Consejo de Ayllus y Markas de Cochabamba Nación Sura. ¿Cuál es el mensaje de “Prometeo encadenado” ? Los motivos así como los mecanismos mediante los cuales fue ejecutada esta reconfiguración territorial todavía son poco claros. EPOCA DEL INCANATO 51La casuística relativa a los ayllus ubicados en la porción oriental del departamento del Cusco no solo confirma esta caracterización general sino que, al hacerlo, se relaciona bastante bien con otra desvirtuando las divisiones político-administrativas impuestas por la sociedad mayor. Collana Marcapata (noroeste) 2. Ellos deciden asuntos comunitarios juntos y se ayudan en tiempos de crisis. Por eso ellos son awki. 9 En rigor, la mitad del mojinete del extremo noreste del edificio, denominada «Inca Yana», fue cedida hace unos años por el ayllu Collana a Yanacocha-Inca Cancha, quien también tiene una mesa con sus respectivos postes y mulas en la esquina correspondiente. Tras haber descansado de su primera travesía, los mayordomos se dirigen a la plaza principal y, en procesión, arrean a la mula con su cruz la cual es guardada hasta que finaliza el ritual. Aunque el ayllu grande cuenta con mayor cantidad de tierras y familias que el ayllu pequeño, ambos están conformados por cuatro de los sectores —dos comunales y dos privados— en los que se divide la población. More, El Ayllu . Número de familias: Los historiadores señalan que hubo ayllus de veinte familias, cincuenta y cien familias. Estos comparten modos similares de organización social, visiones del mundo, prácticas religiosas y costumbres. Los productos orgánicos chilenos se exportan a más de 80 países, tanto procesados ​​como frescos, y se desarrollan en un área de apenas 67.000 hectáreas, lo que demuestra el potencial del país para llegar a mercados sofisticados. Dinámicas del espacio en el Sur peruano, 206 pp. La identificación de estos principios y los mecanismos mediante los cuales son ejecutados permiten una caracterización precisa del funcionamiento, contornos y límites del ayllu en esta porción de los Andes. ¿Qué son entonces esas ocho categorías de lari? Cada cuatro años, el segundo lunes de agosto, el ritmo de la vida social marcapateña se ve alterado en virtud de la realización de un evento en el que participa la gran mayoría de la población: el cambio del techo de la iglesia o wasi chakuy (lit. En tercer lugar, algunas de las características definitorias del funcionamiento del ayllu en ambos casos remiten directamente a sus pares pretéritos, invitando de este modo a ampliar la escala temporal de la comparación. Por su parte, los pastores de Puno continuaban desplazándose lentamente hacia Marcapata y, en su trashumancia, solían residir durante algún tiempo en los territorios de las haciendas que cruzaban, una tras otra, ocupándose del pastoreo del ganado de los hacendados a cambio del acceso a pastos. Sin embargo, es el mayor o el más aptos de los tíos paternos (awki) quien, al parecer, tuvo que desempeñar el papel de sustituto del padre en la sucesión, cuando éste moría o se retiraba de su cargo por enfermedad […] La pertenencia a dos casas y la importancia del ramo materno muestran en muchos casos, además, que las alianzas matrimoniales a veces pudieron pesar tanto o más que la descendencia ‘en línea paterna’» (Platt et al., 2006: 663-664). To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Entonces, trayendo a la mula con ese fundaron el pueblo en Marcapata. Compendio de Antropología Peruana (C. I. Degregori, ed. Como es sabido, en la mayoría de las poblaciones las dificultades para manejar los asuntos públicos mediante la participación directa obliga a concentrar estas facultades en un reducido número de especialistas o “autoridades.” Preguntarnos sobre la organización política de los pueblos antiguos, entonces, nos lleva a interesarnos también por sus valores, por cómo alcanzaban ciertos individuos la legitimidad necesaria para gobernarlos. A la llegada de los conquistadores, la población ya estaba reducida a las áreas periféricas, a lo largo del borde oriental del Gran Salar de Atacama. Por eso hay su monumento, su lámina. Entonces el primero es Collana, y después Sahuancay, luego Puiqa y después Collasuyu. Yamamoto (1981) también identificó dos «sectores» o «aldeas» muy alejadas dedicadas exclusivamente a la actividad pastoril, Huaracone e Inca Cancha. Collana Marcapata: San Francisco de Asís 2. 6Son estas variables —agnación, virilocalidad, endogamia en el nivel de la mitad, exogamia entre mitades, migración y fragilidad en la memoria genealógica— las que delinean los contornos del ayllu phinayense, permitiendo no solo su constitución sino también su renovación a lo largo de las generaciones mediante la incorporación de elementos foráneos. El territorio cultivable en cada región se dividía en tierras del sol, del Inca, de la comunidad y de los curacas. Lo mismo ocurre en el nivel menos inclusivo del sector, en el que participan exclusivamente las familias que lo habitan. FLORES OCHA, J., KUON ARCE, E. & SAMANEZ ARGUMEDO, R., 1993 – Pintura mural en el sur andino, 359 pp. Puiqa: Virgen Purificada 4. Todavía no era tiempo de papá Dios. Entonces esos le habían visto. Solo eso había. Algunas de las ch´ullpas pudieron escapar del cataclismo sumergiéndose en los lagos de la región y, refugiándose en las zonas más apartadas y elevadas, se convirtieron en cazadores y pescadores que vivían sin ley y sin reconocer jerarquía alguna. Entre las líneas se establecen, también de generación en generación, estrechos vínculos de alianza en virtud de los cuales se conforma una tupida red de parentesco que se extiende sobre un plano vertical y otro horizontal. 2 La escala temporal de la encuesta genealógica realizada en Phinaya (objeto de tratamiento pormenorizado en Sendón, 2005) es de aproximadamente cien años. del proyecto piloto, Construir una imagen positiva con acciones concretas de sustentabilidad, Satisfacer el déficit global en el suministro de alcaparras, un mercado que ronda los 30 millones de euros. Pablo F. Sendón, «Los ayllus de la porción oriental del departamento del Cusco. Entre estas, destaca su asimilación a la cultura aymara. L´analyse de l´information de base suggère que, à la différence de ce que supposent les limites socio-politiques imposées para la société globale, des caractéristiques significatives de ces populations (aspects morphologiques, rituels et symboliques) montrent des ressemblances notables avec celles du Collasuyu. Eso es inca Pacha Kuraka. