionales han evolucionado a medida que muchos sistemas jurídicos nacionales operan para reconocer y respetar esos sistemas judiciales indígenas y proporcionar mecanismos para coordinar la aplicación de la ley para evitar la duplicación de la autoridad y prevenir agujeros o lagunas en la autoridad legal. Legados de Liberdade. Estamos ante un nuevo constitucionalismo latinoamericano26 o pluralismo jurídico plurinacional.27, En efecto, a través de reformas o promulgaciones, el pluralismo jurídico se empezó a positivizar en algunos Estados latinoamericanos con población indígena en sus respectivas Constituciones. En definitiva, limitarlo a un estudio general y especial del pluralismo jurídico desde el punto de vista normativo, como fenómeno regulado por el ordenamiento jurídico positivo en Latinoamérica y que, además, incluya su perspectiva subjetiva. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2016 22 (2016): 661-75. En Lupa Constitucional te explicamos qué es el pluralismo jurídico, que fue aprobado en el Pleno de la Convención Constitucional.. La votación en el Pleno. DOXA, n.° 11 (1992): 129-91. https://doi.org/10.14198/DOXA1992.11.06. Gain new readers and costumers worldwide. Se puede afirmar entonces, que si bien el pluralismo jurídico ha sido reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialmente por medio del Convenio 169 de la OIT, que hace parte del bloque de constitucionalidad, y que ha sido positivizado como principio constitucional en las Constituciones de algunos Estados de América Latina, dicho principio constitucional debe pasar de su fase meramente fundacional a la fase de su consolidación; y el punto de partida para realizar esta transición, es que los estudiosos del derecho asuman el pluralismo jurídico como objeto de sus investigaciones para su desarrollo y aplicación útil en la vida práctica de nuestras sociedades plurinacionales-pluriculturales y que requieren necesariamente lograr un diálogo intercultural de tipo normativo entre sistemas que haga posible y viable la coordinación entre jurisdicciones, esto es, la estatal y la indígena. El artículo analiza el contenido y límites del derecho a la libertad de conciencia, de creencias y de culto asegurado por el artículo 19 N° 6 de la Constitución, asumiendo la libertad de creencias en sus especies de libertad ideológica y de libertad religiosa, como asimismo, considerando el alcance de la objeción de conciencia y las eventuales tensiones del derecho con otros derechos. Al hacerlo, estas disposiciones proporcionan credibilidad y legitimidad a la constitución, lo que será vital para un sistema democrático que funcione bajo el imperio de la ley. Requerimentos e recursos jurídicos em casos práticos, Sentenças, acórdãos e outras decisões judiciais, Opiniões técnicas de especialistas sobre questões jurídicas. Griffiths, Anne. RESUMEN: Sao Paulo: enaP, 1998. Los estándares de protección medioambiental como base del sistema de responsabilidad por daños ambientales. Direito, 15.08.2019 04:30. A pesquisa busca refletir sobre o sentido da proposta intercultural e sua inserção na formação jurídica universitária no Brasil. Las ideas centra-les del texto que sigue han sido tomadas de Raquel Yrigoyen, Estado pluricultural, derecho indígena y En Bolivia, desde la Constitución Política del Estado de 2009, la plurinacionalidad adquiere un “carácter fundacional, previo y transversal”, desempeñando un rol central en todo el ordenamiento jurídico, cuya cima es la Constitución y “es con este sentido nuclear constitucional con el que debe ser interpretada por los operadores jurídicos, aplicadores e interpretadores de las normas de la Constitución”, y cuya “interculturalidad se traduce en plurinacionalidad cuando adquiere forma ‘político-institucional’, ‘jurídica’ y específicamente ‘jurisdiccional’”.34. Otro paso importante en la positivización del pluralismo jurídico fue la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los ordenamientos jurídicos de los Estados latinoamericanos con población indígena mediante las cláusulas de remisión de las Constituciones. Se tienen los casos, de México,28 Colombia,29 Perú,30 Venezuela,31 Bolivia32 y Ecuador.33 