Con lo que queda muy claro que cuando un derecho es regalado al pueblo por una dictadura, pero sin la participación de ese pueblo, el derecho ya no es un derecho. El voto obligatorio debe mantenerse, ya que es importante para la preservación del modelo. Realmente sabrá un partido político si ganará o perderá. Pero la lucha por la libertad –que es, en primer orden, libertad de expresión, de palabra y de silencio, es decir, libertad del discurso– sí es condición para politizar el tema de las necesidades. Los medios sociales, especialmente entre los jóvenes del mundo, tienen un alcance cada vez mayor. Esa es tarea de las partes en conflicto. Todo esto trae consigo la ruptura familiar, pues los mismos medios de comunicación condenan la homosexualidad y promueven el odio entre las personas. La democracia, es sin duda alguna, una parte esencial de la convivencia social en el mundo moderno, existe una gran preocupación respecto al futuro de esta, particularmente por los procesos de consolidación en Latinoamérica y la evolución de esta en Europa y Norteamérica. Y cuando se declaran universales, entienden por ello una universalidad que se deriva sólo de su propia particularidad. Ensayo sobre democracia Ejemplo de ensayo sobre democracia. Es decir, no implican ningún llamado a la rebelión, pero sí a que esos derechos se cumplan; y si este cumplimiento no es total, por lo menos debe ser parcial. Dicha posición no es defendida sólo por sectores fundamentalistas, sino incluso por representantes religiosos relativamente abiertos al «diálogo intercultural». Si en un país islámico las mujeres son apedreadas por supuestos delitos, sería improcedente poner en el banquillo de los acusados al Islam, porque, como se sabe, en la gran mayoría de los países islámicos las mujeres no son apedreadas. Por medio de la libertad de expresión, la anarquía imaginativa de cada ser humano es, en cambio, si no reprimida, por lo menos regulada. Este ensayo es corto y además está muy bien hecho. Largo: 466 palabras. Hay que convenir entonces que los derechos humanos no están ahí para ser regalados, sino para que se luche por ellos. Y el verbo «luchar» debe ser entendido en su pleno sentido político. Es un lugar que debe ser políticamente encontrado. Por lo mismo, casi todas poseen una pretensión universalista frente a las demás, y las tendencias de cada una de ellas están basadas en el principio de autoafirmación, lo que suele realizarse en contra de sus miembros disidentes y en contra de otras culturas. Dicha doctrina es defendida por representantes de sistemas culturales cerrados que, o excluyen la existencia de otras culturas, y por lo mismo la convivencia con ellas, o establecen una relación de dominación y de represión del otro. Esto significa que no son un regalo de los dioses, sino un objetivo por el cual siempre se ha de luchar; lo que implica además ir incorporando nuevos derechos a un listado que tiene que ser interminable, pues el día en que todos los derechos humanos se cumplan, y en todas partes, y por lo mismo no sea más necesario tener nuevos derechos, habremos llegado al reino de los cielos. 0000005579 00000 n Añade tu respuesta y gana puntos. De esta forma, en diferentes países se niegan los derechos de muchas personas, desplazando su dignidad y promoviendo activamente los casos de violencia. Y si se quiere ejemplificar, habría que remitirse a aquellos procesos, a veces muy largos, que tuvieron lugar en los países comunistas, que permitieron que las disidencias fueran creando espacios de civilidad cada vez más amplios; o a esos otros procesos que tuvieron lugar en algunos países de América Latina, cuando iglesias, defensores de los derechos humanos, familiares de desaparecidos y mujeres, iban ensanchando cada vez más el espacio opositor, obligando a las dictaduras a hacer concesiones a esos derechos que las cuestionaban cada vez más. Estos incluyen ensayos argumentativos, ensayos expositivos, ensayos descriptivos y ensayos convincentes. Por lo tanto, en relación con formas de gobierno, la Declaración mantiene una neutralidad más bien relativa. Pero, por otra parte, hay que tomar en cuenta que casi cada Estado, sobre todo si se trata de uno democrático, es portador legal de la legitimación derecho-humanista, y que proceder en favor de un movimiento no legal pero legítimo significaría actuar en contra del propio medio transmisor y ejecutor de los derechos humanos, que no puede ser sino el Estado. Defender en nombre de los derechos humanos a una mujer apedreada es defender al mismo tiempo a todas las mujeres que han sido y serán apedreadas en nombre de supuestos dioses, en uno o en varios países. Lo importante y valioso de un ensayo es que el autor pueda dar a conocer su posición sobre el tópico, su crítica, su aporte al tema y sus justificaciones para pensar de . Del mismo modo, un ensayo sobre las redes sociales se escribe para apreciar los efectos positivos de este tiempo y día y para destacar los impactos negativos de las redes sociales. 0000103358 00000 n Hacer un ensayo argumentativo es una forma de expresar el punto de vista del autor o de los autores en torno a una idea o temática determinada. Cada dictador imagina que es el centro del mundo, y cree actuar en nombre de una verdad supuestamente universal. En el caso de los derechos humanos, universalismo y particularismo no son dos términos antagónicos sino complementarios. En ese sentido tenemos que contar con el hecho de que la mayoría de las naciones que forman parte de la ONU, independientemente de que se hayan firmado acuerdos democráticos, no son democráticas. Un movimiento social, minoritario o no, puede ser ilegal pero legítimo. Esa separación, casi siempre antojadiza, entre derechos humanos individuales y colectivos no podía darse en el momento fundacional de la Declaración cuando todavía sus redactores estaban bajo la impresión del crimen sin nombre cometido contra los judíos: como individuos y como pueblo. 0000006158 00000 n En este ensayo se pretende tratar asuntos que corresponden al curso de formación cívica y ética mencionando dos conceptos de suma importancia tales como la democracia y la ciudadanía. 