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. El Diablo se transformó en la mula que le permitía transitar velozmente largas distancias por debajo de la tierra. Lifeder. En relación con la casuística etnográfica discutida, lo que se ha pretendido subrayar es que las características definitorias del ayllu de la porción oriental del departamento del Cusco presentan una serie de atributos propios de sus pares del Collasuyu, que estos atributos, en más de un sentido relacionados con las dinámicas propias de una sociedad de pastores, delimitan un espacio social en sí mismo y que, finalmente, la ideología (en el sentido «dumontiano» del término) imperante en su interior no solo plantea diferencias con respecto a las características definitorias de las formas de organización social de otras regiones de los Andes peruanos, sino que también en ella están presentes elementos de «larga duración». Y regresando de allí era en Marcapata. Ellas, comunes a todos los grupos, son siempre precedidas por Collana Marcapata. Las tierras entregadas a los miembros de la parcialidad no podían ser vendidas, arrendadas, ni transferidas. Desde esta perspectiva, el territorio se divide en una mitad meridional —cercana a las cordilleras de Carabaya y Vilcanota— y otra septentrional —adyacente al piedemonte amazónico— en la primera de las cuales están concentrados en su mayoría los terrenos de los cuatro ayllus, y en la segunda dos de las comunidades de reconocimiento reciente. Aunque el término lari adquiere una relevancia notable en los análisis de la base parental de las elites cuzqueñas y del Collasuyu, el valor asociado en calidad de afín cambia según la perspectiva desde la que se lo considere. Y así se lo había dado al cura para siempre. Todo el trabajo está organizado alrededor de la mula y es precedido por sus respectivos dueños. Hay una estrecha relación entre el ayllu de nuestros indígenas y la gens romana, pues ambos se estructuran sobre bases familiares y religiosas. muerto. Y así ya también Phuyutarki. Los ayllus trabajaron antes de la victoria inca, en el marco de tiempo de la frontera y se mantuvieron en el poder hasta hoy. 30Entre los postes que cada ayllu ha erigido en la cumbrera del templo y al lado de la mesa que ocupa en el pasillo se tiende un lazo sobre el que cuelga la mula, siendo el movimiento del lazo el que permite su desplazamiento. ¿Cuál de los siguientes enunciados es un enunciado unimembre? del ayllu, con sus formas peculiares de propiedad y trabajo. La lengua de los atacameños se conocía en la, En ella, figuran canciones en kunza junto a fórmulas de salutación y brindis en español (estas se recitan de, De igual manera, se encuentra el Catimbano. La cultura atacameña está fuertemente influenciada por las culturas aymara y quechua. (13 de abril de 2021). Se han secado. ; Austin: University of Texas Press. Y – aunque San Lucas es el santo patrón de Caspana – la ciudad celebra el festival de la Virgen de la Candelaria. En opinión de Valcárcel, los ayllus estaban adheridos a la tierra y formaban parte Ayllu es el tipo convencional de una red en los Andes, particularmente entre los quechuas. Director del Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas c. Etnobiología para la Conservación Introducción Un rasgo común de los ecosistemas forestales en México y de otros países del mundo es su acelerada y severa degradación antrópica en su estructura y funcionamiento. Scripta Ethnologica, XXII: 103-127. El ayllu define las bases de la relación social, la familia, el amor y —a su Y entonces, en allí se había transformado en una mula. Ello, a su vez, invita a concebir la posibilidad de que los vínculos entre poblaciones de tierras altas y tierras bajas de esta porción de los Andes centrales no estuvieran solo articulados a lo largo de un eje oeste-este —desde el Cusco hacia el levante— sino también a lo largo de otro, más fluido, sur-norte —es decir, desde el Collasuyu al Antisuyu, y viceversa—. 37Aunque desde la perspectiva general que ofrecen los estudios de parentesco en los Andes del centro-sur peruano, algunas de las características sobresalientes del caso Phinaya (generalizables también a Marcapata) pudieran resultar atípicas, ellas se adecuan a la casuística proveniente del Collasuyu. 36El wasi chakuy marcapateño sienta el escenario en el que cada cuatro años se dramatizan los trabajos y los días de Phuyutarki. Los incas la convirtieron en base de su estructura gubernamental, aprovechándola y Son estas mismas relaciones de parentesco las que definen no solo la pertenencia al ayllu —condición no definitoria de la pertenencia institucional a la comunidad— sino también sus contornos y sus límites en tanto forma de organización social. Por otra parte, criaban llamas y alpacas, y comerciaban extensamente entre la costa y el interior, así como con sus vecinos, los diaguitas, y otros indios peruanos. Una propuesta política, ideológica y estratégica desde los ayllus y markas de Cochabamba. 42La versión presentada del mito de origen de Marcapata brinda una serie de información que invita a concebir la figura de Phuyutarki como la de un verdadero «Tunupa» (Bandelier, 1904; Bouysse-Cassagne, 1997) adecuado a las condiciones vernáculas y, en este sentido, responder a la pregunta formulada en el párrafo anterior. Además, la vida silvestre varía según la región y el ecosistema. Entonces, durmiendo en la nube, cuando apareció embarazada, eso con el cura habían hecho bautizar. compañías. 41El ayllu en Phinaya designa a un universo social compuesto virtualmente por parientes consanguíneos y afines. Los ayllus funcionaban antes de la conquista Inca, en el período colonial y se mantienen vigentes hasta nuestros días. La tercera distinción que se debe tener en cuenta es que los estudios sobre ayllu, parentesco y organización social en los Andes se agrupan en torno a dos grandes líneas de análisis, aquella perteneciente a la investigación etnohistórica sobre las sociedades Inca y Aymará —mayoritariamente concentrada en la exégesis de fuentes coloniales que contienen información relativa a las terminologías de parentesco— y la investigación etnográfica que, desde el terreno, se preocupó también por el análisis de las prácticas sociales. En calidad de unidad social que conforma (y preside) el centro poblado, los individuos que la constituyen detentan los estatus de «propietarios», «comuneros» y «pastores» de acuerdo con el tipo de acceso que tienen al territorio: mientras que los primeros son dueños de las porciones en las que crían sus ganados, el usufructo al que tienen acceso los segundos está reservado a aquellas porciones que fueron afectadas por la reforma agraria de 1969. Había dormido en la nube. ¿CÓMO PUEDE AYLLU TOCOPILLA AYUDAR A RESOLVER ESTE PROBLEMA? En los tres siempre él es el principal fundador […] En allí a su animalito había dejado a una abuelita. Estas últimas, sin embargo, están también sujetas a variaciones ya que las agrupaciones de parientes, sus ordenamientos en unidades mayores, y las dinámicas sociales en el interior de cada una de estas esferas —y entre sí— no son siempre las mismas. Autodenominados lican antai, esta cultura tiene unos 12.000 años de historia. En el Ayllu el cultivo y la apropiación de lo producido son colectivos, del mismo modo que es colectiva la propiedad de la tierra. Los bailarines van disfrazados de ave con plumas y pantalones de color amarillo y rojo, y otros colores vivos. Hoy día, los descendientes de estos primeros colonos todavía se pueden encontrar en la región de Antofagasta, particularmente cerca de Calama y San Pedro de Atacama. Entonces los cuatro mayordomos también salieron, salieron hacia los cuatro ayllus. Figura 1 – Croquis del sur de Cusco y regiones fronterizas, Nivel altitudinal de los principales sitios de referencia: 1. ‘Vas a ir’, diciendo. Sicuani (3 400 msnm) 2. ¿Quién de nosotros le vamos a encontrar primero en allí?’, diciendo. Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Unión Araza, especializada en agricultura de piedemonte, fue un sector del ayllu que proclama su ascendencia. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies. BOUYSSE-CASSAGNE, T., 1997 – De Empédocles a Tunupa: Evangelización, hagiografía y mitos. 2En este trabajo se discute la casuística etnográfica de dos poblaciones campesino-indígenas, quechuahablantes contemporáneas, ubicadas en el extremo oriental del departamento de Cusco (provincias de Canchis y Quispicanchi) desde la perspectiva que ofrece la triple distinción propuesta. De igual manera, existen pequeñas poblaciones en el noroeste de Argentina, en las tierras altas de Salta y Jujuy, y en el sudoeste del Altiplano de Bolivia. Por ello, son de interés e importancia vital para las comunidades. En la época prehispánica, la vestimenta de los atacameños seguía la tradición andina: los hombres con camisas de cuello de hendidura, las mujeres con vestidos cortos y ambos sexos con ponchos. 12Desde el Ausangate, al norte de Phinaya y en dirección a la ceja de selva (departamento de Madre de Dios) se extiende, a manera de un tobogán que desciende desde los 2 000 hasta los 1 500 msnm, el distrito de Marcapata. Entonces esos son hombres del tiempo ch´ullpa. Su cabal comprensión amerita combinar una serie de perspectivas de análisis tales como la organización colectiva del trabajo, las prácticas rituales y las creencias mitológicas. Además de las hojas de coca, el pago a la tierra se realiza con vino, aloja (licor de las comunidades atacameñas) o alcohol. se entienden a sí mismas y proyectan su futuro. La arquitectura inca dejó construcciones destacadas en todos los estilos: edificios civiles en los ayllus, edificaciones militares y templos y otras construcciones religiosas. La preocupación por los efectos del calentamiento global aumenta la presión sobre el sector, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, lo que incrementa los costes de producción, sin solucionar los problemas ni mejorar la imagen de la industria. Puiqa (suroeste) 4. "Huaca", se convierte en el dios tutelar de la agrupación multifamiliar. Finalmente, es un proyecto que nace con características muy especiales porque propone un sistema de "originación" con "preventa" a los . Además, la relación entre llantiru y jañachu se asemeja a la que existe entre el auspiciante del ritual (fuerte, fértil y líder masculino) con sus tullqas (o «tomadores de esposas» que, en el ritual, asumen un rol subordinado). Eso también a ningún sitio tienen que soltar […] Entonces, después, había visto Puiqa, había visto Sahuancay, Collasuyu no había visto, solo había escuchado. Después se ha ido a Pachatusan, tres veces se ha ido a Pachatusan, así descalzo no más […] A pedir, a pedir del Dios todopoderoso. Estas cruces adquieren un protagonismo notable en ocasión de la celebración del Cruz Velakuy (3 de mayo). , que pueden entenderse como comunidades que comparten las mismas raíces ancestrales. Desendesia común 5. En la colonia existió una clara oposición entre su aspecto formal .- La legislación de Indias - y la situación real La triste y sufrida condición indígena. BANDELIER, A. F., 1904 – The cross of Carabuco in Bolivia. Otro tanto ocurrió con Socapata, considerado como un sector o comarca «libre». Entonces había avisado al cura. […] No se encuentra con la gente. In: Saberes y memorias en los Andes. Solo algunas frases y nombres de lugares y cerros (unas 1,100 palabras) quedan como testimonio de su existencia. Eran meros usufructuarios. Se propone, así, relacionar la información etnográfica de la casuística surperuana con estudios etnográficos y etnohistóricos sobre poblaciones homólogas en Bolivia. Si bien la mayoría de las uniones conyugales se celebran entre partenaires pertenecientes a una misma mitad, no son estadísticamente menos significativos los casos en que los partenaires de una unión pertenecen a las mitades opuestas, así como tampoco aquellos en los que son los hombres quienes se trasladan a residir a los terrenos de sus esposas. Las poblaciones agrupadas alrededor de este eje se dedican fundamentalmente a la actividad agrícola. Entonces, en aquel manantialcito, en su huequito, en aquel pukara, dentro de allí, manantial manantialcito, ahí también había ido, en ahí había estado. Entonces, ya cuando estaba, dice ya muchas veces, así está yendo ida y vuelta. Las formas a través de las cuales se manifiesta el ayllu —duales, tripartitas, cuatripartitas, etc.— no invalidan que sus principios o fundamentos remitan siempre al universo de las relaciones de parentesco. De ser así, los ayllus del oriente del Cusco compartirían con sus pares del Collasuyu otra característica, en este caso, fundamental: el reconocimiento del afín no solo como parte del universo social sino también como eslabón constitutivo y generador de él. El pueblo atacameño habita las aldeas localizadas en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en la región chilena de Antofagasta. La misma condición queda demostrada en el rito de pasaje aymará o sucullo, celebrado en ocasión de la cosecha de papas, en el que los niños de pecho ingresaban al universo social una vez que sus tíos maternos, lari, les untaban sus rostros con sangre de vicuña (Bouysse-Cassagne, 1986 [1978]). Estado latinoamericano y los pueblos indígenas en el siglo XXI, Identidad étnica bajo el dominio inka: una evaluación arqueológica y etnohistórica de las repercusiones del Estado Inka en el grupo étnico Canas, Inkallaqta 1, Revista de Investigaciones Arqueológicas y Etnohistóricas Inka. INVESTIGACIONES, EXPLORACIONES, CARACTERISTICAS Y REFUGIOS LENGUAS MAPA DE UBICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS MATRIMONIOS INTERETNICOS MUSICA PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO . Para ello es preciso establecer si los discursos míticos o las prácticas rituales proponen, efectivamente, algún tipo de relación entre, por un