Probablemente no es casual que en Mc 7,31-37 el sordo sea un pagano, dado que los paganos se encuentran relacionados con la sordera en diversos pasajes del Antiguo Testamento (Is 42,17-19; 43,8-9; Miq 7,16), por su presunta insensibilidad ante la Palabra de Dios". Madrid: Gredos. En Israel, se realizó un estudio en el que, se asoció ciertos sonidos con diferentes objetos, con la idea de que los reconocieran al escucharlos. - Allison, D. (2000). En H. R. Balz & G. Schneider (Eds.) Como afirma Ubieta (2002: 99), "desde esta comprensión de la estructura del ser humano alcanza una mayor significación la mención de las zonas afectadas por la enfermedad, las posesiones o las condiciones de discapacidad, pues nos ayuda a comprender mejor las dimensiones sociales que sufrían alteraciones". - Meynet, R (2012). De modo inverso, cuando el rey finalmente reconoce el atropello que había infligido hacia su padre y su madre, se saca los ojos, quedando ciego; y una vez ciego, es el único que realmente ve: en la culminación de la obra, habiendo alcanzado la intuición de su propia identidad, llega a establecerse como el líder de sus hijos. Solamente en el evangelio según Marcos se narra la curación de un hombre "sordo" (κωφός) y tartamudo (μογιλάλον) y la de un muchacho poseído por un espíritu mudo (ἄλαλον) y sordo (cfr. este en cualquier momento puede revocarlas y hacer un nuevo testamento. Tens of millions of people are using the Bible App™ to make God's Word a part of their daily lives. Biblical Theology Bulletin: A Journal of Bible and Theology (30), 102-112. No obstante, el presente estudio quiere profundizar, desde un plano predominantemente exegético, en la comprensión de dos padecimientos en particular debido a su singular profusión a lo largo de las Sagradas Escrituras: estos son la ceguera y la sordera. Acompaña al pastor Mark Driscoll, de RealFaith Ministries, en este plan de La Biblia en un Año, mientras recorre capítulo a capítulo el Antiguo y el Nuevo Testamento, utilizando videos y textos para contextualizar cada libro dentro de su género y contexto histórico. La vista es considerada como el mejor de los sentidos, tanto desde un punto de vista material como espiritual. Según Guijarro (2000: 108), de estas tres zonas que constituyen al ser humano, la primera era crucial para el conocimiento del individuo en cuanto que los antiguos fisonomistas consideraban el estudio de los ojos como una tarea fundamental para indagar o describir el carácter de una persona. porque aún no habían cobrado entendimiento en los panes, porque sus corazones estaban ciegos. Es innegable que el Dios de Israel ha sido experimentado por el pueblo, desde sus más remotos orígenes, como aquel que está del lado de los oprimidos y busca su liberación (Andiñach, 2012: 116-117). A diferencia de las abundantes referencias a los ciegos en el contexto neotestamentario, la enunciación de los campos semánticos específicos de los sordos y los mudos resulta ser mucho menos frecuente. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones. Marcus (2010a: 563) por su parte, constata que. Rastreo de campos semánticos en el Nuevo Testamento. El Espíritu del Señor es sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; para pregonar a los cautivos libertad, y a los ciegos vista; para poner en libertad a los quebrantados; Y en la misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos; y a muchos ciegos dio la vista. Testamento de los ciegos o invidentes. ), Los milagros de Jesús: Perspectivas metodológicas plurales (pp. Comprensiones sobre la ceguera y la sordera en el Nuevo Testamento. La fidelidad a esta se convierte en fuente de salud para Israel; la infidelidad, por el contrario, en fuente de enfermedad y de todo tipo de desgracias, incluida la muerte prematura". 2 Samuel 5:6. Una vez que las personas invidentes lograron . ``Los {que estén} ciegos, quebrados, mutilados, o con llagas purulentas, sarna o roña, no los ofreceréis al SEÑOR, ni haréis de ellos una ofrenda encendida sobre el altar al SEÑOR. Y si bien la condición de sordera supone el de la mudez, ya que no es común que quien carezca del sentido de la audición pueda hablar (a no ser que haya perdido dicho sentido ya entrado en años), en el Texto Masorético se registra, además, la raíz ("mudo"), traducida con diversos matices por la Septuaginta, como δύσκωφον (como en Ex 4,11), ἂλαλος (como en el Sal 31,19; 37,14), μογιλάλος (como en Is 35,6, cuyo sentido literal es "impedido para hablar", "atado de la lengua" o "tartamudo"7) y ἐνεός (como en Is 56,10, cuyo sentido literal es "impedido para hablar, generalmente a causa del temor o del estupor"). Fue compuesto entre los años 50 y 100 d. C. Está formado por un conjunto canónico de libros y cartas escritas después de la crucifixión de Jesús, que la tradición . . En las Biblias actuales están agrupados según algunos aspectos comunes. En el Nuevo Testamento, el Santo Apóstol Pablo usa el tema de la ceguera espiritual repetidamente. (Is 35,4). En esa misma línea, el Targum interpreta la apertura de los oídos de los sordos en Is 35,5 como un gesto que capacita al pueblo para escuchar las palabras de los profetas. de la Palabra de Dios y el Evangelio de Jesucristo (Apocalipsis 12:9). Así, las personas ciegas que no sepan o puedan leer y . Minneapolis: Fortress. Tools. - Estévez, E. (1997). Para todas las partes existen una serie de puntos ciegos que pueden generar errores o problemas que endurezcan aún más el proceso hereditario. 