0000103902 00000 n Los medios sociales no solo tienen efectos positivos, sino que también tienen efectos negativos en la interacción social. Derechos humanos y democracia política De acuerdo con el sentido universal de la Declaración de los Derechos Humanos, puede deducirse entonces que su lugar de realización es, y debe ser, un régimen democrático, y que por lo mismo los derechos humanos impulsan y favorecen la democracia. Por supuesto, «corto» y «largo» pueden ser relativos, nuestra intención es siempre aportar algo positivo así que nos alegra que te haya sido de ayuda. ¿Morales, jurídicos o políticos? Para los disidentes antitotalitarios, sociedad civil era el espacio donde la población civilmente organizada arrancaba terrenos políticos al Estado, impidiendo así que el totalitarismo fuese definitivamente total. 0000005989 00000 n En ese contexto se entiende la interesante, pero muy radical formulación de Wolfgang Köhler: «La democracia se encuentra al servicio de los derechos humanos, pero los derechos humanos no se encuentran al servicio de la democracia» (1999:113), lo que en términos menos radicales significa que la Declaración no llama a instaurar un sistema particular de gobierno, pero sí a que sus derechos sean observados por todos los sistemas, aunque objetivamente donde mejor puedan cumplirse sea en una democracia. Por lo demás, no tienen otra alternativa. Es por esa razón que, conscientes del sentido esencialmente político que tienen los derechos humanos, sus redactores agregaron, en el mismo artículo dedicado a los derechos sociales, una cláusula que casi nunca puede ser cumplida por las dictaduras. 0000006715 00000 n Para insistir en el caso de las culturas, hay que repetir que se trata de entidades autocentradas, basadas en un sistema de jerarquías donde la religión y sus instituciones, la tradición y la autoridad, configuran el mundo interior. Zum ewigen Frieden (Hacia la paz perpetua) [1795], tomo 6, Colonia, Könemann. Caracas. Ensayo Argumentativo (Estructura + 2 ejemplos) El ensayo argumentativo es un texto utilizado para exponer el punto de vista del autor sobre un tema determinado, comúnmente polémico o moderno. Los maltratos y abusos que son ocasionados por la homofobia se manifiestan por el miedo a lo diferente, ya que desde temprana edad son impartidos conceptos tradicionales que tienen un efecto negativo sobre el frágil tejido social. Ignatieff, Michael (2002). La autorregulación política es más excepción que regla. Si atentar contra culturas es atentar contra individuos, limitar derechos individuales en nombre de determinadas adscripciones culturales significa atentar contra el propio proceso de desarrollo cultural. Hay que tener en cuenta que en tanto la Constitución representa los intereses de un Estado, en la nación (casi) siempre habrá un excedente de no representación total de diferencias, y si ese excedente es muy grande, es decir, si la Carta Magna no asegura la convivencia de múltiples diferencias en una nación, obliga a los no representados a buscar otras razones de legitimidad. Me gusta la estructura y la relacion que mantiene cn otras generaciones de familias Largo: 456 palabras. Los derechos humanos, es cierto, no pueden obligar a nadie a seguirlos, pues los únicos instrumentos de ejecución que reconocen son los diversos Estados de la Tierra, los que, a su vez son soberanos para adoptarlos o rechazarlos. 0000105523 00000 n 0000002419 00000 n Gracias por tu sugerencia Valeria, lo tomaremos en cuenta e intentaremos implementarlo a la brevedad. Se puede decir que un ensayo tiene cuatro funciones o propósitos: Exposición de argumentos u opiniones. Incluso una democracia puramente numérica, es decir, basada en el sobrepeso de una mayoría, puede promulgar, sin problemas, leyes en contra de determinadas minorías, las que al no estar representadas en esos preceptos se encuentran frente a la disyuntiva de o someterse a leyes que las niegan o rebelarse en contra de una legalidad que consideran ilegítima. Es decir, los derechos humanos están ahí para que se hable en su nombre, y por lo mismo, para que sean establecidas marcas en ese camino sin fin que es el de la libertad humana. Hay, por supuesto, leyes que son preconflictuales o preventivas. Pero en ese mismo sentido, del mismo modo que no privilegian una cultura sobre otra, tampoco se pronuncian explícitamente (implícitamente, como ya se dijo, toman partido por la democracia) sobre las bondades o déficit de los diversos regímenes políticos. Los derechos humanos no surgieron en primera línea para reglar las relaciones en el interior de las culturas, pueblos y naciones, pues éstas ya están regladas por leyes religiosas o jurídicas; pero hay que convenir en que uno de sus propósitos era regular las relaciones entre culturas y pueblos, tanto interna como externamente a las diversas naciones. Por otro lado, es lamentable como en estos tiempos existe una perspectiva superficial y materialista. Incluso, no hay que descartar la posibilidad de que una dictadura, que prohíbe a los habitantes de un país reunirse, formular opiniones y elegir a sus representantes, acentúe la garantía de ese tipo de derechos sociales con el objetivo de estabilizar, mediante sistemas de compensaciones salariales y económicas, el monopolio que ejerce sobre el poder político. La función del ensayo es brindar una opinión subjetiva en torno a temas literarios, científicos o sobre el mundo en general, habitualmente destinado a informar e influir en un público no especializado. Hay derechos, por ejemplo que pueden garantizarse sin importar el régimen ideológico, religioso o político en que tienen lugar. Como sabemos, todo tiene un pro y un contra en este universo. Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . La familia moderna y la tradicional. Ejemplos, definición y pasos. Estos elementos se basan exclusivamente en la realidad y no deben incluirse las opiniones de los escritores. Asimismo, es necesario que, al presentar el argumento, este se encuentre bien . Muchos trabajadores musulmanes que viven en países europeos no podrían, objetivamente, estar de acuerdo con la tesis de ese religioso. De la misma manera, en países democráticos suelen formarse nichos autoritarios e incluso totalitarios, sobre todo cuando se trata de realizar un tránsito desde un régimen dictatorial. 