lado, las ch´ullpas y los qatay o lari y, por el otro, las ch´ullpas, los qatay o lari y alguna noción de ancestralidad tal como la que encierra el término tunu. ZUIDEMA, R. T., 1990 – Inca civilization in Cuzco, 101 pp. De la cosmovisión andina deriva la forma de vida homónima, basada en la ... Cada ayllu tenía la propiedad de una parcela de tierra, y los miembros tenían obligaciones recíprocas entre sí. nadie los tenía mas allá de lo básico), incapaz de seguir con vida por sí mismo y Se rescató las características del Ayllu en Bolivia, y se las comparó con las Smart Él acostumbra comer con contribución, con patente. Sorry, preview is currently unavailable. Son estas mismas relaciones de parentesco las que definen no solo la pertenencia al ayllu —condición no definitoria de la pertenencia institucional a la comunidad— sino también sus contornos y sus límites en tanto forma de organización social. Los cuatro mayordomos ubican un nivel jerárquico superior a los patrones, y su función durante el ritual consiste en inspeccionar, visitar, saludar y estimular a cada ayllu en el cumplimiento de sus obligaciones. Siendo el aymara pre hispánico sólo un ser humano desprovisto de efectos personales (y Son estas mismas relaciones de parentesco las que definen no solo la pertenencia al ayllu —condición no definitoria de la pertenencia institucional a la comunidad— sino también sus contornos y sus límites en tanto forma de organización social. Dice que era de no quitarle. Nuevos temas y tendencias en la discusión sobre la comunidad campesina en los Andes, 213 pp. In: The attraction of opposites: Thought and society in the dualistic mode (D. Maybury-Lewis & U. Almagor, eds. Un sincretismo interesante se puede observar en las iglesias icónicas en los pueblos de la región. Puiqa (suroeste) 4. En allí le había puesto la chalina. En esta danza una pareja de bailarines lleva un ganado en sus hombros. Es recién a mediados de la década de 1980, cuando son reconocidas las comunidades de Yanacocha-Inca Cancha, Unión Araza, Huaracone y Socapata5. ): 157-212; París-Lima: Institut des Hautes Études de l´Amérique Latine (IHEAL), Institut Français d´Études Andines (IFEA). Aunque se mantiene el vínculo familiar, hay una división que diferencia a los “originarios” de los “allegados”. No había alpaca. Los miembros de Collana se ubican en la esquina de la iglesia correspondiente al campanario ­­—al noroeste— clavan sobre su pared la talla de madera que representa a la mula y la cubren con una bufanda, a manera de tapado (wanku), para evitar que se espante y huya. ¿Como puedo publicar mi libro? Con ser tan importante y decisivo dicho acto, no llega, sin embargo, a dar nacimiento a una historia que ya existía . Es decir, más que un criterio de diferenciación, la lógica que inspira el ejercicio clasificatorio de los términos anuncia un principio de generación: ellos constituyen la verdadera trama a través de la cual se tensan los hilos de una urdimbre que compele a hacer un pariente de un no-pariente. El tunu era, en este caso, el tronco de la familia originaria, cuyas raíces eran constituidas tanto por un hombre como por una mujer. Su territorio, que casi alcanza los 5 000 km2 en el extremo nororiental de la provincia de Quispicanchi limita, al norte, con el distrito de Camanti y, al este, con el departamento de Puno. yanacona sólo puede subsistir como siervo de estructuras marginadas del orden social Las canciones se cantan en kunza en rituales nativos; este y el español se utilizan en el carnaval. Esta se deposita en el canal cuando se suelta el agua. el primero tiene sus propias características culturales, su propia estructura social organizativa, y por tanto, diferente orden de valores y principios a las otras concepciones culturales. Se trata de un nombre kichwa que define genéricamente a los núcleos sociales primarios, surgidos mucho antes del aparecimiento del estado inkásico. dándole una figura propia; la crearon donde no existía y la resucitaron donde había […] Eso es machula. Y algunos por el agua se entraron hacia el monte; a la selva. En cualquier caserío es muy probable que exista un núcleo de hombres relacionados agnáticamente cuyas mujeres, foráneas, estén relacionadas entre sí principalmente a través de la mediación de sus maridos» (Harris, 2000: 170; traducción del autor). ; Lima: Banco de Crédito del Perú. En uno de estos viajes, antes de ingresar a la iglesia se encontró con una anciana a la que le pidió que vigilase su mula rogándole expresamente que bajo ninguna circunstancia le quitase la brida. 8Los centros de migración hacia Phinaya se ubican en un espacio relativamente reducido —alrededor de la intersección del meridiano 71 y el paralelo 14— que no obstante presenta diferencias importantes en sus respectivas especializaciones productivas (fig. La primera es el protagonismo de la agnación en un sistema en el que, tanto en el plano terminológico como en el de la acción, la bilateralidad constituye una de sus características definitorias (Lambert, 1977). 21 Traducción literal de otra parte de la entrevista realizada al señor Cesario Condemaita (cf. Por lo tanto, mientras que en términos formales las relaciones de parentesco están basadas en principios cognáticos, en la práctica los principios agnáticos son de mayor importancia en el nivel local. Profesora titulada de inglés. Phuyutarki en compañía de la gente. Desplazado hacia el rincón sudeste del poblado, el edificio de factura colonial resulta un testigo fiel del proceso de evangelización tardía que durante el siglo XVIII sufrieron aquellas poblaciones ubicadas en sitios periféricos al Cusco, y que resultaban estratégicos en términos de sus potencialidades productivas. Desarrollo social, económico y cultural de la región de Tocopilla, Generar créditos de carbono de -3.5kTCO2eq. En el tiempo de la luna, solamente luna había. Preguntado acerca de ella, un informante se pronunció al respecto especificando que, en un «tiempo anterior» y desde Asia, llegaron a la región tres «padres», cada uno de los cuales se dirigió a los pueblos de Pitumarca, Ollachea (provincia de Carabaya, Puno) y Marcapata. L’article propose donc de comparer l´information ethnographique de la casuistique sud-péruvienne avec des études ethnographiques et ethnohistoriques de populations analogues en Bolivie. ARNOLD, D., 1998 – Introducción. Entonces a esa mulita se lo lleva para siempre. El Incanato sustituye al jefe aimara (cinchi) por el curaca y centraliza el reparto de los frutos del trabajo a favor del inca. Se le pide entonces que haya abundante lluvia y una buena cosecha. Las ch´ullpas eran los seres del tiempo presolar que construían sus casas con las puertas en dirección hacia el oeste. Cada aldea tiene su santo, patrón de la ciudad. 