122- Los términos más usados en el Nuevo Testamento son: el verbo èlpizein (esperar) con el correspondiente sustantivo èlpís (esperanza). Septuaginta: Id est Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes. "Por su incapacidad visual, de los testamentos comunes, el ciego tiene reconocido solamente el testamento abierto. Esta percepción sobre el significado y poder del ojo y la visión determina la comprensión que Jesús y sus contemporáneos tenían sobre la ceguera. 23 Al respecto, Lammers (1967: 128) constata que "los sentidos preponderantes son los dos más elevados, oír y ver. - Collins, A. Todos los evangelios incluyen el relato de la pasión, muerte, resurrección y . x. Últimas Noticias; La Biblia Online; Multiples Biblias; Concordancia Bíblica; Biblia Paralela; Música; Biblia Interlineal; Diccionario Bíblico; Comentario Bíblico Al respecto, ver Hull (2007: 17). El cristianismo en sus comienzos. Dicha escisión se vería agravada al considerar la realidad del cuerpo individual (en términos de "afección" y "padecimiento") como un reflejo, a nivel microcósmico, de la situación del cuerpo social al que pertenece (en términos de "mal"). 19.26; 16,4). Sheffield: Sheffield Academic Press. - Gil, C. (2013). Que decís: Cualquiera que jurare por el Templo es nada; mas cualquiera que jurare por el oro del Templo, deudor es. La ceguera en el Nuevo Testamento. - Douglas, M. (1980). De hecho, el pueblo, cuya identidad está determinada por su vocación a "escuchar" la Torah, "ver" la gloria del Dios de la Torah (aspectos que evidencian la existencia de una jerarquización de los órganos de percepción en que la visión y la audición prevalecerían sobre los demás23) y "proclamarlas" a las naciones, al desviarse hacia los ídolos de dichas naciones, termina por perder estas facultades y adquiere, por la relación mimética que existe entre un pueblo y su Dios, las características de los ídolos (que no ven, no oyen, no hablan). En tal sentido, Roig (2014: 186) sostiene que, como un signo humano distintivo, la ceguera ocupa un lugar central en la tragedia griega, especialmente en las obras de Sófocles, en que aquella subraya la falibilidad humana y problematiza la posibilidad del acceso al conocimiento. 186-187). Sobre este último caso, Hull (2007: 44) precisa con lucidez que. 2.1.1. Versículos Conceptos. En S.Castro, F. Millán & P. Rodríguez Panizio (Eds. El sustantivo, en LXX, traduce los nombres baţah* y tiqwah. Trasfondo hermenéutico sobre la comprensión de la ceguera y la sordera en el Antiguo Testamento, 1.1. Esta era una realidad de vergüenza y deshonor, intensificada por la creencia social de que su situación era un castigo divino por algún pecado cometido (y que, por ello, podía involucrar la intervención de alguna entidad demoniaca), que no sólo les afectaba a ellos como individuos sino que también repercutía en su entorno familiar y social. 1 "Cabe pensar que la razón última de estos impedimentos está en la sacralidad del sacrificio, lo que exige una apariencia de perfección física tanto por parte de los oficiantes como de los animales que se ofrecen a Yahvé" (León, 2011: 89-90). Mateo enfatizará el carácter presente de tales obras. Ellos dijeron: Sí, Señor. Cuando estaba en plena posesión de la facultad física de la vista, estaba espiritualmente ciego y perseguía a los cristianos "sobremanera" [cf. El ponente describió el creyente como aquel que tiene una fe que le hace capaz de reconocer a Jesús en su vida: "Se trata de un encuentro real con fuerza suficiente como para cambiar la vida de una persona". Por esto es que el Nuevo Testamento llama al camino de Satanás el "Misterio de Ilegalidad" (II Tesalonicenses. Resultará igualmente importante el contexto de comensalía de Lc 14,12-24 en que Jesús pide a quien lo ha invitado que cuando ofrezca un banquete llame "a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos" (14,13). - Guijarro, S. (2000). 1. Jesucristo, Hijo de David y benefactor que otorga la salud: La curación de los ciegos de Jericó (Mt 20,29-34). ), El Nuevo Testamento en su contexto: Propuestas de lectura (pp. Les dijo Jesús: Si fuerais ciegos, no tuvierais pecado; mas ahora porque decís: Vemos, por tanto vuestro pecado permanece. Fue entonces, y se salvó y regresó . En últimas, tanto, la ceguera como la sordera, además de ocasionar el bloqueo del corazón, sede de las emociones y del entendimiento, imposibilitan el pleno ejercicio de la zona de acción deliberada ya que sin ver ni oír el obrar resulta torpe, limitado y dependiente. III. C. Como en el caso de Israel, Dios mora en Su iglesia ahora (Juan 14:23; 2 Corintios 6:16-18). Hay una consultoría gratuita en el Colegio de Notarios determinados días de la semana. Arte retórica. Estella: Verbo Divino. 