0000145367 00000 n Esta es, por lo demás, la esencia de la doctrina totalitaria que aún en nuestros tiempos subscriben Estados como el chino, el coreano y el cubano. Mediante este ensayo, abordaremos y hablaremos sobre la . Porque un pensamiento que no puede ser hablado (o escrito) no tiene sentido político. En América Latina esto es un problema . Sólo defendiendo a los individuos pueden alcanzar los derechos humanos la dimensión universal que hoy poseen. Tanto la regulación como el discurso presuponen, a su vez, el derecho a opinar, es decir, la libertad de palabra. Zwischen Vergangenheit und Zukunft (Entre el pasado y el futuro), Münich, Piper. Es decir, habría derechos que seguir y otros que perseguir. Pero la legitimidad de origen no es causa de legitimidad permanente. De ahí que violar derechos individuales era para ellos una posición justa, si se trataba de proteger y defender los llamados derechos sociales. Maximalismo versus minimalismo Precisando: al ser universales, los derechos humanos tienen que ser, en su formulación, necesariamente maximalistas; pero al ser políticos tienen que ser necesariamente minimalistas. Su objetivo es proporcionar a los interesados una comprensión más profunda del tema en cuestión. 0000002441 00000 n Hola Diana, gracias por tu comentario. Key words Human rights / Political rights / Universalism / Particularism. Esto ha sido llevado más allá por Juliana Chen. La democracia necesita garantías que favorezcan su buen desarrollo. Es un buen ensayo sobre todo por las diferencias que encuentras en. [ Links ] 3. Es por eso que a lo largo del listado de los derechos humanos encontramos un hilo que los recorre de punta a cabo: el de la aceptación de las diferencias. De más está decir que esa fase no ha sido alcanzada todavía por ningún orden social. Es en ese punto donde se afirman los principios liberales consustanciales a toda democracia moderna. Hola, tomaremos tu consejo. Por estas razones, me parece necesario analizar y reflexionar sobre los cambios que se pueden percibir en las familias actuales si son comparadas con las de décadas pasadas. Rubrica para evaluar una tabla comparativa, Una gestoría online te facilitará el trabajo, Qué hacer ante un ictus por negligencia médica, 5 ideas para regalar y acertar esta Navidad, Dónde encontrar los mejores regalos para frikis, Cosas que puedes hacer para preparar tu hogar para el invierno, Tratamientos más usados en Cirugía Plástica, Selecciona la mejor empresa de catering para tu evento. Asimismo, es esencial llevar a cabo campañas de sensibilización para que los padres y las nuevas generaciones aprendan que la única forma de coexistir en sociedad es mediante el trato igualitario, al margen de preferencias sexuales. 0000003735 00000 n Nuestros, Ensayo argumentativo de las redes sociales, Ensayo argumentativo sobre los efectos negativos de las redes sociales, Tesis de ensayo argumentativo sobre las redes sociales, Ensayo argumentativo sobre los medios de comunicación social son beneficiosos para la sociedad, Ensayo argumentativo sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales. Porque no se lucha por lo que se tiene sino por lo que no se tiene, o por aquello que se tiene pero está amenazado de no tenerse. A la inversa también. Éste, y no otro, fue el espíritu que dio forma a la Declaración de los derechos humanos, y es por eso que tales derechos son en primer lugar políticos, y sólo en un segundo lugar democráticos. Tema: Familia. Con seguridad Kant tenía razón en su tiempo, cuando la única legitimidad posible era la que derivaba de la legalidad; y fue por ese mismo motivo que los humanos hubieron de buscar nuevas fuentes de legitimidad que no dependieran exclusivamente de las leyes, a veces arbitrarias, que construían los Estados nacionales. Ocho lecciones sobre ética y derecho para pensar la democracia. La lucha por las necesidades, para volver a la idea de Arendt, no lleva a solucionar el problema de las libertades. Un sistema que obliga siempre a pronunciarse, a hablar sin cesar, es tan infame como el que obliga a callar. Incluso si los derechos humanos estuvieran dotados de mecanismos ejecutivos, su imposición obligatoria iría en contra del espíritu que los gobierna. 0000001983 00000 n Porque el pueblo ni, tiende a reclutar diferentes personas con ideología de derecha o de izquierda, congreso o algún puesto clave para el partido que milita, aunque para esto, En los partidos políticos principalmente se funda lo que es conocido como, DEMOCRACIA que con fundamentos políticos y mediante mayoría hay una, veces se participa entre batallas por el poder de una forma amigable aunque la, verdad son batallas encarnizadas por llegar al control de un modo honesto, que solo quieren seguir manteniendo la clase alta y el poder que ostenta que, solo pertenece a unos cuantos y en eso no se elige si es en verdad capaz para. Aunque no cabe duda que la homofobia es un tema complejo, esto mismo hace necesario que cada gobierno busque soluciones efectivas para contrarrestar y progresivamente erradicar su presencia. 0000003050 00000 n En estos casos se demuestra el carácter esencialmente político de los derechos humanos. De acuerdo con los constitucionalistas, el carácter de las leyes anida por definición en una Constitución, y nadie puede permitirse asumir otros derechos que estén por encima o por debajo de ella. Kant, Immanuel (1995). Miles de millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales para intercambiar datos y establecer conexiones periódicas. En la democracia puede opinar y votar sin ser juzgados por religión, sexo, raza o posición económica todos tienen el derecho de manifestar su opinión y su decisión con un voto. 0000001685 00000 n Es por ello que, el ensayo argumentativo debe contar con unas características y una estructura apropiada. En otras ocasiones el autor no fue tan claro con la división. Los individuos son universales Por otra parte, es mucho más procedual y lógico defender las culturas o sistemas sociales a través de los individuos que las representan, que a los individuos por las culturas o sistemas sociales por los que son representados. Pues democracia, en sentido lato, significa gobierno del pueblo, y por lo mismo, gobierno de la mayoría del pueblo. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, pues ensallalo tu vevideos del paro y sacas palabras de hay. Es que si bien la sociedad nacional, en tanto formación ética, hace a la ley, la ley no hace, de por sí, a esa sociedad. Porque las culturas, valga la paradoja, son procesos de formación cultural. 