34La iglesia de Marcapata tiene una historia que, a su vez, se inscribe en otra relativa a la misma fundación del pueblo y sus cuatro ayllus. Al tratarse de una sociedad agrícola, la población pitumarquina es fundamentalmente sedentaria mientras que Phinaya, sociedad de pastores, ha sido una población nómada por, al menos, dos motivos: la necesidad de trasladar el ganado de acuerdo con el ritmo impuesto por una biestacionalidad extrema y la necesidad de trasladarse ella misma para abastecerse de productos ausentes en la zona que habita. Sin embargo, el ayllu no se reduce exclusivamente a ello, sino que también involucra el ámbito de las prácticas sociales —económicas, políticas y rituales— y las conceptualizaciones nativas acerca de ellas —que son expresadas en el idioma del parentesco—. SENDÓN, P., 2001 – Phinaya: cambio y continuidad en una comunidad andina (Cusco). A media misa había venido el Diablo. la producción de 6 kg de cobre requiere la extracción de una tonelada de roca,pero pocas personas saben que: 1 aerogenerador de 2 MW requiere de 5 a 12 toneladas de cobre, 1 panel solar residencial de 25 KW utiliza hasta 12 kg de cobre, 1 auto eléctrico utiliza 83 kg de cobre (en comparación con los 23 kg del coche convencional). Los ayllus funcionaban antes de la conquista Inca, en el período colonial y se mantienen vigentes hasta nuestros días. Sahuancay: Collana Capaq, 323. Y los hombres de Sahuancay desde Tinta, desde eso que lo llaman Amaru, desde allí. Conmigo vamos a trabajar’, diciendo, había dicho a Phuyutarki. En efecto, de acuerdo con los libros de matrículas de contribuyentes conservados en el Archivo Regional del Cusco, el repartimiento de Marcapata estaba conformado por los cuatro ayllus Collana Marcapata, Sahuancay, Puiqa y Collasuyu desde por lo menos el último cuarto del siglo XVIII. - si es alérgico a irbesartan, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) - si es alérgico a la hidroclorotiazida o a cualquier otro medicamento derivado de las sulfonamidas - si está embarazada de más de 3 meses. 11 Traducción literal de parte de una entrevista realizada en quechua al Sr. Cesario Condemaita Monroe (ayllu Collana) en julio de 2005. Este ritual muestra la importancia del agua en la agricultura de oasis. También, se han hallado numerosas cajas de pinturas cubiertas de cuero. . absolutamente comprometido a un grupo estructurado basado en relaciones familiares, La religión del Imperio Inca. Al héroe se le atribuye la construcción de las iglesias de Marcapata, Pitumarca y Ollachea —separadas entre sí por una geografía difícil pero que vuelve a delinear los contornos del espacio articulado por los antepasados de los phinayenses—. GOLTE, J., 1992 – Los problemas con las comunidades. y seguridad. También existen casos en los que los cónyuges no son del mismo ayllu e incluso hay situaciones en las que uno de los cónyuges no es phinayense. El elemento esencial del Ayllu era la posesión colectiva y la explotación común de la tierra. El ayllu les sirvió para sus fines de expansión y de dominación. Sin embargo, el salto que existe entre ese universo y el universo social de lo humano no es insalvable. YAMAMOTO, N., 1981 – Investigación preliminar sobre las actividades agro-pastoriles en el distrito de Marcapata, Departamento del Cuzco, Perú. Historias y Patrimonios de Anfama. c. Estrategias y logros del proceso de reconstitución de los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu. INAMURA, T., 1981 – Adaptación ambiental de los pastores altoandinos en el sur del Perú. Muchos de sus sucesores participan activamente mantener su cultura. Esta estructura establece la sustentabilidad social y el respeto por la diversidad. Entonces algunos enteros no más están en los pedregales, en las cuevas. Stream TP- Salva J. Caracteristicas Del Ayllú Y Calpulli by User 660394396 on desktop and mobile. Qori tika [oro conservado en un plato], lleno de una vasija todavía se había quedado en aquel pueblo en el que trabajó, en Choquekancha. El sector afirma que este impuesto podría hacer inviable la industria minera en el país. De la talla de madera cuelga un cencerro y de su base penden dos pequeños palos de madera que, en forma de «L», representan sus patas sobre las que se ata la carga de paja que deberá transportar la mula en sus múltiples viajes. Empresa con sede en Uruguay, especializada en startups de soluciones tecnológicas y desarrollo social, con actividades en Brasil y Portugal, con énfasis en aplicaciones de promoción de la empleabilidad (Crafty, con acceso a más de 30 millones de CV, MS Contrata+, Vaga Certa SP), registro y trazabilidad en blockchain (HashCool, Hash Institute) y en economía circular (BRecycled). EL AYLLU PRE-INCAS Comunidad social 2. Por eso a ningún ayllu va su retrato, ni tampoco su imagen. 1 La primera ocasión en la que aparece consignado el término Phinaya en una fuente oficial es en el libro de contribución tributaria del año 1883 como «caserío de Phinaya de Ilave», ubicado en la «parcialidad Ilave» que, junto con otras tres, conformaban el «pueblo de Pitumarca» perteneciente al «distrito de Checacupe». 20 Abercrombie (1998) traduce lari como «dador de esposa» y tullqa como «tomador de esposa». Así, el techo de la iglesia queda dividido en cuatro porciones, cada una patrimonio de un ayllu. . Esta reclasificación la provee la misma terminología de parentesco: toda nueva unión hace de uno los individuos un qatay y del otro un qhachun para sus respectivos parientes4. Estas transformaciones, sin embargo, no se produjeron sobre una masa humana carente de medios para canalizarlas y reelaborarlas bajo los fundamentos de una lógica que no tiene por qué ser la misma que aquella que las impulsó. Se puede decir que los atacameños son católicos, pero con una fuerte influencia de su cosmovisión ancestral. Para la fecha, los atacameños se concentraban en los pueblos alrededor del Gran Salar de Atacama: Caspana, San Pedro de Atacama, Toconao, Peine y Socaire, entre otros. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, los miembros de esta etnia han experimentado un proceso de adaptación e integración otras culturas. El historiador peruano Fernando Silva Santiesteban, señala: "El Ayllu, como se lo entiende comúnmente, es la unidad social económica y política, y está relacionado con la tenencia y el trabajo de la tierra, la posesión y el pastoreo de rebaños, la prestación de servicios, la distribución del agua, etc, son connotaciones simbólicas y rituales. (Fuente: Sistema Nacional de Inventario de Gas de Invernadero, 2018). ... Cada ayllu tenía la propiedad de una parcela de tierra, y los miembros tenían obligaciones recíprocas entre sí. Sign up for free to create engaging, inspiring, and converting videos with Powtoon. Collasuyu (este). In: To make the Earth bear fruit: Ethnographic essays on fertility, work and gender in Highland Bolivia (O. Harris, ed. Dice que en compañía de ellos trabajan. Recientemente, el aumento del turismo en Atacama creó una nueva oportunidad económica para ellos. Todo Hatunruna casado recibía una parcela equivalente a un topo o tupu por él y medio topo por su esposa; por cada nuevo hijo se incrementa esta parcela. 