12 Ver Mt 10,26.28.31; 14,27; 17,7; 28,5.10; Mc 6,5; Lc 12,4.7.32; Jn 6,20. Aunque su defensa está prevista por la ley (Lv 19,14; Dt 27,18), su enfermedad, como otras malformaciones físicas es una falta irreparable que les excluye del sacerdocio (Lv 21,16-24). Para profundizar en la complejidad pluriforme de estas realidades y teniendo como criterio rector el principio de unidad de toda la escritura, el presente artículo discurre alrededor de los campos semánticos de la ceguera y la sordera y realiza un rastreo panorámico de los diversos pasajes en que se menciona a ciegos o sordos de tal modo que se pueda dilucidar el sentido teológico que tradicionalmente era atribuido a estas condiciones en el mundo cultural y religioso tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Al respecto, el análisis retórico que propone Meynet (2012: 73) de estos versículos y la relación dual que ofrece el Antiguo Testamento entre los ciegos y los cojos (puesto que el ciego, incapaz de ver el camino, no puede caminar sin ayuda) le llevan a afirmar que "el ciego (v.5) está cojo (6a) porque no ve el camino; el sordo (5b) está mudo (6b) porque no oye"10. 2. La referencia a la Torah (especialmente a textos como Ex 4,11) llevó a entender que así como la visión, la audición y el habla tienen su origen en YHWH, él también es la causa última de la pérdida de estas en todo aquel (tanto individuo como pueblo) que se rebela contra sus designios. - Aguirre, J. Rastreo de campos semánticos en el Nuevo Testamento, 2.1.1. 2.1. En efecto, las condiciones de ceguera o sordera en el mundo bíblico no se reducen simplemente a un estado de impedimento físico de quienes las padecen. Estella: Verbo Divino. El salmista de Qumrán alaba a Dios porque ha abierto sus oídos de manera que así puede escuchar misterios maravillosos (1QH 1,21). Connotaciones teológicas de la ceguera y la sordera en el Antiguo Testamento. Por ejemplo los decretos de Ciro y Artajerjes en el antiguo testamento y los del César en el nuevo. El núcleo problemático de esta realidad radica en que en el trasfondo cultural de la Biblia Dios no solo es visto como aquel que libera de la enfermedad sino, al mismo tiempo, como aquel que la origina o, al menos, que permite que esta tenga lugar. - Graber, F. (2003). Jesús ministra durante cuarenta días después de Su resurrección — El reino ha de ser restaurado a Israel en un tiempo postrero — Los Doce darán testimonio en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra — Jesús asciende al cielo — Se escoge a Matías para ocupar la vacante que había en los Doce. Y llegaron a él muchas personas, que tenían consigo cojos, ciegos, mudos, mancos, y muchos otros enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; De manera que se maravillaba la multitud, viendo hablar los mudos, los mancos sanos, andar los cojos, y ver los ciegos; y glorificaron al Dios de Israel. En la gnosis se designa como «ciegos» principalmente a los no-gnósticos, que se hallan irredentos y que están cegados por el mundo (EvVer 29, 22-30, 15; EvTom 28; EvFel 56; Pistis Sophia 141). Mt 11,5 y paralelos; Lc 7,22; Mt 15,30.31; 21,14; Lc 14, 13.21; Jn 5,3)". Edipo Rey es quizás la obra en la que esta distinción se aborda más a fondo (Sófocles, 1985). Según Schneider (2001a: 2454), "el adjetivo κωφός "significa originariamente embotado, obtuso; y puede referirse al órgano de la fonación o al de la audición, y por tanto puede significar tanto mudo como sordo". 261-262). La falta de visión la separaría de la interacción social que giraba en torno al honor, ya que el valor y la vergüenza eran valores visuales. Vetus Testamentum (51), 312-335. Y oyeron esto algunos de los fariseos que estaban con él, y le dijeron: ¿Somos nosotros también ciegos? Los nombres Antiguo y Nuevo Pacto se aplicaron primero a las dos relaciones en las que Dios . - Eurípides (1991). El nuevo testamento consta de 4 evangelios, que nos relatan la vida de Jesús de Nazaret. Es llamativo, además, que en el versículo que antecede la mención de los ciegos se registra la categoría del corazón acompañada por el motivo del temor: "Digan a los de corazón intranquilo : ¡Ánimo, no temáis! " Trasfondo socio-cultural y literario en torno a los ciegos y los sordomudos en el mundo judío y greco-romano contemporáneo a la redacción del Nuevo Testamento. De igual modo, dentro de la narrativa de la segunda parte de la obra Lucana, además de la ceguera (de origen divino y con carácter punitivo) que recae sobre Elimas Bar Jesús (ver Hch 13,6-11), ocupará un lugar destacado el enceguecimiento de Saulo narrado en Hch 9,13-19 y recontado por el mismo Pablo lucano a los judíos de Jerusalén en 22,6-16 y luego ante el rey Agripa en 26,12-18. En contraposición, los signos escatológicos del regreso corresponden a la reivindicación y curación de aquellos que han padecido la invalidez (Is 35,1-10); ellos no sólo verán u oirán como antes sino que también serán capaces de comprender y anunciar los misterios de Dios. - Sófocles (1985). 