En estos dos últimos, además, se consagra de forma expresa la plurinacionalidad. O objetivo da pesquisa é analisar o conjunto Direitos Humanos, Sistemas de Proteção e Ativismo Judicial, procurando resultados de dimensões jurídico-sociais manifestados nas penas alternativas à prisão. ¿Se ajustan estas disposiciones a la normativa internacional? Mas qual abolicionismo, " cara pálida " ? Barcelona: Ariel, 2012. Al día de hoy, el pluralismo jurídico no tiene autonomía propia de cara a la ciencia jurídica, ya que esta ha sido plenamente sustituida por las disciplinas sociológica y antropológica, en las que ha quedado absorbido de manera confusa.5 El arraigo a los conceptos de estas disciplinas y la clasificación del pluralismo jurídico en débil y fuerte,6 a pesar de la matización intentada por algunos autores,7 hace que el pluralismo jurídico se salga de los límites que naturalmente debería tener. En Pluralismo Jurídico, editado por Libardo Ariza Higuera y Daniel Bonilla Maldonado, 143-220. Video 1- Pluralismo juridico - Diplomado Internacional "Pluralismo Jurídico" O fenômeno do Pluralismo Jurídico pode ser compreendido como a existência de dois ou de mais sistemas jurídicos dotados de eficácia no mesmo território e durante um mesmo lapso temporal. Esa distinción, o desconstrucción, no tiene como finalidad, de ningún modo, formalizar el estudio del pluralismo jurídico separándolo radicalmente de la realidad social y cultural. La Paz: Fondo Indígena, 2007. Colombia. La verdad es que no se discute acerca del pluralismo jurídico como debe ser porque se conoce poco y, al menos en Latinoamérica, las facultades de derecho en pregrado tienen parte de responsabilidad en esta insuficiencia. En Pluralismo Jurídico, editado por Libardo Ariza Higuera yDaniel Bonilla Maldonado , 87-142. Cantillo Pushaina, Juan José. São Paulo: Alfa e Omega, 2001. Dentro de estos tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos se encuentra la Convención 169 de la OIT de 1989 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas y que ha sido ratificado por casi todos los Estados latinoamericanos con población indígena. Para o Brasil, ter a Convenção 169 ratificada, hoje, significa ajustar a legislação do país aos tratados internacionais. De todo lo ya expresado, no puede haber otra conclusión que la necesidad del estudio del pluralismo jurídico desde la perspectiva del derecho, pues sus investigadores no pueden ser distintos a quienes deben ser, esto es, los juristas, para no incurrir en el error de camaleonizar el objeto de estudio. The abolitionist discourses that coming up on our margin, in general, ignore the racism as an ideology, echoing the slave-owning abolitionism that kept the Big House intact by modulating all its racist architecture within democracy monochrome. OIT - Organização Internacional do Trabalho. Se trata de darle vida al pensamiento científico contemporáneo a través de una corriente jurídica permanente de estudios aplicados del pluralismo. las necesidades existenciales, materiales y. culturales6. conselho editorial do site. Nessa perspectiva, a pesquisa demonstrará como a crise do paradigma dominante que atinge a universidade e, em específico, a faculdade de direito, proporciona espaço para a ascensão de teorias e práticas baseadas nas necessidades de grupos histórica e socialmente excluídos e subalternizados na construção originária do saber. Gladstone Leonel Júnior, Pedro A D M Brandão, Pluralismo Juridico e Justiça Comunitária: contribuindo para uma Juridicidade Alternativa, ENTRE MORDAÇAS E DIREITOS: AÇÕES DE LIBERDADE E RESISTÊNCIA ESCRAVA NA HISTÓRIA DO DIREITO NO BRASIL (2010), O Atlântico Negro e suas margens - direitos humanos, mitologia política e a descolonialidade da justiça nas religiões afrobrasileiras, Direito insurgente de movimentos populares na América Latina (Insurgent law of popular movements in Latin America), Direitos Territoriais Quilombolas além do marco temporal, A transformação intercultural do ensino jurídico: o direito em diálogo a partir da educação, Teoria Queer e Direito Internacional: possibilidades pós-coloniais, Anais do II Seminário Internacional Pós-Colonialismo, Pensamento Descolonial e Direitos Humanos na América Latina, Quilombos, Constitucionalismo e Racismo: famílias negras na luta pela propriedade em Barro Vermelho e Contente no Piauí, Abolicionismo penal? Indica nomes envolvidos em casos que possam afetar sua imagem. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2016 22 (2016): 645-60. Si bien se reconoce que la ciencia del derecho y la sociología y la antropología jurídica tienen en común el objeto de estudio, a saber, el pluralismo jurídico, estos son diferentes por el método y el fin, el cual, en relación con la ciencia jurídica del pluralismo jurídico, consiste especialmente en aportar a la práctica jurídica guías para la aplicación del derecho plural vigente en los casos concretos. The recognition of legal pluralism by International Law on Human Rights, especially by Convention 169 of the ILO, as well as its positivization in the Constitutions of some Latin American States, allows us to affirm that this principle must move from its foundational phase to the phase of its consolidation. Esos sistemas indígenas siguieron prosperando a pesar de los intentos nacionales hostiles y a . In Colombia, the Special Jurisdiction for Peace is an example of this beginning of dialogue between jurisdictions. Crítica Jurídica. 34a. Sorry, preview is currently unavailable. Twining, William. “Cosmovisión indígena y el Qhatho 16 de julio de El Alto de La Paz-Bolivia”. Fundamentos de una nueva cultura del Derecho, Pueblos indígenas y ciudadanía. El presente documento aborda los aspectos fundamentales del pluralismo jurídico, estableciendo su definición y características, luego se desarrolla relacionándolo con disciplinas. El monismo jurídico liberal fue articulado de manera paradigmática por tres autores centrales en la teoría política y jurídica moderna. A esperança é que este livro seja uma contribuição neste sentido. A emenda do senador Romeu Tuma foi rejeitada. Cotterrell, Roger. Abrir a porta, no entanto, é um trabalho árduo, porque todas as forças que mantinham a trava continuam vivas e poderosas e se juntam para não permitir que a porta se abra. Es por ello que, de cara a la realidad social es necesario que la ciencia jurídica, a través de los científicos del derecho y haciendo uso, especialmente, de las herramientas de la dogmática del Derecho constitucional, asuma como objeto de estudio el pluralismo jurídico.3 Esto, para que se realicen propuestas que ofrezcan soluciones acordes con la realidad de los Estados con población indígena o plurinacionales.4. Entre os direitos reconhecidos na Convenção n.169, destacam-se o direito dos povos indígenas à terra e aos recursos naturais, à não-discriminação e a viverem e se desenvolverem de maneira diferenciada, segundo seus costumes. Pluralismo Jurídico: Fundamentos de uma nova cultura no direito. político, interactuantes por conflictos o consensos, pudiendo ser oficiales o no y teniendo su razón de ser en. Viciano Pastor, Roberto, y Rubén Martínez Dalmau. Por un lado, el sistema normativo estatal en sentido estricto, de creación del Estado, y por el otro, el no creado, sino reconocido por el Estado a través de la Constitución, esto es, el de los sistemas normativos de los pueblos indígenas como sujetos colectivos. Assim, o diploma legal estabelece no Brasil as diretrizes do primeiro documento internacional a tratar de temas fundamentais em relação às populações tradicionais que se baseiam no entendimento as próprias populações indígenas sobre sua cultura e organização comunitária. PDF | Entre los meses de octubre y noviembre del 2018, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Pluralismo Jurídico, impulsado por la Facultad de. “Pluralismo jurídico y deslinde jurisdiccional”. La orientación normativa, como en otro tiempo ha ocurrido, debe corregir precisamente ese error. como la . En Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz es una muestra de ese inicio de diálogo entre jurisdicciones. rev. “El Artículo 2o. Este objeto, como ya se ha afirmado, es el derecho positivo vigente en sentido amplio, porque incluye el sistema normativo de los pueblos indígenas que también es Derecho en sentido estricto y, por tanto, obligatorio y vinculante para todos los operadores jurídicos. Ciudad de México: UNAM , 1999. qual das características abaixo não diz respeito a ela? Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., n.° 25 (2010): 7-29. https://bit.ly/3kAuh7E. Los autores y estudios centrales sobre el pluralismo jurídico, como se ha venido manifestando, son de la sociología y la antropología jurídica. Esta Jurisdicción transicional, que entró en funcionamiento a principios del 2018, todavía no ha proferido la primera sentencia sancionatoria, pero ha puesto en marcha la adopción de todo un proceso normativo, con la consulta previa y participación de los pueblos indígenas, para facilitar la efectividad del pluralismo jurídico en el escenario transicional fijado por el Acuerdo Final de Paz y la Constitución. A seguir, por meio de exemplos, buscamos explicitar de que maneira a perspectiva queer pode ser mobilizada como arsenal teórico em relação a alguns temas do Direito Internacional: Estado-nação, “homonacionalismo”, diretrizes de Organizações Internacionais, neoliberalismo e pautas identitárias. Socio de Hobbs, Straus, Dean y Walker, LLP, un bufete de abogados de Estados Unidos que representa a los gobiernos tribales de los indígenas americanos. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Por un lado, y como parte de la tradición IUS. A emenda pedia a supressão dos termos "povos" e "território" do texto da Convenção, com a justificativa de que feriam a soberania nacional e a Constituição brasileira, que define as terras indígenas como propriedade da União com usufruto dos povos indígenas. In: PEREIRA, Reginaldo; WINCKLER, Silvana Terezinha. Outrossim, o texto da Convenção prevê o direito a indenização por danos e proteção contra despejos e remoções de suas terras tradicionais. Manual para la práctica de la Justicia Intercultural" (2020). 3 ed. Para situar esto en un contexto histórico, en Chile, al igual que en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y otras sociedades poscoloniales, el derecho consuetudinario tradicional indígena funcionó junto con el derecho colonial. A medida que la independencia del dominio colonial avanzaba generando nuevas naciones, el derecho consuetudinario indígena siguió funcionando en los territorios indígenas, incluso en los países en los que los esfuerzos de construcción de la nación intentaron eliminarlo. No goza el pluralismo jurídico de la simpatía de los abogados y los jueces. El pluralismo se emplea en muchos contextos y dado que se pueden individualizar, el contexto jurídico es solo uno de ellos.10 Las ciencias que actualmente estudian el pluralismo jurídico, definido como la coexistencia de más de un sistema jurídico en un espacio social,11 lo hacen al margen del derecho positivo vigente.12 Derecho positivo que debe ser considerado en el sentido más amplio posible, en su concepto de ordenamiento jurídico: Constitución, bloque de constitucionalidad, Derecho propio indígena, ley, etc. Una referencia específica al sistema jurídico colombiano, Balance y perspectivas del derecho social y los pueblos indios de Mesoamérica. Policy Brief 5-2020. Por exemplo, o Novo Estatuto do Índio está parado no Congresso desde 1994 e a regulamentação do acesso à biodiversidade é motivo de polêmica, quando se trata da garantia de direitos e benefícios relativos ao conhecimento tradicional. Pluralismo jurídico constitucional: ajuste a la norma internacional. Por fim, discutimos as potencialidades e limites da subversão queer em relação a propostas de transformação identificadas com o terceiromundismo, o feminismo e os estudos gays e lésbicos. Existe una población originaria, con su cosmovisión y su Derecho propio anterior a la existencia del Estado en sus territorios, y cuyo reconocimiento hace hoy parte, entre otras, de las Constituciones de Ecuador, Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela, a través de la consagración del pluralismo como principio constitucional. 122 Diana Carolina Valencia-Tello Revista Derecho del Estado n.º 45, enero-abril de 2020, pp. Penal abolitionism? Devido a estas transformações, muitos autores passaram a discutir a "fragmentação", outros tentavam "constitucionalizar" o direito internacional e ainda alguns . 