3La comunidad campesina de Phinaya se ubica en las alturas del extremo nororiental del distrito de Pitumarca (Canchis) por sobre los 4 500 msnm. Si bien San Francisco le quita la mula a Phuyutarki, ejercitando sobre él una verdadera conversión, lo cierto es que la suerte final de ambos se funde en un mismo personaje: «el padre Marcapata». Mientras que los términos de referencia para designar a los abuelos y abuelas (paternos y maternos) lineales son, respectiva y exclusivamente, machulay o hatun taytay y awichay o hatun mamay, sus respectivos hermanos y hermanas —i.e., los abuelos y abuelas colaterales— pueden ser referidos, alternativa y respectivamente, como tunuchay o tunu machulay y tunu awichay. Checacupe (3 400 msnm) 3. Su tecnología se basa en el cultivo in vitro de tejidos vegetales mediante biorreactores de inmersión temporal, obteniendo altas tasas de multiplicación y reduciendo los costos de producción. ¿Cómo se gesta el proceso de reconstitución en Cochabamba? Pero el que agarró a Pachatusan es Marcapata Collana. La Corona distribuye la tierra libre en lotes y la población en grupos. Entonces un día lo observan una y otra vez. Los Incas a su advenimiento, encontraron organizados y establecidos los grupos colectivos, ligados por tribus, confederaciones y señoríos. Según el Catálogo Agroindustrial ODEPA 2011, ni siquiera existe una planta agroindustrial en Antofagasta, lo que ya denota la inexistencia de cultivos importantes en la región y una oportunidad por explorar. El apu Pachatusan (lit., «sostén de la tierra») está ubicado al oeste al pueblo, enfrentando la entrada principal de la iglesia. Principales características de las Tierras de los Ayllus: Tierras del Ayllu: Eran las que el Estado entregaba en usufructo al pueblo, conformado por los Ayllus de los Hatunrunas. Sumario 1 Origen 16Entre estos ayllus y las comunidades de creación reciente existe un vínculo genealógico, ya que las segundas son concebidas como «hijas» de los primeros. Collasuyu (noreste). Autodenominados lican antai, esta cultura tiene unos 12.000 años de historia. Si se considera que en la inmensa mayoría de los matrimonios, los partenaires no están emparentados entre sí, los qatay y qhachun constituyen nudos fundamentales en el tejido de una red de parentesco que no solo se reproduce a lo largo del tiempo sino que lo hace en diversos grados, a través de la unión de líneas de descendencia de una misma mitad, de mitades distintas e incluso mediante la incorporación de elementos foráneos. Y entonces fueron a esconderse a ese lado. Sahuancay (este), 153. Entonces, en ahí había estado. Tenían que haber hecho un pueblito. Resulta ilustrativo señalar la afiliación y participación selectiva de las familias en los diferentes órganos de gobierno que regulan los también diferentes niveles de organización política del grupo. Pensamos, sin poder explayarnos aquí al respecto, que esta contradicción está ligada a una fuerte insistencia en la lógica dador-receptor que, en cierto modo, impide apreciar el carácter estructuralmente relativo de los términos —al menos en su versión quechua tal y como fueron generalmente interpretados (Sendón, 2006)—. La hacienda debía ser entregada sin disgregársela, como propiedad colectiva (Pérez, 1992: 41-42). 19 El hecho mismo de que el edificio se mantenga cerrado durante la semana de trabajo invita a concebirlo como una gigantesca ch´ullpa. Por ello, realizan ofrendas a los espíritus de la montaña (tata-cerros) y al agua, (tata-putarajni), así como a los antepasados (tata-abuelos). Aunque el ayllu en su versión temprana no tiene por qué coincidir con las versiones contemporáneas que se tienen acerca de él (Skar, 1997 [1982]), ello no involucra que algunos aspectos identificados sobre la primera no puedan ser fuente de reflexión acerca de las segundas. Cuales son las características de los ayllus ? Así de esa forma se formaron todos. 18 En las otras versiones del mito (hemos recopilado nueve —seis de ellas en quechua— sobre las que estamos trabajando para su próxima publicación) estas especificaciones se hacen explícitas. La visión de la entidad tiene un fuerte contenido ético que entiende que la actividad empresarial debe constituir un aporte a la sociedad. Dedicados a la fertilidad de la tierra y la abundancia de agua, son hitos del ciclo agrario. Los indios urus de Bolivia, del siglo XX al XVI, 648 pp. Desde este mismo eje, en dirección noroeste, los niveles altitudinales ascienden de manera abrupta en pocos kilómetros. Los hombres realizan la limpieza, mientras las mujeres preparan las comidas. Ahora bien, ¿alcanzan estas diferentes manifestaciones dualistas para dar cuenta cabal del funcionamiento y constitución de los ayllus phinayenses? ETIMOLÓGICAMENTE: Así pues, las poblaciones atacameñas han ocupado una gran área, viviendo en pequeñas aldeas fortificadas cercanas a los pocos ríos existentes. básico, como la nobleza imperial incaica o Además, este sincretismo andino-cristiano se manifiesta en las diferentes ceremonias locales, especialmente en las celebraciones de los santos patronos. Los Ayllus eran familias o conjuntos de ellas unidos por vínculos religiosos y económicos. En primer lugar, si bien organizadas en «comunidades campesinas», ambas poblaciones también lo están en ayllus, lo que plantea la necesidad de establecer las diferencias entre ambos niveles de organización. El Ayllu fue de origen preinca, pero los habitantes del imperio lo adoptaron a su organización social- economica y supervivio cuando la conquista española, llegando hasta nuestros dias en que se les conoce como Comunidades Campesinas, las cuales estan amparadas por las leyes y la constitucion del Estado. 