13 En la versión lucana estos verbos se encuentran en indicativo aoristo: ἂεἲδετε καἰ ἠκούσατε. De hecho, la visión y la intuición humanas son limitadas e imperfectas en comparación con las capacidades perceptivas de una divinidad que ve y entiende todo (Aristóteles, 2007: 1454b). Tentamos como ciegos la pared, y como sin ojos andamos a tiento; tropezamos en el mediodía como de noche; en sepulcros como muertos. I; pp. Cuando Jesús, en Mt 15,14 llama a los fariseos «guías ciegos», el término tiene aquí un sentido metafórico. El nuevo testamento, narra una gran cantidad de hechos importantes como lo son la venida de Jesucristo y todos y cada uno de los milagros de Jesucristo, entre ellos los ciegos que pudieron ver, los sanados de lepra y mucho más.. Muchas personas recomiendan que para la lectura de la biblia se inicie primeramente con el Nuevo Testamento, puesto que esto es lo que se encuentra en vigencia y . Life in the Shadows: The Role and Function of Isaac in Génesis — Syncronic and Diachronic Readings. (5) El NT, como ya se ha indicado, es una colección de diferentes escritos. He aquí yo los torno de tierra del aquilón, y los junto de los fines de la tierra, habrá entre ellos ciegos y cojos, y mujeres que están encinta y las que dieron a luz juntamente; en gran compañía tornarán acá. El motivo de la apertura de los oídos aparece en los textos judíos como un símbolo de la revelación. Madrid: Publicaciones de la Pontificia Universidad de Comillas. - León, J. L. De. Jesús - es la figura central del cristianismo, es el que las enseñanzas de la mayoría de las denominaciones cristianas sostienen que es el Hijo de Dios. En torno a la situación social de los ciegos en el contexto cultural vetero testamentario y los señalamientos de los que son objeto, Estévez (1997: 325) afirma que "la ceguera es una de las enfermedades más comunes y extendidas en todo el mundo mediterráneo", mientras que Graber (2003: 161), por su parte, sostiene que. Juan escribió: "Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero se encuentra en poder del maligno. Entonces el rey y los suyos fueron a Jerusalén al jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habló a David, diciendo: Tú no entrarás acá, si no echares a los ciegos y los cojos; pensando: No entrará acá David. En este sentido, las partes del cuerpo representan a los miembros de la sociedad y sus obligaciones con respecto a la totalidad de la comunidad". Los cuerpos doloridos no son más que el signo patente de una transgresión que amenaza el buen funcionamiento de esa sociedad, expresión de condiciones anormales de vida que hay que atajar cuanto antes y que ratifican la ausencia de protagonismo en la dinámica social. Así, por ejemplo, en el relato de Emaús (Lc 24,13-35) se señala que la razón por la cual los discípulos no reconocieron a Jesús es que "sus ojos estaban retenidos" (v.16: οἱ δὲ ὀϕθαλμοὶ αὐτῶν ἐκρατοῦντο), y la forma pasiva del verbo (¿pasivo divino?) Todos ellos narran los principales acontecimientos de la vida, la . Por su parte, cualquier bloqueo de la zona de auto-expresión, ya fuese por no poder oír (sordera) o no poder hablar (mudez), o por ambos (sordo-mudez), ocasiona, de por sí, una incomunicación en dos niveles: por una parte, el aislamiento del individuo con respecto a su entorno social y, en segundo lugar, la imposibilidad de emitir cualquier tipo de mensaje, no sólo porque no posee la estructura fisiológica adecuada para ello sino porque su entendimiento se encuentra obnubilado ante la ausencia de datos auditivos que deberían llegar del exterior. Oh sordos, oíd; y ciegos, mirad para ver. - Crossan, J. Con mucha frecuencia los encontramos unidos. y confías que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, Biblia del Jubileo 2000 (Grátis) copyright, Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Así, la relación mimética que existe entre un pueblo y su dios ocasiona que quien opta por los ídolos termine siendo igual que ellos, como señala el Salmo 115,8: "Se volverán como ellos, los que los hacen, y todos los que en ellos confían" (ver, también, Sal 135,18). La especial atención de Jesús a este colectivo y la restitución de la salud que este les ofrece constituyen una señal inequívoca de la llegada de los tiempos mesiánicos en que las profecías veterotestamentarias alcanzan su cumplimiento. Gerd Theissen en su obra El Nuevo Testamento, Historia, li- teratura, religión, plantea un estudio integral de estos escritos analizando su proceso de . El Nuevo Testamento (NT) es la segunda parte de la Biblia cristiana. El verbo, en LXX traduce principalmente los verbos hebreos baţah*, h*as*ah y yah*al. Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y el evangelio es predicado a los pobres. : Porrúa. Dos ciegos reciben la vista [ v40:20:29 - 40:20:34 ] La entrada triunfal en Jerusalén [ v40:21:1 . Así, los individuos ciegos y sordos presentados en el evangelio no serían más que una representación a escala de la ceguera de muchos que no han sido capaces de reconocer la irrupción del Reino de Dios y la identidad mesiánica y divina de Jesús. - Roig, L. (2014). Toda la Escritura fue dada en un contexto completamente diferente al nuestro, pero si toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza (2 Tim. La curación del endemoniado de Gerasa desde la antropología cultural. Ahora bien, si YHWH es la causa última de la ceguera y la sordera, no se puede desconocer la responsabilidad de Israel (como personalidad colectiva) al desarrollar estas incapacidades debido, especialmente, al abandono de la Alianza con YHWH y el consecuente recurso de la idolatría, tal como lo afirma De León (2011: 69): "La salud y la enfermedad se encuadran en el marco de la alianza de Yahvé con su pueblo Israel. Ciego (ζυφλός). Sus atalayas son ciegos; todos ellos son ignorantes; todos ellos son perros mudos, no pueden ladrar; dormidos, echados, aman el dormir. La Biblia habla muy frecuentemente de las enfermedades que padecen los hombres. En tal ámbito, la condición de sordera de una persona constituiría ipso facto un estado de auto-exclusión con respecto a la responsabilidad social de recibir, mantener y transmitir la identidad cultural de la comunidad humana en la que habita. No quiso entrar. El tema central de los libros Sagrados del Antiguo Testamento constituye el advenimiento del Mesías y el establecimiento del Reino de Dios entre los hombres.Hemos reunido aquí las principales profecías del Antiguo Testamento referentes al Mesías, el Salvador del mundo, con el fin de platicar acerca de su contenido y para demostrar cómo las mismas se han cumplido en la . "quedar sordo/mudo" o "ensordecer/enmudecer"), usada en los oráculos de Ez 3,26; 24,27 para señalar el hecho de que es Dios quien produce o quita la sordera/mudez incluso en el profeta mismo (que es señalado por Dios con el título de "hijo del ser humano" en 24,16.258) debido a la condición rebelde del pueblo que no le quiere escuchar. El punto es que, desde el trasfondo literario griego, los ojos humanos no solo fallan en garantizar la intuición, sino que pueden intensificar la ceguera. El griego del Nuevo Testamento representa una etapa de la evolución de la lengua griega en su larga y fecunda trayectoria histórica. Ellos dicen: Sí, Señor. (2007). de un conjunto más amplio de personas oprimidas por las dolencias y la s . Como una vía de aproximación a dicha realidad, el presente artículo propone un marco histórico-literario que permita comprender el trasfondo teológico de dos situaciones de discapacidad concretas, la ceguera y la sordera, a través de un estudio sobre tales condiciones en las tradiciones bíblicas y extra-bíblicas y en la literatura judía y greco-romana contemporánea a la redacción del Nuevo Testamento. 5 En contraste con los "ojos bellos" de David (1S 16,12), Sedecías, el último de su linaje real, termina en ceguera total. Es documentado, a ese respecto, el caso del "cónsul Apio Claudio Caecus, que construyó antes de su ceguera el primer acueducto y la Vía Apia en Roma, y del que se recuerda un discurso en el Senado, ya siendo ciego, convenciendo a los romanos de no concluir el tratado de paz con el general griego Pirro; igualmente, Lucio Celio Metelo del año 243 al 221 a.C., aun estando ya ciego, desempeñó el cargo de Pontificex Maximus; y el general corintio Timoleón, quien después de ciego, continuó gozando de prestigio y de influencia política en Siracusa" (Estévez, 2004: 208). Jeremías 6:10. Ello queda confirmado en el v.31 por la descripción sobre el modo como finalmente reconocieron a Jesús en la fracción del pan: "les fueron abiertos sus ojos" (αὐτῶν δὲ διηνοίχθησαν οἱ ὀϕθαλμοὶ), también en forma pasiva. Ello permitiría inferir una jerarquización de los sentidos de la percepción en que la visión y la audición estarían por encima de los demás sentidos (ver Lammers, 1967: 127). Además, considerando esta relación muy cercana entre los ojos y el corazón (Ef 1,18), hay que suponer que cuando los ojos estaban cerrados el corazón era incapaz de entender (Jn 12,40; Mt 13,15; Hch 28,27; 1Cor 2,9). Dead Sea Discoveries (8), 38-50. Conocida principalmente en el mundo de la academia por la edad de oro de la cultura helénica (la época «clásica», la de sus grandes escritores). Sal Terrae (100), 323-336. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft. Diccionario Exegético del Nuevo Testamento (Vol II; p. 2454). 2. El mensaje del Nuevo Testamento se centra (1) la Persona que se dio a sí misma para la remisión de pecados ( Mat. Él, que libera a los cautivos, devuelve la vista a los ciegos, endereza a los encorvados… Y el Señor realizará hechos gloriosos como jamás los ha habido (…). Este tweet, cuyas implicaciones potenciales, en conjunto con el contenido que lo acompañan, traen a colación un tema que debemos abordar de manera integral: la conexión entre la bendición y la prosperidad material. Son ya varias las investigaciones y reflexiones desarrolladas al respecto, no sólo desde la exégesis bíblica o la antropología cultural del mundo del Antiguo y del Nuevo Testamento, también desde la teología sistemática, la teología pastoral y hasta la teodicea. Tragedias completas. Específicamente, el debate era sobre si Jesús eran coeternos con el padre, es decir, si hubo un tiempo en la eternidad antigua cuando Jesús "no era." Nadie en el Consejo pensaba que Jesús era sólo un hombre o un profeta. Journal of Biblical Literature (133), 367-387. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello! - Wilson, B. Campos semánticos sobre ciegos y ceguera. Y he aquí dos ciegos sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros. Hechos 1. El cristianismo considera a Jesús como el esperado Mesías (o "Cristo") del Antiguo Testamento y se refiere a él como Jesucristo, 1 un nombre que también se utiliza en contextos no . Por tales motivos, Estévez López (1997: 326) afirma que. México, D.F. ¿No soy yo, YHWH?"9. 2 Al respecto, León (2011: 90) complementa que "la Torá prohíbe maltratar al ciego y maldice a quien lo hace (Lv 19,14; Dt 27,18; véase Jb 29,15-16). Palabras clave: Discapacidad en la Biblia, antropología bíblica, enfermedad en la Biblia, ceguera en la Biblia, sordera en la Biblia curación en la Biblia. Por su parte, en 1Cor 12,2 Pablo emplea el término ἄφωνος para referirse al carácter mudo de los ídolos a los que eran impulsados los Corintios antes de llegar al Evangelio; y recurre a la misma palabra en 1Cor 14,10, en el contexto de la ponderación del carisma de la glosolalia, para referirse al hecho de que a pesar de la variedad de lenguas que existe en el mundo, ninguna es ἄφωνος (es decir, "carente de sonidos sin sentido"). En el Nuevo Testamento los ciegos y los sordomudos hacen parte de un conjunto más amplio de personas oprimidas por las dolencias y las enfermedades entre las que se encuentran, además, los cojos y los leprosos. Estella: Verbo Divino. Download the free app and access your bookmarks, notes, and reading plans from anywhere. De igual forma, en Mateo, aunque ya no se mencione a los sordos y a los mudos, resulta importante el parangón que se establece entre 21,14, en el contexto de la expulsión de los vendedores del Templo (21,12-17) -en que una vez este es "purificado" se acercan algunos ciegos y cojos que son curados por Jesús-, y 2Sa 5,8, en que se señala que una vez conquistada Jerusalén por parte de David este afirma que los ciegos y los cojos son aborrecidos, y el narrador agrega que este es el origen del dicho: "Ni cojo ni ciego entrará en la Casa". No obstante, como se evidencia en algunos pasajes de los evangelios y en todas las citas que no hacen parte del corpus narrativo del Nuevo Testamento (Rm 2,19; 2Pe 1,9; Ap 3,17) las referencias escriturísticas a la ceguera no sólo hacen relación a la dimensión fisiológica de la misma sino que remiten también a su carácter metafórico. Estas claves culturales configuran la condición social de la persona ciega (Guijarro Oporto, 2000: 109). - Iersel, B. van. Estella: Verbo Divino. A. - Hull, J. Símbolos naturales. Además, en Edipo en Colono, el rey ciego llega a ser clarividente, jugando un rol similar al de Tiresias (MacDonald, 2000: 98). A partir de ese momento, el Pablo lucano entenderá su misión como obrar en los gentiles lo mismo que hizo Jesús en él: abrirles "los ojos, para que vuelvan de las tinieblas a la luz" (16,17-18; ver, también 28, 25-28). En tales textos, si bien no hay referencia a la curación de los ciegos se señala otra característica identitaria de la irrupción del Reino, como lo es la inclusión de los más débiles y marginados en un ámbito comunitario igualitario cuya mejor expresión se manifiesta en el acto de sentarse a la mesa a comer juntos (recuérdense, al respecto, las palabras de Pablo en torno a la justicia social inclusiva que debe caracterizar la Cena del Señor en 1Cor 11,17-34) (Graber, 2003: 262). El comienzo del Ajax de Sófocles ofrece un buen ejemplo de ambos aspectos. Hemos recopilado una serie de datos curiosos sobre las personas ciegas que seguro que os sorprenderan. Tobit, a pesar del carácter literal de su ceguera, es un símbolo de la nación exiliada. Is 43,8; 59,10) y del judaísmo (cfr. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará iluminado; pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Se conoce como Nuevo Testamento a la segunda parte de la Biblia, la cual consta de 27 libros que fueron redactados después de la resurrección de Jesús, entre los años 50 y 100 d. C. El Nuevo Testamento expone, principalmente, la nueva alianza que hizo Dios con el pueblo que obtuvo su favor, gracias al sacrificio de Jesús, y los hechos . En la respuesta de Jesús, aunque se inserta el motivo de la limpieza de los leprosos, resulta innegable el marcado trasfondo isaiano, señalado por Allison (2000: 109) a través del siguiente esquema: De acuerdo con Dunn (2009: 517), en dicha respuesta se encuentra también un sorprendente eco de 4Q521 en que se habla de un Mesías futuro y de un reino eterno, "y en esa conexión se refleja la misma serie de pasajes de Isaías: devolución de la vista a ciegos, curación de tullidos, resurrección de muertos y predicación de la buena noticia a los pobres": …[los cielos] y la tierra escucharán a su Mesías… Porque el Señor tendrá en consideración a los piadosos (hasidim) y llamará a los justos por su nombre, y su espíritu se cernirá sobre los pobres, y dará nuevas fuerzas a los fieles con su poder. El israelita piadoso está llamado a auxiliar a los ciegos (Jb 29,15)2. el SEÑOR es el que abre los ojos a los ciegos; el SEÑOR, el que endereza a los agobiados; el SEÑOR, el que ama a los justos. Así el tema central del Nuevo Testamento es la salvación. Lucas, por su parte, diferencia lingüísticamente tres ámbitos de comprensión de la mudez; por una parte, al referirse al exorcismo de "un demonio que era mudo", en 11,14, usa el ya conocido término κωφός. El debate concluyó con un voto 300-a-2 . 