0000006736 00000 n Y es evidente: si no hay libertad de elegir a quien nos representa, no hay mucha posibilidad de hacer política, pues política, en los tiempos modernos, es en gran medida representación. En un ensayo argumentativo sobre las redes sociales se debaten las ventajas y deméritos de las mismas. La importancia política de los derechos humanos no reside tanto en que ellos se cumplen, sino en el hecho de que muchas veces no se cumplen. Cada delito, vejación, asesinato, cometido en un determinado orden social, o cultural y/o religioso, significa un punto en contra de ese orden. Que podríamos pensar ante estos hechos ¿Ya la política no es importante o de, verdad es tan sucia que nadie quiere saber nada o al contrario los que están. Quizás sí, de modo implícito: pero no de un modo explícito, y lo que importa en un derecho, por más simbólico que sea, es su explicitud. Porque en ninguna democracia está excluida la violación de los derechos humanos, incluso su violación por medio de la legalidad, como es el caso de la pena de muerte en EE UU o del trato vejatorio a que han sido sometido los trabajadores extranjeros en países europeos. oportunidad, pensar libremente, informarnos, ser escuchados y escuchar. Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión y de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Intentamos entender cómo ha sido el proceso, para poder entendernos hoy. Ella afirma que «en el contexto comercial, los medios sociales proporcionan una plataforma eficiente para establecer tendencias». Palabras clave Derechos humanos / Derechos políticos / Universalismo / Particularismo Abstract The essay discusses those ideologist and culturalist stances that subordinate Human Rights to supra and antipolitical realms. Derechos políticos y derechos sociales Desde luego, en el listado de los derechos humanos se han ido agregando a los derechos políticos los llamados derechos sociales, y como ya se ha planteado, algunos de esos derechos han sido parcialmente garantizados bajo dictaduras, y otros bajo democracias. Esto significa a su vez, que la Declaración no llama a posponer conflictos, sino a que éstos sean dirimidos de acuerdo con su letra. Hay, en efecto, dictaduras que debido al momento romántico en que surgieron (una revolución, por ejemplo) cautivan el corazón de muchos intelectuales. Regulativo porque ofrecen una plataforma de orientación frente a diversos conflictos que se presentan en las arenas nacionales e internacionales, y discursivo porque su aplicabilidad se encuentra siempre sometida a discusión, sobre todo cuando se trata de contradicciones o por lo menos «desajustes» entre esos derechos y el derecho estatal. Por esa razón es congruente que el derecho a opinión se encuentre estipulado en la Declaración antes que el derecho a elegir, y además no en uno, sino en dos artículos. Download Free PDF. En cierto modo, la existencia de derechos humanos seculares, no religiosos y universales erosiona la creencia en un orden social reglado por leyes divinas e ideológicas, y obliga a determinados pueblos a hacer uso de medios que no existen dentro de sus propias culturas, en especial medios políticos que implica no sólo el reconocimiento de sus propios derechos, sino también de sus propios deberes, sobre todo frente a los demás. Se trata de un problema que forma parte de la cultura, infectando diferentes segmentos poblacionales, profesiones, partidos políticos y organizaciones estatales. Denunciarlos como liberales, capitalistas y burgueses, y recurrir a su protección cada vez que nos sintamos amenazados o perseguidos. La aplicabilidad de los derechos humanos dentro de una entidad territorial, particularmente de una nación, sólo entra en vigencia cuando no existen leyes o normas particulares, o cuando éstas han perdido su vigencia como consecuencia del derrumbe de un orden constitucional, o cuando se aplican mal, o cuando no se aplican. Habermas, Jürgen (1999). Ni la moral ni el derecho pueden hacer gala de imprecisión o ambigüedad, y eso es facilmente comprensible. Desde el principio de los tiempos se han desarrollado diferentes modos de comunicación, como el lenguaje de signos, el lenguaje corporal, la comunicación visual y la comunicación escrita. El ensayo es un género literario que se forma en prosa, que tiene una estructura y metodología que lo aleja de otros géneros (como la novela o la poesía, por ejemplo). Ése no es el espíritu ni el sentido de los derechos humanos, ellos no son excluyentes, son sumativos; y eso es muy diferente. Las personas prefieren mantener una convivencia y con el tiempo obtener determinados beneficios legales. Ensayo sobre Emprendimiento Escrito por fxtrader el 23 agosto 2015 EMPRENDE TUS SUEÑOS Autor: Carolina Leyton Gonzalez Emprender es ir más allá de nuestros sueños y metas, es buscar y descubrir cosas que cambien al mundo que ofrezca bienestar a las personas y así mismo. O tenemos miedo de que, toma de decisiones mediante un voto no pueden opinar sobre las instituciones, que crea el estado ante estas disposiciones supuestamente la ley es la que, Por lo que nuestra democracia está desquebrajándose poco a poco porque la, autoridades no hay sabido responder a las necesidades del pueblo en sí, la, participación del partidos políticos que ha sido esencial en la conocida, de ninguna forma, el fracaso de los partidos políticos, el posmodernismo de la, funciona el régimen de “TODOS IGUALES ANTE LA LEY” porque la lógica nos, Do not sell or share my personal information. 0000111028 00000 n Dicha afirmación se prueba ya en el Artículo 1 de la Declaración que dispone: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Suponer lo contrario es un absurdo jurídico, político y moral. En la filosofía política moderna quien más ha destacado esa vinculación inseparable entre pensar y opinar ha sido sin dudas Hannah Arendt, a quien cito a continuación: Libertad de expresión implica el derecho a hablar públicamente y ser escuchada, y en tanto la razón humana no sea infalible, será esa libertad el fundamento de la libertad de pensamiento. A partir de esa constatación, que, repito, no es totalmente errónea, algunos sectores islámicos plantean que hacer valer los derechos humanos por sobre aquellos derechos dictados por Dios, en pueblos dotados de una profunda espiritualidad, significa una blasfemia que no pueden ni deben aceptar. Previendo esa posibilidad, los redactores de la Declaración estipularon al final de ella, en su Artículo 30: Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. Por un lado, aparecen como medio de regulación legitimatoria de conflictos particulares. Referencias bibliográficas 1. 