3 datos en contra de las drogas en la medicina y 3 argumentos tambien encontra de drogas en la medicina. Entonces en eso se termina eso. Así pues dicen esos son los machulas, eso es ch´ullpa». Cuales son las características de los ayllus ? En efecto, si existe un vínculo entre las ch´ullpas y los lari/qatay, y otro entre las ch´ullpas y el tunu (antepasado), existe también una asociación entre los mismos lari/qatay y el tunu que, como término de parentesco específico —tunu lari— se sabe que hacía referencia a todos los parientes varones del ramo femenino del tronco de la familia originaria (Platt et al., 2006). Solamente la noche trabajaban. No es la primera vez que Guillermo del Toro dedica a Kim Morgan uno de sus premios, en 2018 la mencionó en su discurso al ganar el Oscar. También han conservado el estilo de vida agrario- pastoril y algunas prácticas ceremoniales relevantes. Para que los hombres puedan caminar así, él les enseñó. dándole una figura propia; la... In: Estudios etnográficos del Perú meridional (S. Masuda, ed. La otra está relacionada con la movilidad espacial de las sociedades pastoriles de esta porción del sur peruano, así como con las propias conceptualizaciones nativas de las prácticas vernáculas —expresadas en el idioma del parentesco2—. Al introducir el cultivo de alcaparras, el balance de emisiones de CO2 aporta un crédito de -3,5 toneladas de CO2 con tan solo 100 hectáreas de cultivo. Había sido madre soltera con hijo, allá en Sacsayhuaman. Queremos brindar a los pueblos tradicionales la oportunidad de rescatar su cultura, aprovechando de las relaciones comerciales del país, dessarrolando la industrialización de la región. Marcapata fue el destino de San Francisco de Asís11: «[…] Padre San Francisco acá venía, otro se ha ido a Ollachea, otro se ha ido a Pitumarca. Su Política consistió en destruir esas confederaciones y alianzas consolidando los ayllus locales. Sus papas daban frutos solamente tres. La propiedad comunal se hacía extensiva a los instrumentos de trabajo. En total ¿Cuántos ayllus había en Puquio? Empezamos a rescatar la cultura andina del Ayllu, dando origen al desarrollo local, ofreciendo una estructura para el mantenimiento sustentable de una familia por hectárea, cultivando alcaparras. Finalmente, es un proyecto que nace con características muy especiales porque propone un sistema de “originación” con “preventa” a los compradores, garantizando la sustentabilidad económica y la calidad de un producto chileno legítimo, diferenciado y destinado a mercados éticos. ): 65-83; Tokio: Universidad de Tokio. Dice que siempre él está fundando en Olleachea también, también en Pitumarca, también aquí en Marcapata. tiempo— el imperio incaico. In: Estudios etnográficos del Perú meridional (S. Masuda, ed. Magíster en Lingüística. Comúnmente, en los sitios arqueológicos se encontraban accesorios como anillos, alfileres, aretes, pulseras, pectorales, cuentas y colgantes. SENDÓN, P., 2006 – Los términos de parentesco quechua qatay y qhachun según los registros etnohistóricos y etnográficos: una interpretación. Recuperado de: https://www.lifeder.com/atacamenos/. Less. Si bien la mayoría de ellas combinan la actividad agrícola y pastoril, existen tres casos de especialización. Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos sobre la navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Para los atacameños, el agua encarna la música y aprenden las melodías rituales escuchando el flujo del agua. Sin embargo, en la cordillera llevan la lliclla (manta tejida), sombrero de taula, calcetines gruesos de lana y ojotas (calzado típico). Olivia Harris, en relación al ayllu Laymi (que combina agricultura y pastoreo) del norte de Potosí, se pronuncia de modo elocuente al respecto: «Mientras que la linealidad no es enfatizada entre los laymis, la ‘bilateralidad’ de sus reglas de parentesco se ve en realidad sesgada hacia formas de descendencia y prácticas de residencia masculinas. Características del Ayllu.- Están unidos por los siguientes vínculos: Vinculo Tutorial: Surge por el hecho de vivir en forma permanente en un lugar determinado y ser poseedores en común de la tierra que habitan. 8 Esta generalización es producto de la encuesta genealógica realizada en los sectores Lacco y Chumpi del ayllu Collana Marcapata. En las fiestas religiosas de San Pedro existen bailes muy antiguos, entre ellos los achaches. • El sector de Pukamoqo presenta las características de un ushno por la distribución arquitectónica observada , en forma piramidal y con plataforma en orden ascendente. Y así dice le había dado un borsalin pequeño. Después fundaron ese pueblo del Cusco. No había querido vivir. Por eso es llamado Collana, por ese modo. Entonces, piuuuuu, diciendo, corriendo se había ido. ): 255-275; Ann Arbor: The University of Michigan Press. Expresan gratitud y rezan por la abundancia, la fertilidad, la paz y la prosperidad comunitaria. ¿Cómo Vivían los Nómadas de la Prehistoria? Ella es secundada por cuatro Tenientes Auxiliares, dos por cada ayllu, con jurisdicción sobre sus respectivos ayllus de pertenencia. Y seguidamente, después, había llegado Sahuancay. Los hombres de las ocho comunidades se acercan temprano en la mañana hacia los alrededores del templo cantando y bailando en un clima de exaltación ejecutando una coreografía que consiste en el arreo de una mula representada por una talla de madera. Por su parte, el carnaval es un rito de celebración de la cosecha. En cualquiera de estas situaciones, el desplazamiento involucrado en cada nueva unión matrimonial trae aparejado una reclasificación de los partenaires que define sus nuevos estatus a los ojos de sus respectivos parientes y del pueblo en su totalidad. In: A Companion to Latin American Anthropology (D. Poole, ed. La extracción de mineral siempre ha sido controvertida, especialmente en Chile, porque al mismo tiempo que recauda los mayores volúmenes de impuestos, también tiene innegables impactos sociales y ambientales. Se instituyeron reglamentaciones minuciosas, se crearon las cajas de la comunidad y estas van amestizandose y perdiendo su exclusivo gentilicio en tanto que el vínculo económico se acentúa. ; Madrid: Historia 16. 52Por supuesto que este espacio (cuyo límite ha sido apenas sugerido en la fig. Entonces ellos caminaron solo en esa luna, eran. Desde los tiempos prehispánicos, el pueblo atacameño ha sobrevivido en uno de los climas más secos del mundo, mostrando una gran adaptabilidad. Es este el momento en el que se produce una verdadera metamorfosis: fusión de las comunidades hijas con sus respectivas madres, en virtud de la cual el espacio social es sometido a una división cuatripartita regida por el protagonismo que adquieren los cuatro ayllus. Socialmente, los atacameños están organizados en unidades conocidas como ayllus, que pueden entenderse como comunidades que comparten las mismas raíces ancestrales. Le había soltado ese su bozal, su rienda. De acuerdo con el censo del año 2002, esta etnia se ubica en el tercer lugar en cuanto a cantidad de población (con un 3%), detrás de los mapuches (87%) y los aymara (7%). ; las mismas que han sido predicadas respecto al término lari y su homólogo qatay. Asimismo, en la zona hay arbustos resistentes, pastos y yareta. Entre 300 y 900 d. C., allí se formaron numerosas pequeñas comunidades. Esto no significa Georgina Maldonado por su ayuda en la traducción y transcripción de este y otros relatos que se presentan a continuación. La autoridad más inclusiva de los phinayenses es el Teniente Gobernador, con jurisdicción sobre los dos ayllus. Posted by: Luis Portillo 1El estudio etnográfico y etnológico de las poblaciones «campesino-indígenas» (Ricard Lanata, 2005) que habitan los Andes peruanos impone tres distinciones analíticas. ): 276-302; Oxford: Blackwell. Una mirada desde la arqueología. Es decir, el ayllu es una agrupación de individuos unidos entre sí a través de vínculos de parentesco. Análisis y Alternativas, 14: 17-22. El textil y la documentación del tributo en los Andes: los significados del tejido en contextos tributarios. 