3 En tal sentido, Boase (2001: 321) afirma que Isaac es retratado como débil, confuso y manipulado por aquellos que están a su alrededor. Santander: Sal Terrae. 16 No obstante, la ceguera no conducía necesariamente a la pobreza. The Blinding of Paúl and the Power of God: Masculinity, Sight, and Self-Control in Acts 9. Sin embargo, en 1,20 y 22, cuando señala el estado temporal de mudez de Zacarías ocasionado por no haber creído en las palabras del Ángel sobre el nacimiento de Juan, en lugar de recurrir al término κωφός se dice que aquel no era capaz de hablar (μὴ δυνάμενος λαλῆοαι); en tercer lugar, en el relato de Felipe y el Eunuco de Hch 8,26-40, en el v.32, para referirse al estado mudo de la oveja ante el esquilador de la cita de Is 53,7-8, en lugar de recurrir al término κωφός se usa el término ἄφωνος ("silencioso", "sin hablar", no porque no tenga la capacidad de hacerlo sino por decisión propia). Salamanca: Sígúeme. (2002). Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado; ¿puede un demonio abrir los ojos de los ciegos? Introducción al Antiguo Testamento. Buenos Aires, Lumen. Además, como señala Marcus (2010b: 873), si según algunos manuscritos de Qumrán la ceguera es considerada como una contaminación que excluye al que la tiene de ser miembro de la comunidad escatológica (1QT 45,12-14; 4QMMT B 49-54; 1QSa 2,3-10) y 11QTemplo 45,12-13, basándose en Lv 21,18; 22,22, prohíbe a los ciegos entrar a Jerusalén, la ciudad en la que mora Dios, para evitar que resulte profanada, el hecho de que ciegos curados, como Bar Timeo, sigan a Jesús en el camino hacia la Ciudad Santa (Mc 10,52) muestra el carácter escatológicamente inclusivo y "descontaminante" de la acción sanadora de Jesús (Olyan, 2001). -Rahlfs, A. 22 Los estudios antropológicos han recalcado que esta insistencia en los ojos y la visión, así como en la dimensión visual de las cosas, es un elemento común en las sociedades mediterráneas, donde el ojo es "un instrumento de conocimiento, poder, depredación, dominancia y sexualidad" (Guijarro, 2000: 108). [18] Si observamos (Jn 5.14 y 9.1-41) Jesús ver una relación entre que nos vaya mejor o peor en la vida si obedecemos la ley o por el contrario la desoímos pero no establece necesariamente un silogismo, tal es el caso en el libro de Job o en el . La ley de Moisés aborda esta cuestión, interesándose sobre todo en la lepra y en las hemorragias, enfermedades ligadas muy estrechamente a la impureza. Indice Nuevo Testamento - en Tu Biblia cristiana online. En sentido activo significa propiamente invidente, ciego, y en sentido figurado, obcecado, ofuscado, espiritual y moralmente ciego. Salamanca: Sígúeme. Como señala Schneider (2001b: 1812-1813), a los ciegos y a los sordomudos "se los menciona frecuentemente junto a los paralíticos (χωλοί); ambos grupos de enfermos se consideraban especialmente achacosos y desgraciados, sin esperanza alguna (cfr. El hecho de que la causa de la ceguera sea accidental, pero al mismo tiempo, de alguna manera sea parte de la providencia divina, está bellamente expresado en la historia de los excrementos de los gorriones; y expresa el sentido moral de Israel: a pesar de haber atraído ellos mismos el exilio y la destrucción de Jerusalén sobre sí, esto, no obstante, forma parte de los movimientos de la historia sobre los que ellos no tienen ningún control. Oír, ver y creer según el Nuevo Testamento. - Estévez, E. (2004). Se presentan como los verdaderos órganos receptores de la revelación divina. The disability condition is an anthropological reality that affects not only the biological integrity of the individuals who suffer it but also their social interaction and even their religious experience. La crítica de Aristóteles y Teofrasto a la concepción ígnea del ojo. As a way of approach to such reality, this article proposes a historical and literary framework which leads to understand the theological background of two disabilities situations in specific, blindness and deafness, throughout a study about such conditions on the biblical and extra-biblical traditions and on the Jewish and Greco-Roman literature contemporary to the New Testament redaction. 20 Que podía ser ocasionada naturalmente por alguna deficiencia en la efusión de la luz que, según la teoría pitagórica sobre los fenómenos ópticos, era emitida por los ojos y posibilitaba la visión del mundo exterior (Aguirre, 2012). 