0000105440 00000 n La opinión y el pensamiento Es interesante constatar el hecho de que los redactores de la Declaración de los Derechos Humanos inscribieron en un sólo artículo la libertad de pensamiento y la libertad de opinión como derechos inalienables a cada individuo. La libertad de expresión, es decir, el derecho a hablar públicamente y ser escuchado, en forma oral o por escrito, es una de las condiciones que garantiza la lucha por otras libertades. Las soluciones civilizadas favorecen el ambiente social y garantizan el compromiso de losindividuos. La democracia es, precisamente, como ya apuntamos, una forma de solucionar este problema: de manera periódica, sin trampas ni manipulaciones, así como recurriendo a la regla de una persona un voto, los ciudadanos deciden quién los gobernará (la duración del mandato, si hay reelección o no, etcétera, depende de las preferencias de cada sociedad). En ningún caso los derechos humanos pueden substituir a la Constitución de un país; ni siquiera a sus leyes religiosas, sobre todo cuando éstas se encuentran en conformidad con la letra de la Declaración, y son aceptadas por los miembros de una comunidad cultural o nacional. Es por esa razón que cada conciencia individual es, según esa ideología, expresión de una conciencia de clase. Otros no. 0000103705 00000 n Eso quiere decir, por una parte, que los movimientos de minorías no siempre pueden contar con el apoyo de los derechos humanos sólo porque son legítimos, y por otra parte que tampoco los Estados pueden contar permanentemente con el apoyo de esos derechos, sólo porque son legales. No olvides citar correctamente los respaldos en tus argumentos. tener eso poder en sus manos ¿Acaso sabemos si nuestros gobernantes. Es una decisión comprensible si se tratara únicamente de su vida, pero como influye en la mentalidad de sus hijos, a larga terminará por destruir un concepto que en el pasado fue uno de los pilares de la sociedad. El vocablo por cierto, no es unívoco, y se ha ido reconfigurando a sí mismo a partir de distintas experiencias históricas. Y en este sentido, los derechos humanos, si bien objetivamente no privilegian a las víctimas porque lo sean o crean serlo, les dan una oportunidad para que ajusten su práctica, antes de acudir a la última ratio que es la rebelión, en el marco de un orden legitimatorio que es el que se desprende de su texto. describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de. Un ejemplo de esto son las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, donde estuvo presente la demócrata Hillary Clinton. Los derechos humanos transcriben en un lenguaje universal múltiples derechos particulares, del mismo modo que su lectura debe ser traducida –no solo idiomática, sino también culturalmente– a muchas realidades particulares. Weber, Max (1999). Ahora bien, lo único colectivo que tienen éstas entre sí son los individuos, pues no existen sin ellos, de modo que si se quiere defender los derechos de las colectividades, hay que partir de lo que tienen en común, los individuos, por mucho que haya comunidades que nieguen la existencia del individuo como tal. nuestra sociedad. Las redes sociales permiten a los usuarios mantener debates, intercambiar información y producir contenidos web. Pero habiéndolos adoptados, no podemos hablar en su nombre y al mismo tiempo rechazarlos. No obstante, hay dictaduras que, frente al peligro creciente que implica la pérdida de su legitimidad, hacen concesiones a los derechos humanos y permiten su cumplimiento parcial y reducido. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares. Eso no significa considerar las culturas como compartimentos cerrados a los cuales hay que conservar como ocurre con determinadas especies o sistemas ecológicos. Normalmente, es fácil de identificar cada sección del ensayo. Los derechos de una sola colectividad pueden ser defendidos con prescindencia de sus individuos. En cierto modo, y valga la paradoja, el universalismo de los derechos humanos es antiuniversalista. Es una habilidad vital para el rendimiento académico tener la capacidad de componer múltiples estilos de ensayos. Incluso se puede dar la situación, y de hecho se da, de que dentro de una nación jurídicamente democrática se formen unidades culturales que niegan, en nombre de su propia cultura, la Constitución del país. La experiencia del pueblo y del Estado, las disputas de los partidos políticos y la teoría política, las marchas y contramarchas, los ensayos, los errores y los éxitos: todos estos componentes han configurado siempre la realidad de la democracia. Así se explica que cada tirano que manda asesinar a sus súbditos crea actuar en nombre de toda la humanidad, y que sean los primeros en sorprenderse cuando desde fuera son criticados, incluso a veces por quienes alguna vez fueron sus amigos y que confrontados con el mundo en que viven, donde mal que mal imperan esos incómodos derechos humanos, tarde o temprano se apartan de ellos, guiados por el propio espíritu de los derechos humanos que les dicen: «hasta aquí no más; hasta aquí no más se llega». Ése es un objetivo histórico narrativo sin el cual nadie sabría de dónde viene ni hacia dónde va, y la propia actividad política, donde el presente se confunde con el pasado o, como ocurrió muchas veces durante el siglo XX, con un imaginado futuro, sería una imposibilidad total. Pero, entiéndase bien: para politizar, no para solucionar automáticamente. Informar. Por lo tanto, éstos no llaman a derrocar dictaduras, pero sí otorgan a quienes luchan contra ellas una plataforma política que permite exigirles el cumplimiento de derechos que ellas mismas han subscrito. Las redes sociales se están convirtiendo más en una necesidad que en un lujo en este mundo dominado por la tecnología. Por otro lado, aparecen como medio de lucha e incluso, en algunos momentos, como causas de conflicto, pues muchos pueblos y naciones luchan por esos derechos cuando los conocen, y por lo mismo, cuando saben que no han sido respetados. Fue como consecuencia de la enorme movilización derechohumanista que provocó el dictamen del fanático gobernante, que los demás ayatolás se vieron obligados a reconsiderar el caso, y a ajustar su soberanía a los límites geográficos en donde ellos habían implantado el dictado de la scharia, o ley política del Islam. Tanto las unas como las otras –y así sucede con todos los pueblos y culturas y religiones que constituyen minorías en determinadas unidades nacionales– tienen que aceptar, quieran o no, la inevitable blasfemia de que más allá, y a veces por sobre el derecho divino o ideológico al que ellos se adscriben, hay derechos humanos que son políticos, es decir, ni religiosos ni ideológicos, y que rigen para todas las naciones representadas en la ONU, y para todas las culturas que los requieran; y que si ellos no pueden o no quieren cometer esa blasfemia dentro de una cultura, sí tienen que aceptarla, por lo menos fuera de ella. Libertad de pensamiento sin libertad de palabra es una ilusión. Así, en el Artículo 23.1 se lee, por ejemplo: «Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual». 