14 Zuidema también se pronuncia al respecto en relación a los rituales de cosecha de la zona del lago Titicaca: «[…] la versión duplicada de la palabra, lari lari, hace referencia a ‘la gente de la puna, aquellos que no reconocen un cacique’. En segundo lugar, aunque en su fisonomía ambos ayllus difieren entre sí, manifestándose de manera dual en un caso y cuatripartita en el otro, los principios que los fundamentan son los mismos: las relaciones de parentesco que unen a sus miembros constitutivos. Algunos de los miembros de cada grupo suben al techo de la iglesia y plantan en la cumbrera otros cuatro postes en línea recta a aquellos que se han erigido en la parte baja. Sahuancay (sureste), 233. Desde al menos fines del siglo XIX y hasta tiempo después de la reforma agraria, el segundo tipo de movilidad parece haber imperado en la región. Y en Kinsachata el oro que había trabajado había dejado en una batea, en aquel río de Lirpuni. A su vez, las casas de las ch´ullpas son en realidad cuevas (machay) diseminadas por todo el territorio distrital. 44En esta versión del mito se hace referencia a los puntos cardinales sin especificación alguna, ya que el informante los estaba señalando con su brazo. In: Anthropological history of Andean polities (J. V. Murra, N. Wachtel & J. Revel, eds. 26El primer día de actividades sienta las bases de la coreografía que se desplegará durante el resto de la semana. Y los hombres de Collasuyu desde Huahuallani. . Después él, parece que después de un mes completo, había llegado a Marcapata. In: Historia del Perú, tomo III: 203-377; Barcelona: Editorial Juan Mejía Baca. Tras ellos se ubica una fila de hombres que bailan y que llevan un achache. De acuerdo con las fuentes tempranas el segundo, además de estar asociado con lo exterior, la puna, el agua, la caza y la pesca, la ausencia de gobierno y de ley, en su acepción tunu lari invoca una noción de ancestralidad (tunu) también relativa ya que, si bien subordinado con respecto a la línea paterna (achachi, tunu achachi, awki) en materia de sucesión, en términos de las alianzas matrimoniales su rol parece haber sido destacado15. Aunque los roles de San Francisco y Phuyutarki están caracterizados separadamente, sus figuras parecieran por momentos confundirse. Entonces había dado a luz sin padre. Entonces el sol salió desde el lado en que se habían escondido. Simbiosis económico-social con los agricultores. BOUYSSE-CASSAGNE, T., 1986 [1978] – Urco and uma: Aymara concepts of space. Al hablar de “política” nos referimos a las acciones en que se ponen en juego los intereses colectivos, incluyendo no sólo las decisiones que afectan a las personas o a sus bienes, sino también los modos en que las colectividades (comunidades, naciónes, etc.) Entre los muertos, los diablos y el desarrollo en los Andes: de campos opuestos a territorios en común. Los qatay y qhachun forman parte de un universo social con límites definidos —el ayllu — virtualmente conformado por consanguíneos y afines. Al ser una comunidad pequeña y disgregada, no resistió el impacto de la colonización y comenzó a extinguirse. E-mail: psendon@yahoo.com, Creative Commons - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional - CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Referir-se a la nota en el catálogo OpenEdition, Política de Privacidad – Política cookies, Suscribimos a OpenEdition Journals – Editado con Lodel – Acceso reservado, Journal supported by the Institut des Sciences Humaines et Sociales (CNRS), Bulletin de l'Institut français d'études andines, Departamentos, provincias y distritos (confeccionado por el autor a partir de la cartografía elaborada en Deler, Portal de recursos electrónicos de ciencias sociales y humanidades, Enviar el documento por correo electrónico, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2867/img-1.jpg, Catálogo de 605 revistas. Fundamentalmente dos: su organización en ayllu y las relaciones de parentesco entre los miembros de las diversas familias nucleares. Dice que esos saben mirar la coca, matar a la gente. Ellos son incas, ellos son los llamados Pacha Kuraka inca, son llamados. nota 14). 43Si Phuyutarki-Tunupa remite a una tradición mitológica del Collasuyu, el tiempo anterior a él mismo podría también estar vinculado con ella. ; Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Son un modelo de gobierno local en la región de los Andes de América del Sur, particularmente en Bolivia y Perú. Publicidad Respuesta 15 personas lo encontraron útil danitza267 Los ayllus funcionaban antes de la conquista Inca, en el período colonial y se mantienen vigentes hasta nuestros días. Entonces, por esa razón, es que lo observan diciendo ‘Le vamos a agarrar’. Las parcialidades (siete en total) constituyen las unidades político administrativas en las que estaban divididos los repartimientos de Pitumarca y Checacupe durante la mayor parte del siglo XIX e incluso fines del XVIII (Sendón, 2001). El tema reviste particular importancia en la actualidad, cuando los pueblos aborígenes de la Argentina y países vecinos se encuentran en pleno proceso de re-organización y re-constitución de su memoria e identidad colectivas. * El artículo es el resultado de una ponencia presentada por el autor en el seminario permanente del Centre for Amerindian Studies de la Universidad de St. Andrews (Escocia) en diciembre de 2006, en el marco del programa British Academy Visiting Fellowsip 2006-2007 (VF2006/42688). En este último caso puede tratarse tanto de phinayenses como de individuos foráneos. Paradójicamente , este metal es fundamental para el desarrollo de fuentes de electricidad limpias y renovables. En efecto, tras congregarse en las esquinas del templo, los hombres de los cuatro grupos ingresan en los pasillos que lo rodean y cada uno de ellos erige una mesa, precedida por los respectivos patrones, al lado de las cuales se erigen cuatro postes de madera. Si bien existe una correspondencia estadística elocuente entre estas variables y la forma de organización social descubierta, lo cierto es que ello es una cara de la moneda. Ahora bien, desde hace algunos años, se han hecho esfuerzos para revivir los derechos ancestrales y las costumbres tradicionales de este pueblo.