227. Esta é uma ferramenta para informar aos administradores do site que algum usuário está desobedecendo às regras de participação no Jus. El ordinario se refiere a la justicia ordinaria, y el transicional, para efectos de este artículo, a la JEP. 121-154 . O problema recai sobre as alternativas penais à prisão enquanto sua própria imagem, por vezes, está relacionada à baixa punição. d) Argumentar y sustentar sus postulados legales desde un enfoque crítico . Esto, debido a que el Acuerdo Final para la Paz consagra un Capítulo Étnico, cuya inclusión lograron los pueblos étnicos en la Mesa de negociación, y en él que se estableció que la JEP debe respetar el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de las autoridades tradicionales dentro de su ámbito territorial (i) y debe crear mecanismos para la articulación y coordinación con la JEI según el mandato del artículo 246 de la Constitución (ii). El presente artículo intenta una caracterización del . OIT Conferencia General. O fenômeno do Pluralismo Jurídico pode ser compreendido como a existência de dois ou de mais sistemas jurídicos dotados de eficácia no mesmo território e durante um mesmo lapso temporal. Ginebra, 76.ª reunión CIT, 27 de junio de 1989, n.º 169. https://bit.ly/3htN1E2. En consecuencia, el estudio del pluralismo jurídico será esencialmente un estudio técnico-jurídico; lo cual no quiere decir que el investigador del pluralismo jurídico no coordine, a veces, su trabajo con la sociología y la antropología jurídica. To learn more, view our Privacy Policy. 20 y 21. Se você acha que esta publicação não está de acordo com as regras abaixo, por favor informe-nos. Solo así se facilitará el diálogo normativo e interjurisdiccional entre el derecho indígena y el derecho estatal en sentido estricto, que efectivice el pluralismo jurídico. judiciales efectivas, oportunas y pertinentes. Tipos de responsabilidad y responsables en función de los estándares de protección medioambiental.. A este respecto, en relación con los derechos fundamentales . La justicia internacional Se deriva de la costumbre jurídica, intuye a las personas a mantener la paz, Revista da Faculdade de Direito UFPR, Curitiba, v. 66, n. 1, p. 117-148, jan./abr. (Org.). No se interesan en conocerlos, ni por establecer un diálogo entre los sistemas normativos que los integran y que consecuencialmente pueda facilitar el diálogo entre jurisdicciones. Ya sea en las leyes de Nueva Zelanda con respecto a los maoríes, en las de Australia con respecto a sus pueblos aborígenes, en las de Canadá y sus Primeras Naciones, o en las de Estados Unidos y los nativos americanos, el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas es la primera (si no la única) instancia para resolver conflictos y castigar delitos en esas comunidades. En muchos países, esto está formalmente establecido en la ley. En otros países, como en Chile hoy en día, es una práctica común a pesar de la falta de reconocimiento formal. En las últimas décadas, hemos visto cómo muchas naciones han adoptado o modificado constituciones que reconocen formalmente el derecho consuetudinario indígena. Este es el caso de América Latina, donde Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú han tomado medidas similares a las que Chile propone en los artículos 307 y 309. Visions of a scholarly tradition. You can download the paper by clicking the button above. Jurisdicción Especial para la Paz. Planteamientos en torno a la cuestión 19 3.2.1. El problema y el método de la ciencia del derecho penal. Constitucional ¿Pluralismo jurídico en México?”. e atualizada. Algunos casos 17 3.2. El miércoles 16 de febrero se realizó la primera votación del informe de la Comisión de Sistema de Justicia, y entre las normas aprobadas está el pluralismo jurídico.. Específicamente en el Artículo 2, el que fue ratificado en . “¿Kelsen y el pluralismo jurídico?”. Así las cosas, se abordará el siguiente problema: ¿Cuáles podrían ser las soluciones iniciales que el derecho puede proponer para superar la crisis por la que atraviesa actualmente el desarrollo del pluralismo jurídico?