0000005557 00000 n Los derechos humanos no son neutrales Es posible argumentar, empero, que si los derechos humanos toman partido a favor de la democracia, eso significaría que no son políticamente neutrales. Los ensayos argumentativos son actividades comunes que manejan los estudiantes mientras están en la universidad. Luego, esos derechos ordenan la acción de grupos sociales, y no por último de pueblos que, o no tienen derechos ciudadanos, o los han perdido o están amenazados de perderlos. Así lo tendremos en cuenta para futuros ensayos. Conforme al Artículo 23.4: «Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses». 2.1.1. La Oliva tutorial de como hacer un ensayo escrito, ensayo argumentativo sobre la familia Sarrià-Sant Gervasi. Si ocurriera lo último, los derechos humanos tendrían obligatoriamente que tomar partido por unas culturas en contra de otras, o por unos sistemas de gobierno en contra de otros, y con ello perderían aquella parte no pequeña de legitimidad que proviene de su neutralidad formal frente a todas las culturas, pueblos, naciones y Estados. Con lo que se refuerza la posición de que los derechos humanos son en primer lugar políticos, y esto trae como consecuencia que, a través del juego político, deben ser ubicados en un lugar que antes de ese juego político aparece como algo absolutamente indeterminado. Pero no ocurre así con los derechos de todas las colectividades, y los derechos humanos no serían tales si favorecieran a unas comunidades en contra de otras. Nila Eslit (2017) dice que uno de los negativos es… No obstante, esos derechos nunca habrían surgido si es que previo a su escritura no hubieran sido configurados en códigos, máximas y mandamientos las líneas que separan «lo bueno» de «lo malo», configuración que ha sido además transcripta en diversas constituciones en diversos países de la Tierra. Los derechos y los límites Quienes critican el carácter universal o universalista de los derechos humanos olvidan que es precisamente ese rasgo el que limita las pretensiones universalistas que dimanan de diversas culturas u ordenes sociales. Desde el hogar no se imparte la democracia, ya que habla poco sobre la democracia; entonces desconocemos los conceptos que la democracia engloba: se ignoran las exigencias del pueblo, el gobierno no escucha los pedimentos de la sociedad. …, Porfavor es muy inportante y urgente respondan seria mente la pabla debe tener por lo menos 3 palabras de 3 países diferentes y 9 tablas perdón por pedir mucho​. 0000027437 00000 n En fin, los derechos humanos no implican ningún contrato, pero quien los reconoce y acepta debe ser al menos leal, sino con los demás, por lo menos consigo mismo. La decisión puede ser incluso definitiva, dependiendo del escritor, pero eso no se fomenta. Por cierto, hay quienes guiados por el propósito de proteger regímenes dictatoriales plantean una supuesta antinomia entre los derechos sociales y los políticos. La población que mantiene esta aversión prefiere negar por completo la diversidad, facilitando en gran medida los casos donde se presentan abusos de autoridad; por parte de las fuerzas policiales, privadas e incluso como consecuencia de la mala gestión de un determinado gobierno. 0000027992 00000 n 0000027394 00000 n Y no todos los órdenes políticos que pueblan este mundo son capaces de resistir la ausencia de entidades gobernantes leviathánicas. En base a la segunda acepción, democracia. Pues toda colectividad tiene límites, y el límite más preciso de cada una de ellas es otra colectividad. Al conectarnos a una red global, la introducción de diversas plataformas de medios sociales ha revolucionado el panorama de Internet. La verdad es que exigir de ellos, como de cualquier conjunto de derechos, una neutralidad absoluta, es algo imposible, puesto que son políticos, y política siempre implica, tarde o temprano, tomar partido. El Artículo 10.3 dice literalmente que no basta que el poder público diga representar la voluntad del pueblo, sino que esta voluntad debe ser periódicamente expresada de acuerdo con el sufragio universal, cuando cada ciudadano hace uso secreto de su voto. Pero originalmente han surgido de experiencias conflictuales. Aquí, en cambio, y en oposición a esas dos tesis, se subscribe una tercera, a saber: aquélla que postula que si bien los derechos humanos bordean los espacios de la moral y del derecho, son antes que nada políticos (Ignatieff, 2002). de gobernantes. https://ensayoscortos.com/ensayo-sobre-la-familia/, Ensayo del libro Sangre de campeón de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Tienen una introducción, un desarrollo del tema y una conclusión, pero donde no hay un esquema estricto al que adherirse en su realización. a poco nos hemos acostumbrado a esta situación. Y desde Aristóteles, pasando por Kant y Locke hasta llegar a Tockeville, los grandes filósofos políticos se han pronunciado en contra de una democracia puramente numérica, pues ésta puede transformase de gobierno de las mayorías en tiranía sobre las minorías. Nos encontramos ante una evidencia: al tiempo que resolvemos la crisis sanitaria tenemos que abordar los efectos sociales y económicos del Coronavirus, y tenemos que sentar las bases. El objetivo de nuestro trabajo que es la democracia en el Perú. Por eso, en un mundo pluricultural como éste en que vivimos, las culturas necesitan de instancias externas a ellas que les pongan límites. También hay algunos consejos sorprendentes para darle una visión más profunda de cómo se puede escribir un ensayo sobre los medios sociales. Esos derechos humanos jamás habrían surgido si no hubieran existido