1812-1816). Deteneos y esperad, cegaos y sed ciegos. - Dunn, J. Dios ciego, Biblia ciega: Una lectura de la Biblia desde la experiencia de oscuridad. Para comprender mejor los imaginarios culturales construidos en torno al rol social ejercido por los ciegos y los sordomudos resulta oportuno tener en cuenta el modelo antropológico de "tres zonas" propuesto por Géradon (1958) y retomado por Malina (1995: 97), con el fin de describir el modo como era percibido el ser humano desde el trasfondo bíblico. [.] Nótese la relación que se establece entre el órgano de los sentidos, la mención de aquellos que carecen de dicho sentido y la acción que evidencia la restauración de dicho órgano. Si. Y si bien, dicha liberación ha sido entendida desde una perspectiva religiosa (liberación como salvación del pecado), socio-política (liberación como rescate de la injusticia social o de la opresión política) y hasta psico-somática (liberación como sanación de una dolencia física e incluso espiritual), las aproximaciones a este último modo de liberación se han centrado, la mayoría de veces, en su carácter milagroso o en su efecto salvífico sobre la persona sanada más que en el tipo de dolencia, en los individuos que la padecen, en las repercusiones de dicho padecimiento en el entorno social del enfermo y en las connotaciones religiosas de la enfermedad. Por ejemplo, en Ajax, una combinación entre ceguera y demencia juega un rol importante en las obras de Eurípides (1991): en Heracles la ceguera y la demencia ocasionan que Heracles mate a sus hijos; y en Bacantes la ceguera y la locura afecta a Agave cuando ataca de forma inadvertida a su propio hijo Penteo quien, a su vez, en un estado de ceguera, no reconoce la divinidad de Dionisio y prohíbe su culto, ocasionando así su muerte cruenta (Roig, 2014: 187; Létoublon, 2010). 17 Como Saulo, Ananías también tendrá que pasar por un proceso de "conversión" (no en el sentido estricto de paso de ser no-creyente a ser creyente o de una religión a otra, sino de "apertura de horizontes de comprensión de la realidad") para poder reconocer en su persecutor y victimario a un hermano, elegido por el Señor, que necesita de su mediación para recobrar la visión y ser bautizado (ver Hch 9,13-18). La Versión (Versión Biblia Libre (Nuevo Testamento)) no posee información para Levítico Capítulo 4. En la TaNaK, desde el Texto Masorético, la raíz (que como sustantivo común traduce "piel" o "cuero" y como adjetivo traduce "ciego") se registra un total de 74 veces, de las cuales en 24 ocasiones tiene una función adjetival, es decir, indicando el carácter de aquellos que padecen de ceguera (Ex 4,11; Lv 19,14; 21,18; 22,22; Dt 15,21; 27,18; 28,29, 2Sa 5,6.8; Sal 145,8; Job 29,15; So 1,17; Mal 1,8, sin contar las referencias isaianas ya citadas), y sólo en dos ocasiones su forma sustantivada puede ser traducida literalmente como "ceguera" (Dt 28,28; Za 12,4). Salamanca: Sígúeme. En Lv 19,14 se protege al sordo incapaz de defenderse de las maldiciones que pudieran proferirse contra él, las cuales solían ser irrevocables y efectivas, independientemente de que fueran oídas o no, así como al ciego, que no puede ver los obstáculos que se pongan en su camino (Ex 22,21-26; Dt 27,18). Y Jesús dijo: Yo vine a este mundo para juicio; para que los que no ven, vean, y para que los que ven se vuelvan ciegos. Ello implica que la condición del ciego no se reduce simplemente a su estado de carencia fisiológica del sentido de la visión sino que tiene también serias repercusiones socio-culturales que, en el contexto de Israel, se ven agravadas por las consideraciones tradicionales en torno a la causa de tal situación. Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (199-200). A dichos términos la Biblia griega añade la palabra compuesta ἀποκωφόομαι (lit. Las demás menciones sobre los sordos/mudos en los evangelios corresponden al ya conocido apotegma de Jesús en que responde a Juan el Bautista sobre su identidad (Mt 11,5 y Lc 7,22). 26:28) y (2) las personas (la iglesia) quienes han recibido Su salvación. Siempre que utilicen medios mecánicos o tecnológicos que les permita leerlo y escribirlo y que cumplan con todos los requisitos que la Ley establece para cada tipo de Testamento. - Sicre, J. L. (2011). Download the Free Bible App. Ello evidencia, además, la relación entre la enfermedad y las condiciones sociales de quienes la padecen. (2006). El Nuevo Testamento está lleno de instrucciones para guardar los Diez Mandamientos. {Salmo} de David.A ti clamo, oh SEÑOR; roca mía, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia mí, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa. (2010b). 2.1. Y pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: Ten misericordia de nosotros, Hijo de David. Col. 2: 14. Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dice: ¿Creéis que puedo hacer esto? Estella: Verbo Divino. Lanham: Lexington Books. - Mathews, V. & Benjamin, D. (2004). Tomo I: Jesús recordado.
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