Estados, pero a la vez no son la simple representación de los Estados, y en muchos casos son y han sido usados como arma legítima en contra de la legalidad de Estados ilegítimamente constituidos. Con lo que de hecho la Declaración acepta el desdoblamiento del individuo biológico en individuo jurídico, pues la personalidad jurídica es la carta que acredita a cada uno, no sólo ante sí mismo, no sólo frente a los más íntimos, sino frente a todos los miembros de una comunidad estatal y nacional. Pero, a la vez, una campaña de denuncia de los apedreamientos de mujeres en el caso de una nación religiosamente fanatizada, o de los fusilamientos de enemigos políticos en el caso de una nación donde gobiernan tiranos ideológicamente fanatizados, al mismo tiempo que defiende la integridad, es decir, los derechos humanos más elementales de individuos, cuestiona, necesariamente, el orden cultural o social, aun sin nombrarlo, donde se cometen tamañas barbaridades. Pero a su vez los derechos humanos surgieron de nociones democráticas ya establecidas, tanto jurídica como políticamente. Fue esa segunda posibilidad la que hizo pensar a Kant, después de los sangrientos espectáculos de la revolución francesa, que hay momentos en que es preferible aceptar leyes injustas a vivir sin leyes (Kant, 1995:37). 0000004281 00000 n Suponer que los derechos humanos deberían haber establecido la primacía de lo colectivo sobre lo individual, significaría ni más ni menos que aceptar la idea de que existe una suerte de principio colectivo que regula las relaciones de todas las comunidades, esto es, que existe una suerte de colectividad de colectividades. No se puede decir a nadie: «a ti te valoro, pero no a la(s) cultura(s) que representas». Es por eso mismo que los derechos humanos apuntaban desde un comienzo hacia un objetivo preciso: la aceptación de las diferencias, que puede tener lugar de modo más expedito en un espacio democrático que en otro que no lo es; lo que es muy lógico. Si ese proyecto, en cambio, fuese minimalista en su formulación, no habría lugar para compromisos parciales ni luchas puntuales. Y aceptar esta tesis lleva definitivamente a borrar la imagen de un conjunto de derechos que son aplicables de modo automático a todas las circunstancias de acuerdo con medidas matemáticas más o menos exactas. el estado al tener la función principal de velar por el bienestar de toda la población, ha incorporado nuevas instituciones públicas con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana como el plan de operaciones "shock" que tiene como objetivo fortalecer el trabajo articulado entre las municipalidades, comisarias, etc; el plan de operaciones … Los hijos se ven afectados de manera inevitable por esto, convirtiéndose en competidores de las expectativas y las ansias de poder que muchos padres anteponen. Los ensayos argumentativos también son formas divertidas para que los estudiantes destaquen sus habilidades persuasivas. Este tipo de discriminación parte de varios estigmas injustificados, los cuales dan como resultado una serie de prejuicios y estereotipos que con el pasar de los años se han establecido en diferentes culturas. El derecho a la palabra, sin su contrapartida, el del silencio, deja de ser derecho y se transforma en obligación. Añadir respuesta +5 ptos Respuesta Todavía nadie ha calificado esta respuesta, ¿Te atreves? A la inversa también. Ahora, interactuar en la sociedad moderna ha tomado… [ Links ] 2. Otro factor a analizar es la perdida de interés sobre el matrimonio. En las dictaduras comunistas, por ejemplo, el derecho al trabajo se encontraba mucho más asegurado que el derecho a la libertad de expresión. Y desde el punto de vista de una lógica formal, los redactores de la Declaración tenían plena razón. Cuando se transgreden los derechos humanos aparecen casos de discriminación, inseguridad, violencia, entre otros. 0000170408 00000 n Ejemplo de un ensayo corto sobre la familia. 0000007036 00000 n Finalmente, ante la polémica entre universalistas y particularistas se plantea que en materia de derechos humanos, universalismo y particularismo no son contradictorios sino complementarios. Por otra parte, es importante comprender que la homofobia termina por fortalecer conceptos como la intolerancia y la desigualdad. 0000104851 00000 n Como ciudadanos nos regimos por constituciones y leyes, y no por la Declaración de 1948. 2.1. Asimismo, se puede encontrar una mayor presencia de divorcios y separaciones. Sin embargo, con el sólo hecho de hacerse esa pregunta, ese representante del Islam delataba el carácter narcisista de su visión religiosa, pues estaba hablando nada menos que en un programa televisivo de un país que no es musulmán, en un continente que tampoco lo es. Aunque puedes confundirte escribiendo varios tipos de ensayos, sin embargo, puedes encontrarte principalmente con cuatro tipos de ensayos. Vamos a ver un ejemplo de ensayo argumentativo breve en el que el autor intentará convencer a los lectores de que el canal de televisión MTV supone una mala influencia para la juventud. Y es claro, sin diferencias no hay antagonismos, sin antagonismos no hay política, y sin política no necesitaríamos derechos: ni humanos ni extrahumanos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Y éstos, o son medios militares, o son medios políticos. La homofobia es una de las formas de discriminación más comunes en el mundo de hoy. Hoy en día, es común ver a personas del mismo sexo entablando una relación, con hijos adoptados o de relaciones anteriores, los cuales crecen en un entorno lejos de prejuicios. Por lo tanto, el derecho a elegir presupone el derecho a informarme acerca de quién es uno y quién es el otro, por lo cual requiero de libertad de información. ¿Para qué? «En ese sentido –agrega Hobbes– las palabras serán denominadas signos» (Hobbes, 2000:26). Contrary to the thesis that values social rights as set forth in the Universal Declaration of Human Rights over individual rights, paving the way to all types of transgressions of the latter, the paper argues that only through the defense of individual rights it is possible to protect social rights. Las ideologías culturalistas suponen, por lo mismo, que las culturas, al haber producido sus propios valores, no necesitan ni requieren derechos políticos, y mucho menos extraculturales, y en ningún caso, extraestatales. La i-democracia así como el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) facilitan, sin duda alguna, el acceso de la ciudadanía a diversas fuentes de información sobre las organizaciones políticas y sus candidatos, lo que contribuye a una mejor reflexión para ejercer un voto informado y consciente. Pues esos derechos no nacieron de las excelencias, sino de las propias deficiencias de los habitantes de esta Tierra. Del mismo modo, no está . También se hallan otras estructuras familiares. En especial las culturas, cuando son avaladas religiosamente (y casi todas lo son), poseen, como ya se ha dicho, una tendencia narcisista, es decir, se consideran a sí mismas como la mejor y la más verdadera. 0000027414 00000 n Ese sin fin del desborde imaginativo adquiere así límites semánticos colectivamente regulados, y el pensamiento, a su vez, adquiere contornos, y por lo mismo, tiempo o historicidad. Y mucho menos están ahí para que algún dictador magnánimo, que imagina ser su propietario, los otorgue a sus súbditos con el propósito de excluir otros derechos. Se requieren entonces otros medios, si no «a-legales», por lo menos pre-legales, para que pueda tener lugar el proceso de constitución de esa sociedad. El mismo concepto comenzó a ser utilizado paralelamente por las iniciativas antidictatoriales latinoamericanas, pero entendido como sinónimo de democratización de la sociedad. Dicho transfondo, supuestamente liberal, que toda democracia moderna contiene, suele ser interpretado como dicotomía insalvable entre derechos individuales y culturales. En el preámbulo de la Declaración, aparece estipulada la siguiente premisa: «Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión y la opresión». Saludos! 0000027263 00000 n Hoy, en medio de la modernidad, algo hemos avanzado. Nombre: Melany Juliana Córdova Díaz. Para ello, es imprescindible coger un tema que permita más de una opinión, pues de otra forma el ensayo argumentativo no . Las culturas y las ideologías, en cambio, son entidades abstractas, como lo son casi todas las unidades colectivas. Sin el tirano en la cúspide, no había ningún orden posible (salvo en las regiones controladas por los chiítas). Y aunque el individuo como tal no existiera –o sólo existiera como ficción jurídica, pues cada uno de nosotros es portador de múltiples experiencias y tradiciones colectivas, es decir, cada individuo es a la vez una entidad cultural (incluso multicultural)– las colectividades necesitan de sus individuos para comunicarse entre sí. De acuerdo con quienes están dispuestos a subordinar las libertades establecidas en los derechos humanos a necesidades supuesta o realmente superadas, las peores dictaduras del mundo deberían ser legitimadas. Le llevaremos a través de varias nociones y opiniones relacionadas con los medios sociales y cómo influyen en nuestra vida diaria. sostenidas en la idea de representación para sus instituciones vemos que no son, oculto sin darse cuenta que por decisiones erróneas o equivocadas pueden llevar. 0000170360 00000 n Incluso las democracias deben ajustar cada cierto tiempo su legalidad a esa legitimidad exterior a ella. No obstante, debe ser destacado que el individuo de los derechos humanos no es una abstracción filosófica o antropológica. La democracia es el sistema político que se ha demostrado ser el más apto para hacer respetar los Derechos Humanos en nuestra cultura occidental y, de nuevo, judeocristiana. O lo que es igual: aquellos gobiernos que no los cumplen, habiéndolos subscrito e incorporado a sus leyes, se exponen al peligro de la deslegitimación universal. Un ensayo FERNANDO MIRES Resumen El ensayo discute aquellas posturas ideologistas y culturalistas que subordinan los derechos humanos a esferas supra y antipolíticas. La homofobia es una de las formas de discriminación más comunes en el mundo de hoy. Por el contrario. Y la práctica política –eso lo sabía Max Weber cuando hablaba de ese horadar en duros tableros que es la política– es por lo general, minimalista (Weber, 1999). De ese origen ha sido derivada una infundada acusación que todavía sigue escuchándose como crítica monótona y usual a los derechos humanos: el de ser universalistas e individualistas y por lo mismo no tomar en cuenta, en su debida magnitud, los derechos de pueblos, «sociedades» y culturas. Dicha deducción, esto hay que reiterarlo, no excluye que tales derechos puedan y deban seguir siendo impulsados dentro de regímenes que pueden ser considerados como democráticos, o que en una democracia se violen los derechos humanos, sólo porque se trata de una democracia. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. Las culturas, en cambio, no pueden subscribir contratos como si fueran Estados, ni reales ni ficticios. Añade tu respuesta y gana puntos. Sistema democrático representativo (Jaramillo, 2019) 2.1.2. Para los moralistas, la moral no ofrece lugares imprecisos; por el contrario: tiene representación en códigos e incluso en mandamientos. De acuerdo con la ideología comunista, el ser humano, al ser una entidad social, no puede ser separado de las relaciones sociales a las cuales pertenece. Esa, para decirlo en pocas palabras, es una falacia antipolítica, y no tiene otro objetivo que desactivar la legitimidad de los derechos humanos en su conjunto, en función de determinadas representaciones ideológicas. Ahora bien, ¿significa entonces que los derechos humanos toman partido en contra de todos los regímenes que no son democráticos? Pero, por otra parte, las culturas y religiones, sobre todo cuando son minoritarias, no tienen en este mundo otro medio de defensa, y poco a poco tanto musulmanes como tibetanos, tanto cristianos como hinduistas, tanto indios americanos como kurdos o armenios o albanos, y muchos más, han ido aprendiendo que sus derechos particulares sólo pueden ser defendidos si se adscriben a una universalidad de derechos que, si bien no son en sí legales (sólo lo son cuando se inscriben en las instituciones nacionales, es decir, cuando los derechos humanos son convertidos en derechos ciudadanos), son cada vez más legítimos, porque –y ahí reside una de los principales significados de los derechos humanos– su universalidad surgió no en contra, sino en defensa de las particularidades, y hoy, en un mundo que antes de que aparecieran las teorías de la globalización ya era global, las particularidades sólo pueden existir sobre la base de la existencia de una universalidad.